Logo Hobbyconsolas.com

El desastre de los sistemas de reserva en PS5, Xbox Series X y S, Super Mario 3D All Stars...

precio ps5 xbox series x
Reservar una consola como PS5 o Xbox Series X para tenerla el día de lanzamiento es una buena idea. Las tiendas ajustan el stock, las compañías tienen una idea mucho más fiel de las ventas previstas y los jugadores se aseguran tenerla desde el día uno. Pero el caso de las campañas de reserva más actuales ha sido desastroso.

Vamos a hacer un repaso por orden cronológico, para tener una idea mejor de lo que ha ocurrido con la campaña de reservas de las nuevas consolas, PS5 (lanzamiento en España el 19 de noviembre) y Xbox Series X (lanzamiento el 10 de noviembre). 

¿Cómo es posible que dos compañías de las dimensiones y el prestigio de Sony y Microsoft se hayan equivocado tanto en su campaña de pre reserva de consolas? Todo comenzó con el anuncio de Sony de que los usuarios tendrían tiempo de sobra para reservar su consola antes del lanzamiento, en palabras de Eric Lempel en entrevista concedida a Geoff Keighley. Y sin embargo, a finales de agosto, la división norteamericana de PlayStation abrió un registro para reservar la consola (sólo activo en EE.UU.) añadiendo que habría una cantidad muy limitada en el lanzamiento. 

Una vez registrados, los usuarios recibían una invitación "por orden de llegada" para hacerse con la consola, y así no arriesgarse a perderla para el día uno (el 12 de noviembre en Estados Unidos). Mientras tanto, el resto del mundo seguía expectante. Tened en cuenta que era una reserva a ciegas, cuando todavía no se había confirmado el precio de lanzamiento (499 euros para PS5 con unidad de disco y 399 para la edición All Digital).

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

La nueva generación de consolas llega este 2020, y en este reportaje os preparamos con todo lo que hay que saber sobre la próxima máquina de Sony. 

Leer más

Las cosas empeoraron aún más, cuando se anunció, durante el PS5 Showcase del 16 de septiembre, que la campaña de reserva comenzaría al día siguiente. Esto no es lo más grave, ya que algunas tiendas abrieron la posibilidad de reserva esa misma noche, y agotaron el stock. A las pocas horas, ya había consolas PS5 de reventa a precios desorbitados. Causando el malestar de los usuarios.

Sony se disculpó diciendo que "las reservas de PS5 podían haber funcionado de un modo mucho mejor. Sinceramente pedimos disculpas por ello. En los próximos días distribuiremos más consolas en tienda para reservar". ¿El problema? Que muchas de esas tiendas han sido víctima de "bots" de compra, que han agotado el restock de PS5 en cuestión de segundos (como el caso de Walmart, en 8 segundos).

PS5

Sony

Por el momento, la campaña está saliendo "regular" siendo muy generoso. Ayer mismo nos hacíamos eco de que la consola más reservada en Amazon en España no era Xbox Series X ni PS5.

Parecía que Microsoft lo estaba haciendo mucho mejor con el lanzamiento de Xbox Series X y Series S. La compañía de Redmond había anunciado mucho antes el precio de la consola, la fecha de lanzamiento e incluso se adelantó al mostrar el diseño exterior. Cuando se filtró la existencia de Xbox Series S reaccionó con una gran cintura, confirmando la existencia de la consola y compartiendo imágenes oficiales e incluso el vídeo de presentación. Aquí comparamos la estrategia de las consolas baratas de ambas compañías.  

La campaña de reservas de Xbox Series X arrancaba el 22 de septiembre, y sin embargo, ha vuelto a generar problemas. Microsoft había puesto al servicio de los jugadores una alerta para advertir cuándo la consola estaría disponible para reservar en su país, y pese a todo, se ha creado el caos.

Diversas páginas se han caído por la entrada masiva de compradores, incluyendo la propia Microsoft Store. En algunos comercios aparecían mensajes de error por considerar que ya había consolas en el carro de la compra de los usuarios y en otros el stock se agotó muy pronto, con quejas por las escasas unidades que se habían puesto a su disposición. En cuanto a las compras online, es notorio que el modelo Series X se agotó en 20 minutos en Amazon en Reino Unido

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Esto es todo lo que sabemos a día de hoy sobre Xbox Series X, la conocida anteriormente como Project Scarlett.

Saber más

Incluso las confusiones con el nombre (también le ha ocurrido a la propia Microsoft) han hecho que aumenten las ventas del modelo actual Xbox One X.

El resultado es que, de nuevo, se pueden encontrar consolas de reventa a precios inflados. 

He querido mencionar un tercer ejemplo de sistema de reservas "mejorable" para mostrar que los fallos en el sistema de venta anticipada afectan a todas las compañías. Quizá sólo se trata de una estrategia para animar las ventas. Pero el hecho de que Nintendo anunciase que los juegos lanzados para celebrar el 35 aniversario de Mario (la recopilación Super Mario 3D All Stars para Nintendo Switch) iba a aparecer de forma limitada -incluso en versión digital- hizo que muchos usuarios se lanzasen a reservar el juego (que se lanzó el pasado 18 de septiembre). Tampoco escapó de la especulación.

Sin embargo, pese a las estupendas ventas de la edición física (tercer mejor juego del año en UK) tras el día de lanzamiento hay stock de sobra en todos los comercios. No existía un motivo real para apresurarse a comprarlo, por miedo a quedarse sin ello. La estrategia ha salido bien, desde luego,  pero ¿habrá el mismo número de reservas cuando se anuncie el siguiente título en las mismas condiciones?   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.