Horizon Forbidden West Aloy

Opinión sobre el remake filtrado de Horizon Zero Dawn para PS5 y las reacciones que ha provocado en redes sociales. 

Este artículo se forma parte de nuestra newsletter exclusiva, si quieres recibirlo en tu correo electrónico antes que nadie solo tienes que suscribirte... ¡Es gratis!

La última filtración en el mundillo (algo a lo que no termino de acostumbrarme) es el desarrollo de un remaster de Horizon Zero Dawn para PS5, con un nuevo apartado técnico mejorado, nuevas opciones de accesibilidad junto a un juego centrado en el modo multijugador cooperativo. 

VIDEO

Horizon Zero Dawn Complete Edition - Tráiler PC

Es paradójico que diga esto en un artículo de opinión. Pero parece que hoy día no se puede hacer nada -incluso aunque se trate de algo que no se ha comunicado de forma oficial- sin que todo el mundo tenga que comentar lo bien o mal que le parece. Habitualmente, es lo malo.

Lo que quiero es dar una perspectiva diferente, y contestar alguna de las inquietudes que ha causado este anuncio en RRSS, que nos recuerda al reciente The Last of Us parte I, "remake" para PS5 de un juego que se lanzó en PS3 en 2013 y se remasterizó en PS4 un año después.

Por supuesto, no voy a reproducir tweets de "haters" en este artículo. Se trata de observar la noticia desde una perspectiva diferente, no de acusar a nadie.

Y también vamos a revisar si merece la pena volver a acompañar a Aloy y los Nora en la lucha contra las máquinas que han "repoblado" el mundo del futuro.  

Un remake de Horizon Zero Dawn no es necesario

Así que ¿hacía falta un remaster de Horizon Zero Dawn para PS5? No, desde luego. Esa es la respuesta corta, pero voy a extenderme.

Podemos jugar al título de PS4 en PS5 a través de retrocompatibilidad, y además, se actualizó con un parche que nos permitía jugarlo a 60 FPS y con resolución 4K en la consola "next gen". 

Horizon Zero Dawn

También hay que tener en cuenta que Horizon Zero Dawn estuvo disponible gratis con los Days of Play de PlayStation, para todos los usuarios, sin necesidad de pagar ninguna suscripción. Incluso se puede adquirir la Complete Edition, que incluye la expansión The Frozen Wilds, por menos de 10 euros. 

Horizon se lanzó originalmente en 2017, de manera que el juego resulta todavía muy actual. Sin tener en cuenta que la segunda aventura de Aloy, Horizon II Forbidden West, mejora considerablemente en el desarrollo y el apartado técnico. Jugar a Zero Dawn puede parecer un "paso atrás" después de la secuela.

Pero hay un motivo por el que Horizon remake puede tener sentido

Hay algo que la mayor parte de usuarios no habrá tenido en cuenta, y que sin embargo es muy importante: las opciones de accesibilidad. Esto es algo que se ha tenido muy en cuenta en The Last of Us parte I, y que ha permitido que muchos usuarios lo disfruten.

De modo que, bienvenido sea este remake o remaster, si es la manera en que lo pueden disfrutar otros usuarios con necesidades especiales. Si es a través de un remake, en lugar de un parche, es una decisión del estudio.

DualSense Midnight Black para PS5

DualSense Midnight Black para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Negro Medianoche.

Cómpralo al mejor precio

¿Que vosotros ya lo habéis jugado y no lo consideráis necesario? Pues es tan sencillo como no comprarlo. ¿Preferiríais que Guerrilla invirtiese sus recursos en un nuevo desarrollo en lugar de un remaster? Yo también, claro. Ojalá nuevas entregas de Killzone y Horizon en camino. 

Pero no volvamos a caer en las estúpidas críticas a Aloy por no estar de acuerdo con la decisión. Y bueno, crucemos los dedos para que el siguiente remake, tras The Last of Us y Horizon sea Bloodborne... 

Y además