Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las precuelas de Star Wars, Alien y Star Trek comparten un problema del que es difícil escapar

Star Wars: Episodio III - La venganza de los sith (2005) - R2-D2
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

Ser franquicias con décadas de historia es todo un logro en la industria cinematográfica, pero cuando hay tecnología de por medio, puede ser un problema, sobre todo si se mira al pasado.

A estas alturas de la vida no necesitarás que te presente sagas icónicas como Star Wars, Star Trek o Alien. La de Gene Roddenberry es la franquicia más antigua, pero una década después se sumaron a esta familia de la ciencia ficción  las joyas de George Lucas y Ridley Scott.

Hoy voy a centrarme en ellas tres para elaborar un problema que tienen en común, pero ten muy claro que están lejos de ser las únicas que lo sufren.

Star Trek nació en 1966, Star Wars en 1977 y Alien en 1979. Todas ellas se ambientan en el futuro de nuestra galaxia o, en el caso de la ópera especial de Lucas, en una galaxia muy, muy lejana, pero con una tecnología avanzadísima.

La visión tecnológica de estas tres grandes sagas del cine y la televisión ha dado muchísimas alegrías y nos ha permitido soñar con viajes espaciales, hibernación criogénica, teletransportación o duelos a muerte con sables de luz que no casquen como el fluorescente de la cocina.

Con el tiempo, las tres franquicias han pasado por la misma idea, explorar el pasado o, en su defecto, reiniciar la línea temporal, como hizo Star Trek en 2009. Una miradita a cómo fueron eventos que quizás se nombran en películas de hace 4 o 5 décadas no está mal, pero nuestras tres sagas de hoy se toparon con un problema común que va más allá del propio estilo de realización actual.

La tecnología: paladín y tormento de la ciencia ficción

Hacer precuelas es un recurso muy habitual a la hora de hacer crecer un universo ficticio. Sin embargo, mientras que la fantasía medieval tiene bastantes elementos "atados" a la hora de poder explorar su pasado sin que las cosas canten, en la ciencia ficción, la tecnología es un factor muy importante.

Las precuelas de Star Wars presentaron a los fans la era previa y contemporánea a las Guerras Clon, y terminan 20 años antes de la película original, Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza; La guerra de las galaxias, si la viste en el cine en el 77.

El problema es que George Lucas a veces se olvidó de ese pequeño detalle, por lo que hay muchas ocasiones en que la trilogía de las precuelas parece el futuro de las películas clásicas por el nivel de tecnología que vemos.

Ya sean los escudos de los droidekas, hologramas de mayor calidad y resolución, naves que lucían mucho más refinadas o armaduras más curradas como las de los soldados clon. Algunos elementos lograron explicarse en el canon, pero es fruto de la influencia de la propia evolución tecnológica, claro.

Star Trek jugó en su favor la baza de las líneas temporales, pero nuevamente encontramos una época que debía corresponderse con lo que vimos en los 60, con tecnología infinitamente más avanzada que la original.

Sí, visualmente hubo intentos en ambas franquicias para que las cosas encajasen, pero si además de la notable calidad que tenían las producciones al llegar décadas después, con mogollón de avances en la industria cinematográfica, si se incluyen todas esas mejoras tecnológicas en períodos previos, la cosa canta.

Star Wars - Droideka

En el caso de Alien, después de varias secuelas, la saga miró hacia el pasado para celebrar el regreso de Ridley Scott al redil. Prometheus y Alien: Covenant son precuelas de la película original, Alien, el octavo pasajero.

Sin embargo, ambas películas muestran tecnología que parece —y es— mucho más avanzada de la vista en 1979 en la Nostromo. Tanto es así que Noah Hawley, creador de Fargo que trabaja en la serie precuela Alien: Earth, se está enfocando en hacer que la tecnología que veamos en la serie se vea y se sienta más antigua que la del filme original.

Escapar de esta tendencia es complicado para muchas sagas como Star Wars, Star Trek o Alien: la tentación de parecer futurista con la influencia de la tecnología actual de nuestro mundo nos guía hacia el minimalismo, pero la tecnología futurista "retro" era mucho más aparatosa, por lo que aquella que la precedió, debería ser más tosca, no más refinada.

 

Al final, el público lidia con este tipo de decisiones, pero una parte del fan no puede dejar de pensar en lo bien que se ven los hologramas en las precuelas de Star Wars, con lo reguleras que eran —con razón— en la trilogía clásica.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.