Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Predator en películas, cómics y videojuegos - ¡Más allá del cine!

Ofrecido por Fox

Predator en cine, cómic y videojuegos

Id calentando vuestros cañones de plasma, revisad el camuflaje termo-óptico y afilad bien las cuchillas de vuestros brazaletes. Los depredadores vuelven al cine con una nueva película. Predator supone el regreso en solitario a la Gran Pantalla de la serie de los cazadores cósmicos más famosos y letales de Hollywood.

El 14 de septiembre Fox estrena en España Predator, que supone un nuevo capítulo en las cacerías de esta especie alienígena dedicada a la caza de los seres más peligrosos y desafiantes de toda la galaxia. Entre ellos, al parecer, los seres humanos. Pero no adelantemos acontecimientos, ya que la película nos contará más acerca del giro de tuerca que los guionistas han propuesto. 

Sigue todo sobre el estreno de Predator en nuestro especial

Por nuestra parte, para ir preparando el estreno y el aterrizaje del Depredador en nuestro planeta, hemos decidido echar la vista atrás. Para ello, hemos decidido repasar la trayectoria de la franquicia Predator en películas, videojuegos y cómic, el nicho que sirvió de plataforma para su pervivencia durante los años 90.

También puedes refrescar la memoria, viendo las películas anteriores de Predator en Bluray, cómodamente en tu salón

En el siguiente reportaje hablaremos de las películas que se han hecho de Predator, pero también de algún corto realizado por fans, que merece la pena mencionarse. Seguidamente, hablaremos de los cómics de Predator, la mayor parte de ellos (si no todos) publicados por la editorial Dark Horse en EEUU. Por último, pero no menos importante, hablaremos de cómo Predator ha aparecido en videojuegos: el side scrollingoriginal, los arcades, los FPS... Incluso es posible que mencionemos alguna rareza de la franquicia.

De Van Damme a monstruo icónico: Predator el cine

La primera película de la serie Predator, titulada Depredador en España, vio la luz allá por 1987. La trama se ambientaba en plena crisis de la guerra sucia de EE.UU. en Centroamérica, mostrando cómo un grupo de soldados de operaciones especiales se convertían en víctimas de un monstruo invisible, que acechaba en la jungla.

Esta criatura estaba llamada a ser una de las grandes del cine de terror y ciencia-ficción. Y su película, una de las mejores cintas de alienígenas de los años 80.

Aunque, como muchos sabréis, el "monstruo" de esta película que se planteó en un principio poco o nada tenía que ver con el que conocemos. Originalmente, Jean-Claude Van Damme encarnaba a la criatura, que pretendía ser una especie de lagarto ninja del espacio exterior. Sin embargo, el director de la cinta, John Mctiernan pronto hubo de cambiar el planteamiento.

Para empezar, el físico de Van Damme era bastante menos impresionante que los de Arnold Schwarzenegger y Carl Weathers, que eran culturistas. Por ello, su predator quedaba artificioso y, en comparación, mucho menos amenazante. Que a esto se sumara que Van Damme quedara KO varias ocasiones por el calor que hacía dentro del traje hizo que el cineasta tomara otra aproximación. Para ello, se cambió el diseño del traje del monstruo y se contrató al enorme Kevin Peter Hall para que hiciera las veces del nuevo y definitivo monstruo.

Van Damme fue uno de los muchos actores que fueron despedidos en pleno rodaje. Estos fueron otros famosos que también vivieron su misma situación

Predatorfue un éxito, a pesar de competir en taquilla con Superpolicía en Hollywood II. No obstante, debido a los problemas del rodaje (se realizó en México y hubo algún problema de salud en el equipo), la secuela se rodaría en un entorno más controlado. En 1990 llegaría la segunda entrega, dirigida por Stephen Hopkins y protagonizada por Danny Glover, cuya participación en Arma Letal le había convertido en una figura del cine de acción.

Depredador 2 se ambientaría 1997, en Los Ángeles, durante un verano horrendo. En plena guerra de bandas, un jefe de policía tendría que lidiar con un nuevo predator, que convertía a los criminales y a la policía en sus objetivos. La película en cuestión no tuvo la misma acogida que su antecesora. Para empezar, la ausencia de Schwarzenegger, con quien no se llegó a acordar un contrato acorde con su exigencias, lastró desde el principio la producción.

El rediseño del nuevo Predator, de aspecto más urbano, también fue criticado, dividiendo a los seguidores de la franquicia. Eso, y que se estrenó junto a Bailando con Lobos y Solo en casa, no ayudaron a que hiciera buenos números en taquilla. Sin embargo, a día de hoy, esta secuela es un clásico de culto.

