Logo Hobbyconsolas.com

Juegos de guerra: cualquier parecido con la realidad (no) es pura coincidencia

Arma 3

Supongo que la mayoría de vosotros llevaréis unos días como yo, a medio camino entre la estupefacción y la indignación. Me hubiera resultado más fácil asimilar una invasión alienígena que el hecho de que Rusia se lance a una guerra en pleno siglo XXI. 

Este artículo se forma parte de nuestra newsletter exclusiva, si quieres recibirlo en tu correo electrónico antes que nadie solo tienes que suscribirte... ¡Es gratis!

Porque sí, soy así de inocente, de las que creen que a estas alturas de la vida todos hemos aprendido que las guerras no llevan a ningún sitio. Y eso que los amantes del videojuego parece que siempre estamos enzarzados en alguna (aquí, contra la pobre Aloy)… Yo, como que no lo entiendo. ¿Será porque soy treki y creo en los valores de la Federación Unida de Planetas?

Por suerte, los memes del nuevo Pokémon Púrpura-Escarlata me han hecho esbozar más de una sonrisa (y hasta soltar alguna carcajada) ante la creatividad que tenemos los españoles para hacer burla hasta de nosotros mismos. Aquí, una recopilación de los mejores memes de Pokémon.

Y esta es, precisamente, una de las (muchísimas) cosas buenas de los videojuegos: nos ayudan a desconectar de la cruda realidad, aunque por desgracia, a veces algunos les quieran hacer cómplices de lo peor de la especie humana (tiroteos, masacres, asesinatos… aquí hablo de ello) y, ahora, también de la desinformación.

Porque sí, aunque es difícil de creer, los videojuegos se están usando para difundir falsas imágenes de la guerra en Ucrania. Antena 3, en su programa Espejo Público, emitió imágenes de un videojuego como si fueran reales. Imagino que por las prisas de ser los primeros en dar la noticia. Al menos, no eran conscientes.

Peor es cuando las redes sociales se llenan de este tipo de material, publicado por gente sin escrúpulos en un intento de ganar un like o aumentar el número de seguidores. Los hay que se han pasado por corresponsales de guerra y dicen haberse jugado el cuello para grabar las espectaculares imágenes.

La ausencia de un mínimo de moralidad y la desinformación en su máxima expresión. Y como la gente tiende a creerse lo que no publica un medio oficial, por aquello de que las publicaciones de un particular no están manipuladas y son más creíbles… 

Pues nos encontramos con esto, con un escenario en el que tenemos más información que nunca a nuestro alcance y, sin embargo, estamos más lejos que nunca de conocer un atisbo de la verdad. Infoxicados.

Yo tiemblo cuando mi madre me dice eso de “sí, hija, es verdad, que lo he leído en el feirbu”. Me espera media hora de pedagogía… ¿Qué tienen las redes sociales que hacen que mucha gente se las crea como a un libro sagrado?

Suscripción de 12 meses a PS Plus

Suscripción de 12 meses a PS Plus

Si quieres renovar la suscripción a PS Plus durante el próximo año, ahora lo puedes hacer ahorrando bastante con respecto al precio original.

Renueva ya tu suscripción

Si algo bueno se puede sacar de todo esto (en un intento por mirar el lado positivo) es que demuestra que los videojuegos han alcanzado una cota de calidad y de realismo que casi asustan. Es verdad que los vídeos que están provocando tanta confusión son escenas nocturnas a las que las redes sociales bajan la calidad, pero aun así, dan el pego. 

Y no hablamos de juegos megamodernos. Los juegos que se han utilizado para lanzar esta campaña de desinformación son ArmA III (2013) y War Thunder (2012). Dos juegos de acción táctica multijugador online que, eso sí, no dejan de actualizarse y de ampliar usuarios. Si queréis realismo bélico, ya sabéis donde buscar… Buenos, ayudo: los mejores juegos bélicos gratis para PC.

No es de extrañar que ya hayan salido los negacionistas de la guerra. Ya sabéis que los hay de todos los colores: negacionistas de Filomena, del COVID, del volcán de La Palma... Sigue habiendo quien cree que no llegamos a la Luna o que la Tierra es plana. Pues oye, unas cuantas fakenews de la guerra basadas en videojuegos y para qué queremos más.

No me gusta que los videojuegos se conviertan en un vehículo más para manipular la verdad, pero reconozco que me provoca cierto placer culpable descubrir que llegan a esos niveles de realismo. Ya he confundido un partido de NBA 2K con un partido de verdad, así que todo es posible. 

Porque un videojuego siempre es más emocionante que la realidad. Siempre pasan cosas, siempre hay jugadas espectaculares, siempre hay acción. Suelen ser más emocionantes que la vida real y menos angustiosos (casi siempre).

De hecho, la Liga de fútbol está preocupada porque los partidos de eSports ya tienen más audiencia que los de verdad… Tanta, que era una de las razones que esgrimía Florentino Pérez para apoyar aquella Superliga que se quedó en nada… Aunque pienso que se equivocaba en su argumento, aunque eso es otra guerra. ¿El fútbol es cada vez más aburrido?

¿Quieres recibir esta artículos como este antes que nadie? Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres recibir esta artículos como este antes que nadie? Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las semanas antes que nadie los mejores artículos de opinión de los expertos de Hobbyconsolas.com.

¡Suscríbete!

Y, volviendo a la guerra. Ojalá todas las imágenes de guerra que vemos en los informativos fueran de un videojuego. Ojalá. Las guerras en los videojuegos no tienen víctimas colaterales, no provocan la muerte de inocentes, no arrasan países, no destruyen hogares y no arruinan familias. 

Ojalá Putin se descargara el Arma III o el War Thunder y se dedicara a volcar ahí sus ansias de dominio y su megalomanía. No sé por qué me da a mí que con un Battlefield o un Call of Duty, que son todavía más realistas, no se iba a atrever, porque le tocaría a él empuñar el fusil… 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.