Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

The Mandalorian o Star Wars episodio 9, ¿qué esperamos con más ganas?

The Mandalorian - Episodio IX
¿Qué está generando mayor interés entre el fandom de Star Wars? ¿La trama y nuevos personajes de The Mandalorian o el final de la Saga Skywalker de Star Wars?

Diciembre es desde hace 5 años territorio de Star Wars. Desde que Disney tomó el control de Lucasfilm, las películas de Star Wars se han estrenado siempre en diciembre con la única excepción de Han Solo: Una historia de Star Wars, y ya sabemos cómo terminó aquello.

De hecho, independientemente de lo que penséis de la película, parte del piscinazo que se pegó ese spin-off de Star Wars se debe a que tan solo habían pasado 5 meses desde que Rian Johnson polarizara al fandom con Star Wars episodio VIII: Los últimos Jedi.

The Mandalorian

Como digo, con esa honrosa excepción, el resto de películas de Star Wars que ha estrenado la Casa del Ratón se han estrenado en diciembre, cosa que ha provocado curiosos enfrentamientos en taquilla con películas como Jumanji: Bienvenidos a la jungla en 2017, enfrentamiento que volverá a repetirse cuando Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker llegue a los cines el 19 de diciembre, pocos días después de Jumanji: Siguiente nivel.

Estas son las maquetas de Star Wars más vendidas: algunas a tamaño real

Pero, algo está cambiando en el fandom de Star Wars, y realmente puede que la competencia principal, a nivel de interés al menos, de la película de J.J. Abrams no esté en las salas de cine, si no en Disney+. Y es que en muchos aspectos, The Mandalorian ha desviado la atención de muchos fans de Star Wars.

Fanservice contra innovación forzosa

No voy a entrar a valorar el resultado de Star Wars episodio 8: Los últimos Jedi. Los que me leéis habitualmente sabéis que a mi no me gusta a nivel de película ni a nivel de película de Star Wars, y que salvo pocas cosas de la cinta. Pero independientemente de cuál sea vuestra opinión sobre el film, la realidad es que a nivel fandom, generó enormes controversias y divisiones que todavía hoy colean. Si no habéis escuchado a dos fans debatir sobre si Los últimos Jedi está bien o está mal probablemente tengáis que ir al otorrino.

J.J. Abrams tiene la difícil tarea de enmendar en parte esa polarización del fandom con Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker, y de hecho, los tráiler de la película de Abrams tratan de pescar a los fans de la vieja guardia de Star Wars con múltiples referencias a la Trilogía Original. Aún así, son muchos dentro de los grupos de fans de Star Wars que miran hacia el cierre de la Trilogía de las Secuelas de Disney y de la Saga de Skywalker en general con cierto recelo, como inseguros de si fiarse de lo que se van a encontrar en las salas de cine estas navidades.

Las claves del último tráiler de Star Wars episodio 9

Ya hace meses, desde que en la Star Wars Celebration 2019 de Chicago se presentó el primer tráiler de El ascenso de Skywalker, que muchos fans andan avisando de que J.J. Abrams sabe muy bien cómo hacer tráilers. Y razón no les falta. Esos mismos fans, al igual que muchos de vosotros, siguen expresando su poca fe en que la película cuaje después de los acontecimientos del Episodio 8 de Star Wars. Y además, que J.J. Abrams diga que algunos nuevos poderes de la Fuerza en la película van a cabrear a los fans tampoco es que le haga mucho favor.

This is the way

Y en medio de  la ya palpable desconfianza entre muchos fans de Star Wars ha aparecido el tándem de la doble F: Jon Favreau y Dave Filoni. El 12 de noviembre se lanzaba Disney+ en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos. Una decisión que muchos no han tardado en definir como "cagada" por parte de Disney, al entender que, en los días que vivimos, un lanzamiento global del servicio de streaming habría sido más apropiado.

Pero a lo que vamos, la plataforma de streaming de Disney se lanzó junto con la primera serie de acción real de Star Wars: The Mandalorian, que seguía a un cazarrecompensas Mandaloriano encarnado por Pedro Pascal y que, a pesar de no haber tenido una campaña de marketing a nivel mundial, se ha convertido en un pelotazo de los grandes del que Disney+ no se está aprovechando como debería.

Las noticias la sitúan como la serie más popular de la actualidad, datos que serían mucho más precisos si Disney+ diera servicio en todo el mundo. Además, las redes sociales se plagaron de spoilers de la serie en pocas horas, centrándose en sus personajes, diálogos, momentos claves.... todo. 

Entonces... ¿Qué despierta más interés?

En otras ocasiones, se podría decir que la cosa está igualada, pero decir eso en este caso sería como poco cuestionable. Algo ha cambiado en el fandom de Star Wars, y muchos están de lo más sorprendidos porque apenas se escuchen comentarios negativos en torno a The Mandalorian. Cada capítulo, incluso los más flojos, siguen levantando el interés por aquello de ver qué sucederá después.

Incluso desde dentro del fandom se han llegado a ver comentarios de "ah si, que está el episodio IX..." o "Voy a estar en la película preguntándome qué pasará el en siguiente capítulo de The Mandalorian". Y es que si bien The Mandalorian es puro fanservice de Star Wars, eso no implica ni de lejos que sea algo negativo, de hecho es más bien todo lo contrario. Jon Favreau nos ha traído una serie que va incorporando personajes nuevos e carismáticos sin la necesidad de denigrar a los ya existentes, y lo hace clavando en cada capítulo un montón de referencias de lo más variadas a la Trilogía Original y la Trilogía de las Precuelas. Aunque haya generado un agujero de guión en el universo Star Wars...

Los mejores Easter Egg que hemos visto en The Mandalorian

Naturalmente, sería mezquino por mi parte, y por la de cualquiera, decir que como está la serie de The Mandalorian la gente no va a ir a ver Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker. Una cosa no quita a la otra, y aquí estamos hablando del interés que despiertan las tramas. También hay que tener en cuenta el ciclo de interés que suelen generar las series, que incluyen capítulos de transición que hacen que el hype se "rebaje" un poco mientras que en otros capítulos te lo disparan como si fuera el 4 de julio y fueras un yankee rodeado de pirotecnia.

En resumen, el interés está por ahora más fijado sobre la serie The Mandalorian que sobre el Episodio 9 de Star Wars, y eso puede cambiar, pero mucho se lo tendría que currar J.J. Abrams o mucho tendría que bajar la serie a día de hoy. ¿Y vosotros? ¿Qué tenéis más ganas de ver? ¿The Mandalorian o Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker?

Y además

The Mandalorian (Serie TV)

Argumento:

The Mandalorian es una serie de televisión enmarcada en el universo Star Wars. La serie, liderada por Jon Favreau (Iron Man)se emiteen el servicio streaming de Disney Plus. En el reparto de The Mandalorian encontramos aGina Carano deDeadpool, Giancarlo Esposito deBreaking Bad, Emily Swallow deSupernatural, Carl Weathers de Predator, Omid Abt...

Más artículos