Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

10 juegos que te perdiste en 2021 y que puedes recuperar hasta que lleguen los grandes lanzamientos

NieR Replicant ver.1.22474487139

¿Cuáles son esos juegos "menores" que deberías probar? En este reportaje sugerimos lanzamientos que han podido pasar desapercibidos en 2021 y que deberíamos jugar antes de que lleguen los grandes juegos de 2022.

2022 estará plagado de grandes lanzamientos. Sin embargo, mientras esperamos la avalancha de títulos como Leyendas Pokémon Arceus, Horizon II Forbidden West o Starfield, hemos decidido recomendaros algunos títulos de 2021 que han podido pasar desapercibidos. 

Por supuesto, en este reportaje no vamos a hablar de las "primeras espadas" de cada compañía. Para eso ya os dejamos nuestra recopilación con los juegos imprescindibles de 2021 en Ps5, PS4, Nintendo Switch, Xbox y PC.

En este caso se trata de destacar lanzamientos más pequeños, que ofrecen experiencias muy recomendables, pero que no tuvieron el foco de atención mediática (o que no alcanzaron la nota más alta en Hobbyconsolas). 

Son juegos muy notables, con los que seguro que vais a pasar un buen rato, y que ofrecen experiencias diferentes de los triple AAA tradicionales. 

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

No necesariamente se trata de juegos "indies", aunque la idea es descubrir esas joyas ocultas que podemos disfrutar hasta que arranquen los lanzamientos fuertes del año. 

Y con ello nos referimos a los juegos más esperados de 2022 que ya hemos destacado en un reportaje anterior.

Sable

Sable es una aventura de mundo abierto, desarrollada por el pequeño estudio Shedworks y disponible en Game Pass desde el pasado mes de septiembre. 

Tal y como el título adelanta, nosotros asumimos el papel de Sable, una joven que está a punto de sumergirse en un ritual conocido como "Gliding", o planeo, y que viene a simbolizar el paso de niño a adulto. Algo como abandonar el nido, y descubrir lo que nos ofrece el mundo.

Un ritual que Sable debe realizar en solitario, y que invita a recorrer Midden, su árido mundo, a su aire, conociendo nuevas personas y, dependiendo de nuestras acciones, conseguir una serie de máscaras. Y he aquí la primera clave del juego: el viaje de cada jugador puede ser distinto.

A bordo de nuestra moto -que posee vida propia- exploramos un mundo misterioso que invita al descubrimiento, la exploración y la interacción. A conocer por qué Midden ha acabado siendo como es, y a descubrirnos a nosotros mismos (bueno, más bien a Sable).

Returnal

Es complicado recomendar un juego como Returnal. El estudio Housemarque nos brindó la primavera pasada este "roguelike" exclusivo de PS5, brillante en muchos aspectos pero  con un planteamiento que puede echar para atrás a algunos jugadores. Si habéis conseguido comprar una PS5 durante las Navidades, quizá es el momento para recuperarlo. 

A poco que conozcáis los anteriores trabajos de Housemarque, ya sabéis que es un estudio con raíces fundamentalmente arcade. Y esa acción, rápida, frenética, con cientos de disparos cubriendo la pantalla y unos controles perfectos, se ha trasladado a la perfección al gameplay de Returnal.

Para cuando llegamos al último nivel, Returnal ha finalizado su proceso de conversión a "bullet hell en tercera persona", poniendo ante nosotros remolinos de disparos, ondas de luz que no se pueden atravesar con el dash, rayos láser que cruzan la pantalla a gran velocidad... Es un auténtico espectáculo.

Si bien, es importante recalcar que es un juego que nos obliga a repetir una y otra vez cada vez que somos abatidos, perdiendo la mayor parte de lo que hemos conseguido, y que las partidas no son precisamente cortas, pese a que en un parche se añadió la posibilidad de suspender el ciclo y continuar en cualquier momento. 

The Gunk

The Gunk es un juego de Image and Form Games que podéis disfrutar desde su lanzamiento en Game Pass para Xbox One Series X y PC. Una historia de ciencia ficción en que le plantamos cara a una sustancia contaminante, conocida como Gunk. 

