Los juegos imprescindibles de 2021 en PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC, PS4, One y Switch

Juegos de 2021 que no te puedes perder

Recopilamos los mejores juegos del año para todas las plataformas. Estos son los juegos imprescindibles de 2021 en consolas y PC, según la nota que han conseguido en Hobbyconsolas. 

Hemos reunido los juegos imprescindibles de 2021 para PC y todas las consolas, según la nota que consiguieron en Hobby Consolas. Todos los juegos que aparecen en esta lista se encuentran entre los mejores del año. 

Para ser justos, hemos incluido aquellos que analizamos en 2021, aunque antes hubieran aparecido en otras plataformas (el caso de Hades, Ghost of Tsushima o Flight Simulator). Y siempre teniendo en cuenta que la nota depende de nuestros analistas. 

VIDEO

Zelda Skyward Sword HD Análisis de la leyenda en Nintendo Switch

Estos son los juegos que han tenido más de 90, pero igualmente merecerían aparecer en este reportaje otros que se quedaron tan sólo un punto por debajo como Psychonauts 2, Disco Elysium Final Cut, Deathloop o Metroid Dread. 

¿Por qué no están? Sencillamente porque en ese caso, el reportaje hubiera sido demasiado extenso. Entre los juegos que han alcanzado un 90 también se cuentan Tales of Arise, Judgment, Tetris Effect, Resident Evil 4 VR, Shin Megami Tensei V.

Nintendo Switch OLED Blanca

Nintendo Switch OLED Blanca

Disfruta de los juegos en el formato de la consola Nintendo Switch OLED en color blanco, pensada para el hogar con la diferencia de ser también portátil para llevarte tus partidas a todas partes. La innovación en el formato del diseño con pantalla OLED y su gran flexibilidad te alucinará.

Consíguela al mejor precio

Cualquiera de los juegos que hemos mencionado merecería estar en las listas con lo mejor del año. Así que si os atraen por su desarrollo o ambientación, os podéis lanzar a por ellos de cabeza, que no os van a decepcionar. 

Y ahora, preparaos para dar la bienvenida a los juegos de 2021 que no te puedes perder en PS4, PS5, Switch, Xbox One, Series X o PC. Los imprescindibles para cualquier jugón que se precie.

Forza Horizon 5 

Nota Hobbyconsolas: 97

Forza Horizon 5 no inventa la rueda, pero sí la reinventa recauchutándola con todo el legado de la saga y con una increíble ambientación en México. Así, esta entrega tiene todo lo que vimos en las anteriores y más: cañones como los de Colorado, carreteras costeras como las de la Costa Azul, playas como las de Surfers Paradise…

Todos los tipos de paisajes de los juegos anteriores están condensados aquí, pero, además, se han añadido otros nuevos, hasta completar un total de once biomas únicos

VIDEO

Forza Horizon 5, análisis de una genialidad que no te puedes perder

Porque, en la experiencia de Forza Horizon 5, están contenidas prácticamente todas las formas del género: carreras de asfalto, rallies, tuning, coleccionismo de coches…

En general, Forza Horizon 5 es un arcade, pues el mundo está planteado como un gran patio de recreo donde dar rienda suelta a las locuras, en forma de saltos o derrapes imposibles, en parte gracias a que se puede arrasar con buena parte del entorno natural. Podéis descubrir más en nuestro análisis de Forza Horizon 5.

Monster Hunter Rise

Nota Hobbyconsolas: 95

Tras haber ajustado a nuestro cazador, comenzamos a ver todo lo que tiene que ofrecer Rise. ¡Bienvenidos a la aldea de Kamura! La nueva población que se suma a la larga lista de asentamientos de la saga revela las intenciones del equipo creativo de esta obra: toca volver a la estética japonesa, a los títulos con una profunda ambientación oriental como fue Portable 3rd.

Como novatos recién incorporados a este, acudiremos a Kamura para tratar de contener una nueva amenaza jamás antes vista, el Frenesí. En menos de lo que canta un Qurupeco, nos damos cuenta de lo rápido que hay que ponerse manos a la obra. Poco tardaremos en enfrentarnos al primer gran monstruo.

VIDEO

Análisis Monster Hunter Rise para Nintendo Switch EMBARGO

Poco a poco, Rise va desvelando sus cartas, monstruos y aciertos, mientras que el propio jugador consigue ir dominando los aspectos más exigentes del gameplay. El farmeo, la mejora de armas y armaduras, el comercio y otros aspectos tan carismáticos del ARPG se mantienen firmes.

En Monster Hunter Rise se suma un nuevo compañero de aventura, los Canyne. Estos híbridos perro/lobo tienen una importancia clave y son parte de esa continuación hacía una vertiente jugable más rápida. Nos acompañaran en nuestras cacerías para servirnos como monturas con las que recorrer el escenario rápidamente. No te pierdas nuestro análisis de Monster Hunter Rise.