Harían falta 14 años para que los Predators regresaran al cine, pero esta vez en forma de crossover cinematográfico. Con Alien vs. Predator(2004) se retomó un proyecto que desde hacía tiempo se había puesto en práctica en juegos y tebeos. Y es que esta película se basó sobre todo en el trabajo de los cómics de Dark Horse publicados entre los años 90. Fue un autentico éxito de taquilla, a pesar de no convencer a los críticos, y eso pareció animar a los estudios a intentarlo una segunda vez. 

Aliens vs. Predator: Requiem(2007) fue un proyecto encargado a los hermanos Strause y trató de subir las apuestas, con una calificación para mayores de 18. La jugada no salió como se esperaba. A día de hoy es la película de Aliens y también de Predator que menos ha recaudado. Su violencia gratuita, su edición caótica y un guión delirante hicieron que la idea de volver a juntar ambas franquicias se descartara.

Sin embargo, no pasaría mucho tiempo antes de que volviéramos a saber de los depredadores. La especie regresó en 2010, esta vez de manos de Robert Rodríguez, en calidad de productor. Bajo la dirección de Nimród Antal, se reunió un reparto encabezado por Adrien Brody, Topher Grace y Alice Braga. Predators cambiaba el escenario y volvía a una premisa similar a la primera película. En esta ocasión, la presa era un grupo de mercenarios, que era transportado contra su voluntad a un planeta que servía de coto de caza a una etnia aparte de predators. Estos no solo cazaban humanos, sino también a los de su propia especie. 

Esta última entrega no fue el éxito de la primera parte, pero tuvo mucha mejor acogida que los dos crossovers anteriores. Las críticas enfrentadas entre sus detractores y defensores pusieron la serie en suspenso hasta hoy. Shane Black es el último director en atreverse a relanzar esta serie de culto. No queremos aventurar nada, ni tampoco destriparos la sorpresa, pero, por lo que sabemos, esta Predator promete ser el relanzamiento por todo lo alto de la franquicia. 

Por cierto no queremos despedir esta epígrafe sin mencionar que Predator también ha protagonizado más de un corto realizado por fans. Sin ir más lejos, existe este interesante Batman contra Depredador, que se encuentra entre los mejores fanfilms que se hicieron hace ya bastante tiempo y con un presupuesto relativamente bajo.

Se expande el trasfondo: Predator en los cómics

La editorial Dark Horse es la responsable de la supervivencia de numerosas franquicias cinematográficas a lo largo de los años. A ella le debemos buena parte del Universo Expandido de Star Wars, pero también de otras tantas como... Terminator, Robocop, Aliens y, por supuesto, Predator.

En 1989, la editorial Dark Horse, que había nacido no hacía mucho, publicó la primera mini-serie, que servía de spin-off o secuela oficiosa a la primera película de Depredador. Este cómic, titulado Predator: Concrete Jungle, seguía los pasos del agente Schaefer de la policía de Nueva York. Este poli, por cierto, era el hermano del personaje de Schwarzenegger, que se las tenía que ver ahora con un nuevo predator. 

Poco después llegarían nuevos cómics, entre los que se contaría la adaptación de Predator 2. Mark Verheiden y varios equipos creativos comenzarían a expandir el universo de Predator durante los siguientes años a lo largo de distintas mini-series: Predator: Big Game,Predator: Cold War, etc... En ellas se exploraría mucho más de la naturaleza de esta especie, que sería bautizada como Yautja.

Los yautjas eran descritos como una compleja cultura intergaláctica, con ritos complejos y una estratificación social muy avanzada, para la que la caza no era solo un deporte, sino un modo de vida y también una de las piedras angulares de su identidad como especie. También se añadirían estructuras políticas, religión, hábitos de apareamiento y toda una miríada de detalles que no conocíamos en las películas. Su éxito permitiría que cada cierto tiempo fueran apareciendo nuevas historias. La última, en 2010, fue una historia precuela de Predators

Paralelamente, este auge permitió que los Predators dieran paso a enfrentamientos con otros personajes de cómics, incluso de otras editoriales: El Juez Dredd, la Liga de la Justicia, Superman, Tarzan... ¡Archie! Sin embargo, de todos estos personajes de cómic con los que el Predator se midió, el mejor valorado sea Batman. Su trilogía de Batman vs. Predador fue uno de los mejores duelos de cómic y fue todo un placer reseñarlo en esta web

Tampoco hemos de olvidar que gracias a las publicaciones de Dark Horse tuvimos acceso a uno de los grandes crossovers de franquicias, que luego inspiraría videojuegos y películas. Nos referimos aAliens vs. Predator. La primera historia que enfrentó a ambas criaturas data de 1989 y fue un relato corto, pero la fórmula demostró tener un enorme tirón. A lo largo de los años, estos duelos serían los más prolíficos de Dark Horse y darían lugar a numerosos encontronazos. Algunos, incluso serían a tres o cuatro bandas con otros personajes. El último que nos consta que se publicó fue Predator vs. Juez Dredd vs. Aliens, editado entre 2016 y 2017. Pero hay muchos, muchos más. 