Se trata de una aventura con puzles bien diseñados, que superamos sin apenas dificultad, pero igualmente resultan muy satisfactorios. Casi siempre se resuelven aprovechando elementos del entorno para descontaminar una zona y así abrir el paso a la siguiente. 

Puede ser que tengamos que volar escombros con frutos explosivos o bien plantar semillas en zonas específicas para que crezcan hongos que hagan de plataformas. En cualquier caso, nunca nos quedamos atascados y el avance fluye.

La exploración también gana interés, a medida que descubrimos más sobre una antigua civilización y encontramos materiales con que mejorar las habilidades del guante en el correspondiente banco de trabajo de nuestra nave. 

Narita Boy

Un desarrollo del equipo barcelonés Studio Koba realizado con mimo, cargado de detalles y cuidado en todos sus aspectos; gameplay, variedad, diseño de niveles... que consigue darle un soplo de aire fresco a un género explotado. 

Narita Boy es todo un monumento a los años 80, pero no esperéis encontraros con un Ready Player One hecho videojuego. En este caso, se escapa de las referencias facilonas en la línea de "me tomo un TAB y juego a mi Atari escuchando Duran Duran". Este homenaje es más sutil. 

Los guiños se encuentran en el propio tejido del juego. Por supuesto que hay elementos que nos recordarán a Tron, a Masters del Universo o a Regreso al futuro, pero lo que más nos ha gustado es el modo en que recrea esa cibernética, en que los primeros desarrolladores que se enfrentaban al código casi parecían magos. 

Sobre este tablero, Narita Boy nos propone un desarrollo de aventura clásica en 2D, con muchas plataformas y combates, algunos elementos de exploración y "backtracking", esto es, regresar a escenarios por los que ya habíamos pasado para acceder a nuevas zonas gracias a una llave o a un nuevo poder recién adquirido. 

Nier Replicant Ver.12247...

El éxito de su secuela, NieR: Automata, ha servido para que Nier se convierta en una saga de renombre, para que Yoko Taro sea una de las figuras más populares (e irreverentes) de la actual industria y para que recibamos una versión mejorada de ese juego, apodada NieR Replicant ver.1.22474487139... 

NieR se podría considerar sin problemas una deconstrucción del juego de rol japonés. No tiene problema alguno en reírse de situaciones habituales en el género, como tampoco lo tiene en parodiar sin ningún tipo de sutileza determinados juegos (y no todos pertenecientes al género del rol). 

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Tenemos nuevas acciones, como poder mandar a los enemigos por los aires para seguir acribillándoles (con exactamente la misma combinación de botones que en Automata), cambiar de arma con una pulsación de botón o la posibilidad de fijar objetivo.

A primera vista, la estructura de NieR Replicant no se diferencia demasiado de la de un Zelda: tenemos pueblos con tiendas, zonas abiertas llenas de enemigos, mazmorras con algún que otro puzle y jefes finales. Pero ese es otro de sus engaños para hacernos creer que estamos ante un action RPG; la realidad es que está cambiando constantemente.

Aeterna Noctis

Este "metroidvania" desarrollado en España fue uno de los últimos juegos lanzados en 2021, y también uno de los más desafiantes. Aunque la premisa no es demasiado original, la historia tiene sus momentos (algunos predecibles, otros no tanto), y se sigue con interés hasta el final. 

El rey de la oscuridad es un personaje prepotente y un tanto... inmaduro que no causa una buena primera impresión, pero que genera un contraste bastante interesante con el resto de personajes, dando pie a algunos momentos muy divertidos.

Pero dentro de los metroidvania, Aeterna Noctis apuesta por hacer las cosas de una forma algo diferente. Por ejemplo, las habilidades: en lugar de encontrarlas repartidas por el mapa, están ahí, nada más empezar el juego, ocultas tras diez gigantescas puertas blancas (que también sirven como breve tutorial sobre su uso).

En lo que a estructura se refiere, hay que reconocer que Aeterna Noctis hace las cosas muy bien. Inicialmente, estamos obligados a seguir un camino... Pero pronto se empiezan a abrir ante nosotros opciones y debemos elegir si abordar una zona u otra, dándonos mucha libertad para elegir.