Legend of Zelda Skyward Sword HD

Nota Hobbyconsolas: 94

Nintendo trae de vuelta The Legend of Zelda Skyward Sword, versión remasterizada del juego que apareció en Wii en 2011. ¿Por qué ha sido el elegido para celebrar el aniversario?  Puede ser porque cronológicamente es el primer juego, aquel en que se nos presentaron a Link y la princesa Zelda... o porque esté relacionado con el próximo Breath of the Wild.

Desde los primeros compases, Skyward Sword nos muestra las particularidades de su mundo. No se trata de llanuras que recorrer a lomos de Epona, ni un archipiélago por el que navegar. En esta ocasión, el reino se divide en Celéstea, en el cielo, y las tierras inferiores. 

Nintendo pone fecha a la sucesora de Switch

Skyward Sword HD nos permite recuperar las mismas sensaciones que el juego de Wii si lo jugamos en nuestra Nintendo Switch, utilizando los Joy-Con como Wiimote y Nunchuck. Pero hay que reconocer que esta decisión fue divisiva. Algunos -entre los que me cuento- preferíamos un control tradicional, con los ataques asignados a los botones del mando. 

Y esta es una de las grandes virtudes del juego. Ya sea en Switch Lite, en modo portátil o con el mando PRO, la nueva versión del juego adapta de un modo muy notable el sistema de control de espada "libre".  Podéis descubrir mucho más en nuestro análisis de The Legend of Zelda Skyward Sword HD. 

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury

Nota Hobbyconsolas: 93

Como en el caso anterior, se trata de recuperar un juego clásico de Nintendo, en esta ocasión Super Mario 3D World, que apareció en Wii U en 2013, con un añadido completamente nuevo: Bowser´s Fury. El primero de los juegos -que se pueden disfrutar de manera independiente- cuenta con un sistema de cámaras fijas y avance lateral, que permite 4 jugadores de forma simultánea. 

Bowser´s Fury resulta más interesante (es la auténtica novedad del juego). Es un juego independiente, que nos permite controlar la cámara con libertad y explorar un nuevo mundo. Este escenario es el mar de los Zarpazos, un archipiélago en que cada isla se comporta como si fuese uno de los mundos clásicos. 

VIDEO

EMBARGO Análisis Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Nuestro objetivo, en esta ocasión, es coleccionar soles felinos (hacen las veces de energilunas o estrellas), para ir "limpiando" nuevas zonas del mapa y darle su merecido a Bowser. Cada isla tiene un sol felino que se consigue llegando al final, pero el resto depende de enfrentamientos finales, pruebas contrarreloj, coleccionar monedas azules y fragmentos de sol... 

Cuando hayamos recogido un número de soles, Mario puede activar la gigacampana y enfrentarse a un gigantesco Bowser en igualdad de condiciones. Este Mario "super saiyan" gigante protagoniza unos enfrentamientos "de tú a tú" que son lo más épico que nos ha dejado esta saga. Incluso con una banda sonora coral que pone los pelos de punta. Aquí os dejamos el análisis de Super Mario 3D World. 

Resident Evil 8 Village

Nota Hobbyconsolas: 93

Village es una evolución de la fórmula que presentó RE 7, con una nueva ambientación y un escenario más grande que explorar. Village of Shadows (la aldea de las sombras) es el título de un cuento tradicional que Mia Winters leía a su hija Rose antes de acostarla. También es una descripción perfecta de la ambientación del juego. 

La acción se traslada a Rumanía, a un pequeño pueblo al pie del castilo Dimitrescu, en los Cárpatos. Es un entorno rural y frío que se baña en las creencias más oscuras del folclore local. En efecto, como sabéis, en este caso los zombies dejan paso a licántropos, brujas y vampiros. 

VIDEO

Resident Evil 8 Village Análisis en PS5

El pueblo en sí es mucho más que un escenario. Todos los niveles de Resident Evil 8 Village están reunidos en un mismo mapa, y la aldea se convierte en el corazón de este mundo sombrío, como un protagonista más que nos observa. 

Con esto queremos decir que Resident Evil 8 no es un "sandbox", pero tiene elementos de exploración libre, y a medida que avanzamos, el escenario evoluciona. Hay zonas que se desbloquean, la iluminación cambia según se acerca el alba y obtenemos herramientas que nos permiten entrar en casas que antes eran inaccesibles. En el análisis de Resident Evil 8 Village os contamos más detalles. 

Hades

Nota Hobbyconsolas: 93

En su versión para PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S, Hades es exactamente el mismo juego que disfrutamos en 2020. Es decir, un título de acción robusto, con una banda sonora condenadamente buena, una narrativa ingeniosamente integrada dentro del desarrollo roguelite y un bucle de juego tan, tan bien diseñado, que echar una sola partida se antoja imposible, por mucho que nos lo propongamos.

La diferencia es que ahora Hades se muestra a resolución 4K (en PS5 y Xbox Series X|S) o 1080p (PS4 y Xbox One), lo que permite apreciar de forma absurdamente nítida la fantástica dirección de arte y el injustamente sensual diseño de personajes de Jen Zee. 

VIDEO

HADES - Tráiler de anuncio para Nintendo Switch

Y que se mueve a 60fps más sólidas que Roquita, de forma constante y sin importar la cantidad de Excelsos que nos esperen en las habitaciones del Elíseo o el número de Pactos de Castigo que tengamos activados.

