Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Finalmente, conocemos dónde se distribuirá El chico y la garza, y volvemos a encontrarnos con el mismo problema

El chico y la garza

Ya se ha dado a conocer el listado de cines españoles en los que se distribuirá El chico y la garza, la esperada nueva película de Studio Ghibli dirigida por el legendario Hayao Miyazaki. Sin embargo, volvemos a encontrarnos con el mismo problema: muy pocas salas.

A pesar de que el anime cada vez tiene mucha más fuerza en España, no es algo que se note demasiado a la hora de distribuir sus películas en las salas de cine ya que, salvo ciertas excepciones, buena parte de los títulos pasan bastante desapercibidos, incluso siendo estrenos tan esperados como El chico y la garza, lo nuevo de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki.

La película aterrizó en los cines de Japón el pasado 14 de julio y lo hizo de forma muy original, sin mostrar previamente ningún tipo de tráiler e imágenes para que el espectador entre a ver la cinta de nuevas (en todos los sentidos).

Esto no ha sido así en el resto de territorios, pues en estos últimos meses se nos han mostrado diversos adelantos y hemos podido ver cómo luce la última película de Hayao Miyazaki antes de poder ir a verla en los cines de España este viernes 27 de octubre.

Sin embargo, me vuelvo a encontrar con el mismo problema que he visto con la mayoría de películas de Studio Ghibli (y con buena parte del cine de animación japonés en general) al echar un ojo a la lista compartida por Vértigo Films con las salas en las que se va a proyectar El chico y la garza. Te dejo el listado a continuación por si todavía no lo has visto.

Como puedes apreciar, aunque son unas cuantas salas, en el fondo son muy pocos los cines en los que se va a distribuir una de las películas de anime más esperadas entre buena parte de los fans.

Solo en Madrid capital hay ocho cines en los que se pueden ver El chico y la garza y, por suerte para mí, uno de ellos se encuentra en mi barrio (La Vaguada) y no me tengo que ir lejos, mientras que en Barcelona el número se reduce a seis. Visto esto, si en tu ciudad proyectan la película te puedes dar con un canto en los dientes.

Por qué hay tanto problema en estrenar películas de anime en los cines de España

En el fondo no me sorprende encontrar pocos cines que proyecten El chico y la garza, pues ya he contemplado cómo con otras películas de Studio Ghibli como, por ejemplo, El viento se levanta, se presentaba el mismo problema a la hora de buscar un cine medianamente cercano para poder verlas en pantalla grande y no tener que esperar a que se lancen en formato físico y digital.

¿Y quién tiene la culpa de todo esto? Antes de seguir, quiero dejar claro que escribo este blog de opinión ciñéndome a mi punto de vista como espectador y, por tanto, no he entrevistado a ninguna distribuidora para abordar este tema. Simplemente cuento lo que pienso sobre todo este asunto en una opinión que puede estar más o menos acertada según quién me lea.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

El caso es que, cada vez que me encuentro con este maltrato al cine de animación japonés en las salas de España, siempre pienso que la culpa es de las distribuidoras por no saber (o no querer) promocionar la película como es debido porque consideran que este tipo de cine "lo ven cuatro gatos" cuando se ha demostrado que cada vez somos más los interesados en el anime.

Desde luego esa es la sensación que me ha dado con Detective Conan, serie cuyo anime siempre ha estado muy maltratado en nuestro país a excepción de Cataluña, donde parece que la cadena autonómica supo sacarle partido y allí es todo un boom que el resto de comunidades autónomas no han aprovechado como es debido.

Gracias a eso, desde hace unos años Alfa Pictures ha distribuido las últimas películas de Detective Conan en nuestro país. Pero, cómo no, el listado de cines ha sido reducido.

Esto no sería tan malo si no fuera porque tan solo dos de las películas de Detective Conan se doblaron en castellano y el resto se distribuyeron fuera de Cataluña en versión original subtitulada en cada vez menos cines, centrándose más en las salas catalanas (en parte lógico, dado su éxito allí). El listado de Detective Conan: Black Iron Submarine es para reírse por no llorar.

Así pues, ¿tienen la culpa las distribuidoras de esta pésima gestión de las películas de anime en los cines españoles? Pues puede que en parte sí, pero hay algo que he visto recientemente que me ha hecho ver las cosas con otros ojos.

Precisamente a raíz del estreno de la nueva película de Studio Ghibli me topé en Twitter (ahora llamado X) con un usuario que preguntaba a Vértigo Films por el tema de los cines en los que se distribuiría la cinta, ya que por ese entonces todavía no estaba claro en qué salas se iba a proyectar. La respuesta de la distribuidora me hizo ver que tal vez el problema está más en las salas de cine.

"Todavía no sabemos la lista de cines. Seguimos esforzándonos por ponerla en todas las salas posibles, pero algunos cines o no la quieren o no se deciden...", comentan desde Vértigo Films.

¿Por qué los cines no están interesados en proyectar las películas de anime? Pues me atrevería a decir que por el mismo motivo por el que pensaba que las distribuidoras tenían la principal culpa de esto: por considerar que este tipo de películas no va a traer a tanto público.

De hecho, pensándolo fríamente, mi querido cine de La Vaguada que me va a traer al barrio lo nuevo de Miyazaki, cuando proyectó la última película de Detective Conan, tan solo lo hizo en una única sesión (sobre las 21 o 22 horas creo recordar). Así normal que haya tan poca repercusión en las salas con este tipo de cine.

No obstante, entiendo en parte la postura de los cines. Algunos tienen muy pocas salas y es un riesgo muy grande exhibir una película que, por muy esperada que sea, podría no tener tanta recepción en ese cine en concreto y opten por estrenos mucho más potentes.

Lo que no puedo entender es cómo un cine como el de La Vaguada (que tiene ocho salas) no puede dedicarle una sala entera a este tipo de películas o como mucho compartir la sala con otra cinta que ya esté en sus últimas semanas de cartelera y así distribuir mejor las sesiones para que sean más accesibles al público.

Aunque la cosa va mejorando poco a poco gracias a estrenos en salas como Dragon Ball Super: Super Hero, The First Slam Dunk o Jujutsu Kaisen 0, todavía queda mucho camino por delante a la hora de poder disfrutar en los cines de películas de anime de interés como la inminente El chico y la garza.

¿Qué opinas sobre el problema de distribución de las películas de anime en los cines españoles? No dudes en compartir tu punto de vista sobre el tema en nuestro apartado de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.