Imagen de perfil de Fausto García
Análisis de Red Dead Redemption 2
Fausto García

Videojuegos para las masas.

Imagen ficha por defecto

Debemos admitirlo, los amantes de los videojuegoS somos la ínfima minoría en el mundo del consumo de videojuegos, para colmo de males ejercemos un consumo reflexivo, no compramos si el producto no tiene calidad, no compramos si hay calidad pero las políticas comerciales son abusivas. Para la industria somos una lacra que exige y no gasta. Por suerte para ellos no llegamos a representar el 10% del mercado, el 90% no tiene mayores exigencias y esta dispuesto a gastar una pequeña fortuna en items para ganar mas fácil o un peinado nuevo para el avatar. Imaginemos por un segundo que el universo del fútbol fuera secuestrado por una mayoría de consumidores que no entendiera sus reglas, que solo se entretienen porque la tribuna canta, ¿cuando lleguen los reclamos de que lo importante es la tribuna, que se debe enfocar mas tiempo a las personas cantando?; ¿que pasaría con el deporte?. Bien, no sabemos que pasaría con el fútbol pero si sabemos lo que ha pasado con los videojuegos, FIFA 18 un producto pobre en término de mecánicas interactivas, muy similar (casi igual) a FIFA 17, 16 o incluso 19 lleva vendida la friolera de casi 30 millones de unidades, en 5 años es un juego que nadie va a recordar y que nadie va a querer ni siquiera gratis, las tiendas de segunda mano pondrán carteles que digan “NO COMPRAMOS JUEGOS DEPORTIVOS VIEJOS” lo que es igual a “si ya no lo quieres tiralo a la basura”. Cual es su valor entonces? En que radica su éxito? Simple, es el entretenimiento favorito de las mayorías, los jugadores casuales. Lo mismo pasa para los “corre que te pillo” en auge, aunque con un efecto peor, si no es uno de los elegidos por la moda, seguramente cierren los servidores en un lapso corto de tiempo, por lo que será efectivamente igual a una caja de leche ya terminada o el cartón que envolvía el microondas, pasará a ser un residuo. Sin embargo podría considerarse un milagro si una obra maestra como God of War que un producto único, que sera cada día que pase mas recordado y mas valorado, vende mas de 20 millones de juegos.

Bien es en este escenario que Rockstar patea la puerta de esta casa desvencijada, da un puñetazo a la mesa y grita con gesto severo como buscando una mirada que se atreva a desafiarlos “ESTO ES UN VIDEOJUEGO Y SE HACE ASÍ”. RDR 2 no es ni siquiera una clase de como crear un juego, porque en una clase se aprende y la verdad es que la mayoría de la industria no tiene ni puta idea de como hacer un juego así, ni entiende como lo lograron. RDR 2 es antes que nada, un abuso. Pone en evidencia lo limitados y pobres que son los demás salvo honrosas excepciones como Nintendo o SONY. Rockstar sabe mas por viejo que por Rockstar, por eso sus juegos son como una acumulación interminable de aprendizajes. ¿Como hacen los demás para a partir de ahora llegar a este nivel, para lograr que la interacción de nuestro personaje con el el entorno y los objetos no se mas una acción imaginada sino que sea una acción real.? Ahora el lector desconfiado de mis palabras dirá, tu razonamiento se cae a la primera porque los juegos de rockstar venden igual o mas que los juegos para casuales. Y es ahí donde creo que mas aciertan los creadores, ellos hacen juegos para los 2 universos, para el 90% que es incapaz de entender ninguna intención artística o técnica o narrativa y para ese 10% que considera a los videojuegos su afición principal y les reclama complejidad, arte, diseño, innovación etc. Rockstar va por el 100% del mercado.

¿Como lo hacen?

Comencemos por hacer una definición de videojuego clásico, un videojuego clásico es la construcción de uno o mas mecanismos interactivos que deben ser necesarios y suficientes para desenvolverse en un entorno digital con un reto basado en una dificultad progresiva y ajustada hasta el limite próximo anterior a lo no posible. Ahora definamos videojuego casual, es la construcción de uno o mas mecanismos interactivos que deben ser necesarios y suficientes para desenvolverse en un entorno digital donde el reto dependerá de las aleatoriedades en la habilidad del las personas que interactúen. Rockstar con gta 5 demostró dominar los dos aspectos con rotunda maestría, y este nuevo juego comienza por todo lo alto en el dominio del concepto de juego clásico y por las herramientas que se ven, los casuales van a tener muchas horas de entretenimiento cuando salga el online, ya puedo ver hasta fanáticos de las carreras de caballos que nunca tocaron un videojuego jugando a RDR 2.