En lo jugable, las diferencias entre las cinco armas infernales, sumadas a las infinitas combinaciones de bendiciones, logran que continuamente queramos poner a prueba la build que llevamos. En lo argumental, cada muerte y regreso a la morada de Hades nos deja con nuevos diálogos, nuevas revelaciones y progresos en la historia principal. Más en nuestro análisis de Hades.

Death Stranding Director´s Cut

Nota Hobbyconsolas: 93

Dos años después de jugarlo por primera vez, hemos disfrutado muchísimo con este Director´s Cut en PS5. Las mejoras técnicas "elevan" la obra incluso por encima de juegos que se han diseñado directamente para la consola., aunque los añadidos no aportan demasiado. 

Lo importante sigue siendo la historia, una de las más arriesgadas e interesantes del medio. Se nota la mano, siempre personal, de Hideo Kojima en cada uno de los elementos del juego. Podéis descubrir mucho más en nuestro análisis de Death Stranding Director´s Cut.

Ratchet and Clank Una dimensión aparte

Nota Hobbyconsolas: 91

Insomniac Games nos brinda un juego que combina acción y plataformas de manera espectacular y que aprovecha funciones de PS5, como el disco SSD o el mando Dualsense. Sería imposible un juego como Ratchet and Clank Una dimensión aparte en otra generación de consolas.

No es sólo que cada frame parezca tomado de una película animada de Pixar, es que además resulta muy entretenido y tiene uno de los catálogos de armas más locos que hemos visto en ningún videojuego. Aquí os dejamos el análisis de Ratchet and Clank Una dimensión aparte.

Microsoft Flight Simulator

Nota Hobbyconsolas: 91

Normalmente, esta franquicia de simuladores de vuelo podría intimidar a un jugador novato, pero para esta entrega, Microsoft Game Studios y Asobo Studio han apuntado al equilibrio perfecto entre un juego que cualquiera controlar y una simulación al detalle para los más puristas.

Incluso en el nivel de simulación más exigente, podemos controlar el avión sin demasiadas complicaciones: básicamente, podemos pasar de una vista de la cabina del piloto a una externa con solo pulsar un botón y, a partir de ahí, controlar de forma sencilla los giros, la ascensión y demás.

VIDEO

Microsoft Flight Simulator - Tráiler Xbox Series X|S

La oferta de modos de juego es excelente. Por un lado, tenemos los Vuelos introductorios, que sirven para colocarnos directamente en lugares icónicos del mundo (como las pirámides de Guiza o la cima del Everest), para que podamos disfrutar con facilidad del vuelo sobre ellos, sin tener que despegar y con los lugares más hermosos delante de nosotros.

A continuación tenemos Mapa del mundo que, básicamente, es eso: podemos consultar cualquier punto del planeta Tierra (se puede usar un nivel de zoom enorme) para marcar un punto de salida y, si queremos, también un punto de llegada. Os contamos más en el análisis de Microsoft Flight Simulator. 

Ghost of Tsushima Director´s Cut

Nota Hobbyconsolas: 91

Dejando a un lado las mejoras técnicas para PS5, que no son pocas, el DLC La isla de Iki es enorme y profundiza sobre todos los aspectos del original. Además su historia ofrece una nueva perspectiva del pasado de Jin Sakai y el papel de los samuráis durante la invasión de los mongoles.

Ghost of Tsushima ya era uno de los "sandbox" más bellos y espectaculares que disfrutamos en la anterior generación, y el aumento de resolución y de FPS no hace sino mejorar esta excepcional aventura. Más detalles en el análisis de Ghost of Tsushima Director´s Cut

Far Cry 6

Nota Hobbyconsolas: 91

Ubisoft le ha tomado la medida a este género. Casi ha desarrollado un estilo propio, con las últimas entregas de Assassin´s Creed, Watch Dogs, Ghost Recon, Immortals o el propio Far Cry. Sin embargo, cada una de estas sagas muestra diferencias importantes.

¿Qué es lo que marca las diferencias en Far Cry? En primer lugar, son juegos que se desarrollan en primera persona, ofrecen más libertad de acción, y nos colocan frente a los mejores villanos imaginables. 

VIDEO

Far Cry 6 - Gameplay e impresiones

En Far Cry 3 fue el pirata Vaas Montenegro, después nos tuvimos que enfrentar al rey Pagan Min, El quinto juego nos propuso derrotar al predicador Joseph Seed, y en Far Cry 6, Giancarlo Esposito interpreta al dictador Antón Castillo. 

No es sólo un enemigo formidable, sino que somos capaces de entender sus motivaciones a lo largo de la historia. Es un personaje complejo y muy "humano" que evidentemente nos recuerda a figuras históricas. Más detalles en nuestro análisis de Far Cry 6.

Y con esto llegamos a los juegos imprescindibles de 2021 en todas las plataformas, títulos que han obtenido más de un 90 en Hobby Consolas.

Y además

Forza Horizon 5

Forza Horizon 5 cartel

Plataformas:

PC, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: