Baby Yoda es de lejos el personaje favorito de The Mandalorian, y eso que el listón en general de los personajes que aparecen en la serie está bien arriba. Con actores como Giancarlo Esposito o Timothy Olyphant en el reparto (ocasional) de la serie, y con Pedro Pascal currándose el papel a pesar de que su rostro (y el de sus dobles por lo general) está cubierto el 99 % del tiempo, el hecho de que una marioneta se haya ganado el corazoncito de los fans es algo encomiable.
Con sus carantoñas y sus primeros planos para ver las reacciones de este "renacuajo de 50 años", este pequeñín de la misma especie que el Gran Maestro Yoda se ha convertido en la piedra angular de The Mandalorian y en uno de los grandes misterios por resolver de la serie, algo que todos damos por sentado a pesar de que no sabemos cómo terminará toda la trama de The Mandalorian.
Sin embargo, y aquí viene lo curioso, sí que se ha corrido para condenar lo que este crío ha hecho en The Mandalorian 2x02, el capítulo emitido el pasado viernes y que ha dejado una semana llena de reacciones ante el hecho de que Baby Yoda se comiera unos cuantos huevos de la "señora Rana", la pasajera inesperada en un viaje a velocidad sublumínica de lo más accidentado.
Con el objetivo de llevar a la señora Rana y a sus huevos (los últimos de su linaje) a un planeta apropiado para poder fecundarlos y donde les espera su parido, Mando, Baby Yoda y esta buena mujer se ponen en camino. Pero Baby Yoda, en su eterna curiosidad infantil, descubre el canasto de huevos de la mujer en la bodega de carga de la Razor Crest y comienza a comérselos como si aquello fuera un bufé libre, hasta que Din Djarin le descubre y le regaña.
Es un niño
Mucha gente se ha escandalizado por ver a Baby Yoda comerse una parte de esos huevos que son los últimos que pondrá la señora Rana en su ciclo vital. Algunos incluso se han escandalizado a niveles casi irracionales por redes sociales. Por otro lado, otros fans se lo han tomado con el humor que deja entrever la propia serie con esas escenas. Es curioso ver como una reacción infantil, aunque lleve un mensaje que se pueda interpretar como "infanticidio" o "huevocidio" se puede considerar tan mal cuando el resto de sus acciones infantiles, incluyendo el zamparse una rana viva en The Mandalorian 1x02, nos sacaron una sonrisa.
Pero lo más irónico de todo es que se esté obviando un detalle básico: Baby Yoda tendrá 50 años, pero es un crío que todavía no sabe ni hablar, y rara vez se le ve razonar más allá de algunas escenas que han respondido a instintos de supervivencia y auxilio como Cuando evita que todos terminen carbonizados al final de la temporada 1 de The Mandalorian o cuando cura las heridas de Greef Karga. El resto del tiempo, Baby Yoda es un niño pequeño, y hace cosas de niño pequeño.

Esto nos lleva a un razonamiento muy simple, pero que creo que todos podemos comprender: La mayoría de los niños, rara vez obedecen a la primera. Si un niño le tira del rabo al gato y le dices "no hijo, eso no se hace, mal, mal, mal", lo más seguro es que según te des la vuelta, escuches al gato protestar de nuevo. O si el niño tiene a Mowgli en su interior e intenta trepar por el árbol de Navidad, y tú le regañas, lo haces a sabiendas de que es muy probable que el año que viene vayas a tener que comprar bolas nuevas porque algunas acabarán hechas trizas.
Baby Yoda ya había demostrado este tipo de comportamientos en la temporada 1 de The Mandalorian, donde Din Djarin le pedía que se quedase en la nave y Baby Yoda le seguía, o cuando le decía que no tocase los botones de la Razor Crest, y Baby Yoda lo volvía a hacer mientras miraba directamente al Mando. Es un niño, y se comporta como tal.
Teorías locas y muy válidas
Para terminar, y por no alargarme demasiado con todo esto. Estamos en el segundo capítulo de ocho que compondrán la segunda temporada de The Mandalorian, y Baby Yoda se está zampando los huevos enteritos. Muchos fans ya han formulado una teoría que podría parecer descabellada, pero que quizás, y digo quizás, no lo sea tanto. Los peligros del viaje todavía no han terminado, podría darse el caso de que los huevos que quedan en el canasto se vieran destruidos en el siguiente episodio de The Mandalorian y que los únicos que hayan sobrevivido sean los que están en la barriguita de Baby Yoda, que actuaría como una incubadora natural, tal y como indicaba La **** ley de Murphy en respuesta a uno de nuestros tweets.
Y aunque no fuera el caso, todavía quedan huevos. Sí, es posible que el hecho de ver a Baby Yoda como una criatura omnívora sea muy duro para algunos, pero es lo que hay. A mí personalmente me hizo gracia ver la situación, por muy perturbadora que fuese, porque la encontré natural. El mundo, y la galaxia de Star Wars, está plagada de matices de grises. No todo es blanco y negro, y es una suerte, porque si fuera el caso, el mundo sería muy aburrido.

Huelga decir que no pretendo cambiar el panorama existencial de nadie, pero me ha sorprendido enormemente esa reacción por parte de muchos fans.
Probablemente si cambiamos los huevos de la señora Rana por unas semillas de unas plantas muy raras que ya no existen en casi ninguna parte de la galaxia, la reacción habría sido otra, o al menos eso es lo que creo, porque los humanos tenemos ese doble rasero a la hora de juzgar las cosas.

Y me despido recordando un mensaje de Troy McClure en Los Simpson: "Si una vaca pudiera, te comería a ti y a toda tu familia".
Descubre más sobre Javier Cazallas, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.