Lost Judgment

El segundo juego protagonizado por Tak Yagami (y spin-off de la saga Yakuza) no es ningún desconocido. En Hobbyconsolas os hemos hablado del desarrollo de Ryu Ga Gotoku Studio y Sega en numerosas ocasiones, pero las ventas de este título no están acordes a su calidad. 

Su recreación de los bajos fondos de Japón, su sentido del humor, la historia y la cantidad de minijuegos que incluyen hacen que merezcan mucho la pena.

Estamos acostumbrados a que los juegos de la saga Yakuza nos ofrezcan un argumento interesante, plagado de personajes tridimensionales (en el sentido de la profundidad), pero Lost Judgment da un enorme paso adelante en este sentido. 

La historia que trata es mucho más seria que en otros juegos. Se atreve a tocar temas tan delicados como el acoso escolar o el abuso sexual. Y los engloba en un caso de misterio a la altura de un detective (y abogado) como Yagami. 

12 Minutes

Con 12 Minutes, una producción del estudio Luis Antonio, nos encontramos con una aventura gráfica "point and click" completamente inusual. Algo que notamos desde el primer instante, cuando observamos que todo transcurre desde una perspectiva cenital... y que el patrón de la alfombra es el mismo que en el hotel Overlook de El Resplandor.

Annapurna Interactive nos ha brindado alguna de las experiencias "indie" más originales y conmovedoras que hemos pasado frente a una consola. Es una distribuidora que se caracteriza por apoyar juegos únicos, especialmente narrativos y con un enfoque artístico. 

En este caso, los ciclos temporales, los giros argumentales y la interpretación de los actores que dan vida a los protagonistas, hacen que merezca la pena probar su desarrollo experimental. 

El juego ya está disponible en PlayStation, y es uno de los títulos incluidos en Game Pass para Xbox y PC, así que no tenéis excusa para no darle una oportunidad. 

Solar Ash

Solar Ash es un juego sobre patinar sobre un mar de nubes a toda velocidad. Sobre explorar escenarios con gravedad imposible y contemplar vistas que nos obligan a pararnos en el sitio para procesarlas. 

Los creadores de Hyper Light Drifter nos ofrecen un juego sobre tumbar a criaturas colosales para las que no somos más molestos que una hormiga. Y un juego sobre reconocer a nuestros demonios interiores, aquellos que nos llevan a sumergirnos en ciclos de oscuridad, y aceptarlos. 

Si en Hyper Light Drifter la base de la jugabilidad era el combate, en Solar Ash lo es el movimiento. Por eso, todo está diseñado pensando en aprovechar las habilidades como patinadora de Rei.

Los escenarios, por ejemplo, son muy amplios y de naturaleza abierta (se podría considerar un juego de mundo abierto, aunque las diferentes secciones que lo componen están muy marcadas), pero para acceder a muchos lugares debemos sacar partido del movimiento. 

Chorus

Chorus pertenece a un género que ha perdido protagonismo en las últimas generaciones: los simuladores de combate espacial. Y además se lanzó a finales de 2021, por lo que ha podido pasar un poco desapercibido para algunos jugadores, pero merece la pena "redescubrirlo".

El juego de Deepsilver y Fish Labs narra la historia de Nara, antigua piloto del Círculo (la fuerza opresora contra la que luchamos) y de su inteligencia artificial Forsaken. Son dos personajes que contrastan estupendamente, mientras que la piloto es un personaje atormentado, su IA es implacable.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Este argumento queda en segundo plano cuando montamos en nuestro caza (o una nave nodriza en determinadas misiones) y comienzan los enfrentamientos. Chorus es un juego de combate espacial, un género que en su momento nos brindó títulos como Elite, Colony Wars o Manticore (también de FishLabs).

Se desarrolla en una galaxia abierta, dividida en 6  sectores a los que podemos acceder desde unas puertas de salto. El espacio está repleto de asteroides, naves a la deriva o estaciones, de manera que nunca tenemos la sensación de atravesar grandes áreas vacías.

Y además

Más artículos