Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Todas las películas de las sagas Alien y Prometheus, clasificadas de peor a mejor

Alien el octavo pasajero

Terror, ciencia ficción, acción y muchos cambios de enfoque: la saga Alien es un pilar en el cine, aunque no todas sus películas están en lo más alto.

Este 2024 se cumplirán 45 añazos desde que el público se embarcó por primera vez en la Nostromo para una aventura que no esperaban que los llevase tan lejos. 45 años desde que la saga Alien entró en nuestras vidas.

Es certero afirmar que mucho ha cambiado todo desde que sobrevivimos con Ripley a aquel primer encuentro con los xenomorfos que se convertirían en compañeros de saga hasta niveles inenarrables.

En HobbyCine hemos decidido clasificar la saga Alien de peor a mejor y, para guiarnos por la apreciación del público, vamos a valernos de la valoración de cada filme en FilmAffinity para elaborar el listado.

Antes de comenzar, decirte que no incluimos las dos películas de Alien vs. Predator, porque técnicamente son spin-offs y, por tanto, no forman parte de la saga principal. No obstante, para mitigar tus inquietudes, serían las dos peor valoradas.

Alien: Resurrección

Alien: Resurrección (1997)

Jean-Pierre Jeunet rizó el rizo en 1997 con Alien: Resurrección, con Joss Whedon como guionista, por cierto.

La película se ambienta más de dos siglos después de la muerte de Ripley, pero la tecnología no impide traer de regreso al icónico personaje de Sigourney Weaver.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Claro que unos problemillas de nada hacen que Ripley haya visto mezclado su ADN con el de una de sus viejas enemigas, la Reina Alien. Un mal día lo tiene cualquiera, gente del laboratorio.

Acompañaron a Weaver en esta entrega de la saga Winona Ryder, Ron Perlman, Dan Hedaya, J.E. Freeman, Brad Dourif, Michael Wincott, Leland Orser, Raymond Cruz y Dominique Pinon.

Alien: Covenant

Alien: Covenant - Nuevo tráiler en español
Alien: Covenant - Nuevo tráiler en español

Aunque Prometheus generó cierta incertidumbre entre los fans de Alien, Ridley Scott siguió adelante con su planificada trilogía precuela y, en 2017, estrenó Alien: Covenant.

Se trata de una película divisiva, como poco, en la que muchos no estuvieron precisamente felices de enterarse de los orígenes de los xenomorfos.

Disfrutó de un reparto de estrellas que regresaban y otras que se incorporaban a la saga, como Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Demian Bichir, Danny McBride, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Amy Seimetz, Callie Hernandez y Benjamin Rigby.

Prometheus

Prometheus: Fire and Stone: el crossover de Aliens vs. Predator vs. Prometheus

Justo cinco años antes, Prometheus se erigía como el gran regreso de Ridley Scott a la saga para abordar la historia previa a aquel viaje inolvidable de la Nostromo. Como ya hiciera George Lucas en Star Wars, el director británico exploraría el pasado anterior a la película de 1979.

La Prometheus partió a finales del siglo XXI con numerosos científicos a bordo y con un objetivo: hallar la explicación al origen de la vida en la tierra.

 

Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott y Benedict Wong protagonizaron esta primera precuela.

Pero… como hemos dicho antes, Prometheus resultó bastante divisiva en diversos aspectos y, como Alien: Covenant no enmendó los errores, la trilogía permanece inconclusa.

Alien³

Alien 3 (1992)

Después de que James Cameron dirigiese la primera secuela de la saga, Alien³ —o Alien 3— cayó en manos de un debutante en largometrajes, un tipo que solo había dirigido algún corto y un porrón de videoclips musicales. ¿Su nombre? David Fincher, que dirigiría joyitas como Seven o El club de la lucha.

Se trata de una secuela inmediata de su predecesora de 1986 que lleva a Ripley, Hicks, Newt y Bishop a Fiorna 161, un planeta prisión donde la fortuna no les va a sonreír.

Y es que tras escapar de LV-426, un pequeño pasajero no deseado se ha colado en la nave, por lo que el viajecito va a ser corto antes de terminar varados en la prisión.

Sigourney Weaver, Charles S. Dutton, Charles Dance, Paul McGann, Ralph Brown, Brian Glover, Danny Webb, Lance Henriksen, Pete Postlethwaite y Niall Buggy conformaron el reparto.

Aliens: El regreso

Aliens el regreso

Lo dicho, James Cameron tomó la premisa de una película de terror y ciencia ficción y la llenó de acción a mansalva, porque si algo hace bien el padre de Avatar, es meter marines en todo tipo de entorno para liarla parda.

Aliens: El regreso también trae de… bueno, regreso, valga la redundancia, a la superviviente de la Nostromo, Ellen Ripley.

Cuando se creía a salvo, la teniente es enviada como asesora de un grupo de marines que va a investigar una colonia que ha interrumpido sus comunicaciones.

En efecto, la fiesta espera en LV-426 a Sigourney Weaver, Paul Reiser, Lance Henriksen, Michael Biehn, Bill Paxton, Carrie Henn, William Hope, Jenette Goldstein, Al Matthews y Mark Rolston.

Alien, el octavo pasajero

Alien el octavo pasajero

Aunque esta saga tiene secuelas muy bizarras, Alien, el octavo pasajero sigue siendo una de las mejores películas jamás filmadas.

Ridley Scott tomó la premisa de Tiburón y la condujo a un espacio claustrofóbico como es una nave espacial. Como el "tiburón en el espacio" no quedaba del todo creíble, nacieron los xenomorfos para hacer las veces de depredador.

Las películas de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos

Esta combinación de terror y ciencia ficción encandiló al público y dio paso a la icónica saga que conocemos hoy en día, con escenas tan brutales como la del "desayuno" de John Hurt.

Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton y Ian Holm son los pioneros de Alien gracias a esta película.

Fede Álvarez continuará la saga con Alien: Romulus en 2024: ¿Entrará en el elíseo de los xenomorfos o terminará renqueando como la trilogía inacabada de Prometheus?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.