Cazar es divertido. Ser la presa, también: Predator en videojuegos

El tercer eje de la expansión y vigencia de la saga Predator fue los videojuegos, un campo muy fértil. La primera iteración del personaje en el mundo de los videojuegos vino de la mano de la adaptación de la película. Predator (1987) era un side scrolling de acción que se publicó para NES, Amiga, Amstrad CPC, Atari, MSX y otras plataformas del momento. 

En 1990, se lanzaría una primera versión de Predator 2, con una perspectiva desde arriba, que primero se publicaría para PC. Posteriormente, se realizarían versiones para otros ordenadores y Master System, y ya en 1992, una última versión mejorada para Mega Drive. Este título sería un shooter en 2D, que daría pie a una segunda versión de Predator 2, destinada a consolas SEGA, cuyo género sería diferente, apostando por la acción y aventura. 

Con el éxito de los cómics, en 1993 la Super Nintendo recibiría el primer Alien vs Predator, un juego de Beat em up que no sería lo que se dice revolucionario y que inspiraría una conversión pobre en Game Boy. No así, debemos hablar en mejores términos del clásico arcade Alien vs. Predator (1994) de Capcom. Este último nos permitía jugar como dos tipos distintos de predators y 2 humanos en un planeta plagado de aliens. Este título sería una joyita en la que los jugones de la época echarían muchas monedas de cinco duras.

1994 también fue un buen año para los aliens y para los predator. La consola Atari Jaguar recibió un título exclusivo, que ya apuntaba maneras acerca de lo que iba a venir. Se trató de su Alien vs. Predator, que era un FPS de survival horror, que resulta una joyita de esta consola. El juego de Rebellion Developments nos permitía jugar tanto con el alien, como con el yautja o un marine espacial. Esta mecánica sería la base para posteriores juegos. 

Hazte con el artbook de The Predator, solo para auténticos fans

De hecho, en 1999, Rebellion  desarrollaría otro Aliens versus Predator para PC y MAC. Este retomaría los postulados del juego original, con tres campañas distintas y aprovecharía las posibilidades del ordenador para sofisticar mecánicas de juego, ambientación y escenario. A este le seguiría una secuela y una expansión y varios juegos de móviles, dedicados a la película de 2004.

Playstation 2 y Xbox tendrían también un juego dedicado a los yautjas. Predator: Concrete Jungle (que nada tendría que ver con el cómic anteriormente citado) trataba de ser un tíe-in con películas y cómic, dando cohesión a un universo común. Desgraciadamente, su baja calidad y jugabilidad regulera dieron lugar a críticas muy desfavorables, que hundió el planteamiento. 

Después de aquello, tuvimos varias ediciones más de la serie AvP y diversas versiones para smartphones. Sin embargo, en los últimos 10 años hemos de admitir que Predator no ha gozado de la mejor de las saludes en el terreno jugón. Aunque, también conviene mencionar sus cameos en distintos títulos. Citamos los más conocidos: Call of Duty: GhostsMortal Kombat XTom Clancy's Ghost Recon Wildlands.

Más allá de los videojuegos, Predator también se ha dejado ver en otros formatos como juego de mesa. El Depredador fue una de las franquicias de Horroclix, una línea del popular juego de batallitas con figuras de Heroclix, que estaba dedicada a personajes de terror y del cine de ci-fi. Además, Prodos Games publicó en 2015 el juego de mesa de Alien vs Predator: The Hunt Begins. Y, desde 2009, se puede encontrar un manual de juego de rol de Aliens Versus Predator a través de Internet. Hablando de lo cual, os recordamos que desde hace un tiempo también ha habido juegos de rol en vivo masivos dedicados a Predator, que se han celebrado en nuestro país. ¿Habéis participado en alguno?

Alien vs Predator: The Hunt Begins

Y con esto damos por concluido nuestro repaso a Predator en películas, cómics y videojuegos. Por supuesto, nos hemos dejado algún título en el tintero y, posiblemente, hayamos obviado uno de los muchos juegos de móviles que han protagonizado. No obstante, no queremos cerrar el artículo sin que nos contéis cuál es vuestro mejor recuerdo de la franquicia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.