Yo no logré tener el juego de salida, a mi tienda de videojuegos en Uruguay llegó como cuatro días después del estreno mundial, tiempo en el que mi hype subió a la estratosfera leyendo reseñas y opiniones que hablaban miles de maravillas del juego. Es decir, mi primer contacto con el juego estaba contaminado por eso, razón por la cual el juego lo tenia difícil para sorprenderme. Sin embargo lo logró me impresionó, me maravilló. No voy a abundar en todo lo que ya se ha escrito o dicho, por eso me limitare a decir que todos los elogios que has leído y escuchado son ciertos y que si a esa dimensión le agregas jugar tu, el resultado es superlativo. RDR 2 es tan buen juego y esta tan bien hecho que incluso los que no creen que sea bueno exponen como defectos una serie de grandiosas virtudes. A saber, vas a leer mucho entre los pocos detractores sobre lo lento o torpe o aparatoso que son los tiroteos, fabulosa virtud y detalle digno de eterno agradecimiento. Estamos a finales del siglo XIX y tenemos acceso a armas de ese periodo, no tenemos una Glock semiautomática 9mm. Por lo tanto la cadencia del arma y el ritmo del tiroteo no puede ser como el de un COD!!! Lo mismo pasa con el movimiento del personaje, si fuera como en los “corre que te pillo” de moda podríamos correr en lateral haciendo círculos en torno al oponente y saltando para dificultar que nos acierte mientras lo acribillamos, pero otra vez eso sería horroroso, ridículo e incongruente porque esto no es un puto COD!!!! Por favor dejen de reclamar que todo juego donde existan armas sea como los shoters online, si quieres un “corre que te pillo” juega a un “corre que te pillo” ¿no les alcanzó con el daño que le hicieron a fallout 4?. No lo he leído, pero seguro por algún lado hay alguien molesto porque Morgan no tiene jetpack ni doble salto. El juego tiene como premisa principal intentar ser realista en su representación y en ese sentido su control exige aprendizaje, debes aprender a mover bien a tu personaje y a utilizar bien tus armas. Si por costumbre o por falta de tiempo repeles los juegos que demanden primero aprender a jugar, este RDR 2 no es lo tuyo, busca algo mas simple.

Para resumir RDR es un prodigio en arte, diseño, tecnología, narrativa y jugabilidad. Ya hay quienes quieren hacer tops donde lo colocan mas arriba o mas abajo que tal o cual juego. Pocas cosas hay mas absurdas e ilógicas que un top. En mi caso particular puedo decir que para mi RDR 2 ya pertenece al olimpo de esta generación, donde viven God of War, The Witcher 3, No Man’s Sky, Mario Odisey, Zelda Breath of the Wild, Forza Horizon 4 y algún otro que se me escapa. Que tu youtuber favorito los ordene como se le cante.

100

Obra maestra

arte, diseño, tecnología, narrativa y jugabilidad

CUÁNDO UN JUEGO ES TAN BUENO, CREER QUE SUS DETALLES MENOS PULIDOS SON IMPORTANTES, ES SER DEMASIADO POBRE DE CRITERIO.

Análisis de HobbyConsolas

Análisis de Red Dead Redemption 2 para PS4 y Xbox One

Permitidme que comience el análisis de Red Dead Redemption 2 con una anécdota sobre arte. Dicen que cuando Miguel Ángel terminó de esculpir el Moisés (una estatua de más de dos metros) le golpeó con el martillo y le gritó "¡habla!" porque lo único que le faltaba a la pieza era cobrar vida. Y yo imagino que en Rockstar alguien se habrá plantado frente a Arthur Morgan y le habrá gritado "¡vive!", porque con la tecnología existente no se me ocurre ningún ejemplo mejor que Red Dead Redemption 2 para representar un personaje "real".  Todo lo aprendido en GTA V, en

99

Obra maestra

Inmenso, con un mundo orgánico y reactivo, técnicamente insuperable y con una historia emocionante. Arthur Morgan es un personaje memorable.