Logo Hobbyconsolas.com

¿Hay sitio para Google en el mundo de las consolas y videojuegos?

Mando Google

Cuando Nintendo y Sega se repartían el mercado del videojuego desde finales de los 80 hasta mediados de los 90, pocos podían imaginar que habría hueco para un tercer contendiente... y que ese contendiente pudiera llegar a ser el número 1 en ventas. Fue lo que acabó sucediendo con la primera PlayStation, que supuso una bocanada de aire fresco con sus juegos poligonales, conversiones pixel perfect de recreativas o la explosión creativa de nuevos géneros y propuestas.

Años después, cuando Sega dejó de fabricar hardware y pasó a ser un third party, se volvió a repetir la situación, esta vez con Microsoft, por aquél entonces uno de los colosos del software de PC, entrando en la terna. Su apuesta fue clara: mayor potencia técnica, disco duro incluido, servicios online de pago... y, por supuesto, Halo.

Entre las tres se han estado repartiendo el mercado durante las tres últimas generaciones de hardware, con suerte desigual en cada generación y territorio... y ahora, un nuevo actor asoma en el horizonte: Google. Mañana se desvelará la visión de Google para entrar en el mercado de los videojuegos y, aunque todavía hay pocas certezas (¿será una consola, un servicio de streaming, las dos cosas...?), vuelve a surgir la sombra de la duda: ¿hay sitio para un nuevo competidor?

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Google ha estado dando pasos que apuntan a que su entrada en el mundo del videojuego es una apuesta seria. Por un lado, el fichaje de Jade Raymond como vicepresidenta; por otro, el compromiso de algunas compañías como Sega (que podría lanzar en exclusiva algunos títulos), Ubisoft o Bethesda.

A eso hay que sumar todo lo que ha trascendido de un modo u otro, desde el supuesto mando de videojuegos de Google (que curiosamente tiene cierto aire al NegCon de PlayStation) o que en conferencia de la GDC de mañana aparecerán Amy Hennig (directora creativa de los tres primeros Uncharted) o Crystal Dynamics (¿algo relacionado con el juego Avengers?) o el soporte de los Joy-Con en Google Chrome, que podría ser una característica más de su servicio de streaming.

En ningún caso hay que pasar por alto que Google está en una posición dominante, lo que le permite asignar recursos prácticamente "infinitos" a su apuesta por el videojuego, lo que le dará alas para hacer muchas, muchísimas cosas, con el único fin de garantizarse un puesto preeminente en el mercado del videojuego, y desestabilizar el equilibrio en la mencionada terna.

mando google prototipo
Yanko Design

Por poder, Google puede lanzar una consola muy potente a pérdidas (más barato de lo que cuesta producirla), integrar de un modo u otro todos sus servicios en el sistema (Youtube para subir nuestras partidas, Drive para almacenar los datos de guardado, integración con Android para juego remoto...) o facilitar el juego online gratuito, sin servicios de pago de por medio. Eso, para ir abriendo boca...

Pero, aún con todo el dinero del mundo, y con todos los servicios que pueda prestar, sigue necesitando lo más importante: Google necesita juegos. Y no, no me refiero ni a los juegos Android más exitosos (como Brawl Stars), ni juegos multiplataforma (¿de qué puede servirle tener FIFA 20, si la gente puede jugarlo en PS4, Xbox One o Switch?

En la parcela de los juegos, Google necesita demostrar músculo en todos los sentidos posible. Por un lado, ofreciendo contenido exclusivo que no se pueda encontrar en otras plataformas y que sea equiparable, en términos de calidad, a los exclusivos de PlayStation, Xbox y Nintendo. Algo que, al menos hoy día, sin una chequera por delante, parece complicado.

Los 9 mejores juegos exclusivos de la historia de PS4

En este sentido, no se conoce ningún estudio que esté trabajando en exclusiva para Google. ni que Google haya creado o tenga estudios propios trabajando en juegos triple A para su visión del futuro del videojuego. Eso quizá se desvele mañana... o lo mismo no.

Del mismo modo, para que la consola de Google resulte atractiva, el respaldo de los third parties tampoco puede ser inferior al de la competencia. Es decir, debe contar, tanto en cantidad, como en calidad, como lo mismo que se puede encontrar en las otras plataformas, si no su oferta estará coja. Si consigue que se vean y se jueguen mejor, será un tanto a favor.

Y todavía quedan más dudas en el aire... ¿y si Google abandona el sentido tradicional de consola y apuesta por un dispositivo que facilite el juego en la nube o el streaming, y que descarte el formato físico? En ese caso ¿qué necesitaría para que la gente se subiera a su carro? ¿Que fuera más económico que la competencia bastaría? ¿Eso no le restaría apoyos en la industria? ¿Está ya la gente preparada para una consola sin lector de discos, y "digital only"?

Más sobre Xbox One y la segunda mano (II)

Recordemos que ese tipo de planteamientos, como el "always online", le costaron muy caro a Xbox One en su lanzamiento... ¿han cambiado ya tanto los usuarios habituales de videojuegos como para que ahora ese tipo de planteamientos disruptores no le cueste ahora un disgusto a Google, si su propuesta va por ahí? 

Sea cual sea la apuesta de cara a la entrada de Google en los videojuegos, una parece estar clara: no va a ser una batalla precisamente sencilla. La historia de las consolas está repleta de máquinas que fracasaron por una razón u otra, incluso con el respaldo de grandes nombres y compañías.

Yo todavía tengo mis dudas al respecto de lo que pueda hacer y ofrecer Google (tratamiento de datos aparte), pero sí tengo una cosa clara: cualquier atisbo de competencia siempre es buena para el sector. Los monopolios no suelen traer nada bueno, y cuanto más reñida esté la cosa, mejor nos irá a los usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.