Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 mejores juegos de plataformas de 2017

Elisabeth López

¿Cuáles han sido los mejores juegos de plataformas de 2017? Este ha sido un gran año para los plataformas gracias al regreso de las sagas más famosas del género como Super Mario o Sonic y con el debut de juegos como RiME o Yooka-Laylee. Por esta razón, elegimos los 10 mejores del 2017.

El 2017 llega a su fin, por lo que ha llegado la hora de que hagamos un repaso a los mejores juegos de cada género que nos ha dejado este año. En esta ocasión, vamos a revisar cuáles han sido los10 mejores juegos de plataformas. Antes de empezar, debéis saber que los juegos incluidos en la lista han sido elegidos en base a la nota que se les han otorgado con nuestros análisis y que puede que haya ausencias destacadas como es el caso de Cuphead, pues ya ha sido incluido en nuestro reportaje sobre los mejores juegos de acción y aventura de 2017 en PC y consolas. Sin más dilación, os dejamos con los mejores juegos plataformeros de 2017.

10. Super Lucky's Tale

Super Lucky's Tale tiene unos valores e intenciones muy buenos, que sin duda bastarán, acompañados del solvente apartado audiovisual, para hacer disfrutar al colectivo de jugadores más jovencitos o a los "mayorzotes" que quieran volver a su infancia plataformera, entre los que nos encontramos. Es una pena que el juego sea, por un lado, un pelín corto y, por otro, que necesite una capa de revisiones en ciertos aspectos técnicos. A pesar de todo, cumple de forma notable con su cometido: tentarnos a seguir pegando botes como antaño. Venga, ahora que se animen a traernos un nuevo Voodoo Vince o Blinx The Time Sweeper y ya nos convencen del todo.

Análisis de Super Lucky's Tale

9. Knack II 

La esencia de la primera entrega sigue estando presente. Acción, plataformas, reliquias, goblins, robots... todo ello está incluido en Knack II, por lo que sigue siendo el bueno de Knack solo que en un entrega a la altura y más acorde a su tamaño (y no solo hablamos de centímetros y metros). Sin embargo, las mejoras realizadas en la jugabilidad, especialmente en el sistema de movimiento y el modo cooperativo; en los gráficos, incluyendo paisajes que resultan más vivos y completos; e incluso en el apartado sonoro hacen de Knack II un título de acción y plataformas mucho más redondo, desafiante y divertido que la primera entrega, a pesar de que algunas fases puedan resultar repetitivas al final o que la historia no tenga un planteamiento muy original. En vistas al camino que está siguiendo Japan Studio, Knack podría llegar a ser un sobresaliente en una tercera entrega. ¿Llegaremos a verla?

Análisis de Knack II

8. Yooka-Laylee 

Yooka-Laylee ya nos encantó en su primera aparición (aquí podéis leer nuestro análisis de Yooka-Layee en PS4, Xbox One y PC) y en Switch ha vuelto a convencernos. El estilo ágil de este plataformas se luce en la consola híbrida de Nintendo, que en cierto modo parecía su "hábitat natural". Con Yooka Laylee para Nintendo Switch se cierra un año mágico para los plataformas de inspiración retro como Crash Bandicoot N´Sane TrilogySonic Mania o el mismo Cuphead

Análisis de Yooka-Laylee

7. Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy es un recopilatorio tremendamente divertido, desafiante y plagado de secretos, que nos invita a jugar, rejugar y pasarlo bien sin complicaciones, como en los tiempos del "vida o pantalla". Pero, sobre todo, es como volver a casa tras una reforma que se ha alargado demasiados años... Y encontrar que todo está tal y como lo dejamos. Con un acabado visual completamente renovado y la misma jugabilidad a prueba de bombas de antaño (aunque algo tosca para los tiempos que corren), Crash Bandicoot N. Sane Trilogy es todo un homenaje al marsupial que hace las delicias de quienes crecieron con sus saltos en la primera PlayStation.

Análisis de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

6. SteamWorld Dig 2 

SteamWorld Dig 2 es un digno sucesor de la primera entrega, manteniendo toda la acción y los saltos, y mejorando la fórmula con un mapa mucho más grande y un enfoque estilo metroidvania, rematado por un apartado visual que luce de fábula. Sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos indie disponibles actualmente para Nintendo Switch.

Análisis de SteamWorld Dig 2

5. RiME 

RiME se une a esa lista de juegos únicos que consiguen llegar hasta lo más profundo del jugador. Tequila Works no solo ha conseguido que todos y cada uno de los apartados de RiME brillen de forma individual, sino que ha sabido unirlos para crear una obra única que recordaremos durante años no solo por ser uno de los mejores juegos españoles de todos los tiempos, sino por ser una auténtica lección sobre cómo hacer videojuegos. Han pasado muchos años desde que vimos RiME por primera vez y se han leído numerosos rumores (que si el juego no existía, que si los problemas de desarrollo podían acabar con el proyecto, etc) y, precisamente por todas esas habladurías, lo que tenemos hoy entre las manos tiene más valor.

Análisis de RiME

4. Poochy & Yoshi's Woolly World

Poochy & Yoshi's Woolly World no presenta muchas novedades respecto al juego de Wii U, pero ni falta que le hace. Tal y como está, es uno de los títulos que más diversión os pueden ofrecer en 3DS. Y eso, lectores de nuestras entretelas, es mucho decir. En definitiva, se trata de un excelente plataformas para 3DS (y no anda escasa de representantes) y una de las mejores opciones para la consola portçatil de Nintendo. Completísimo, alegre y con el punto justo de dificultad.

Análisis de Poochy & Yoshi's Woolly World

3. Shovel Knight: Treasure Trove

Shovel Knight Treasure Trove nos trae de vuelta al caballero de la pala para demostrar que sigue siendo uno de los mejores juegos independientes de los últimos años. Con el juego original, las dos expansiones y todo el contenido adicional como nuevos modos u opciones de juego, esta edición se convierte en un imprescindible de Nintendo Switch.

Análisis de Shovel Knight Treasure Trove

2. Sonic Mania

No tantos como con el Cometa Halley, pero ha habido que esperar un porrón de años para que el deseo de muchos se hiciera realidad: volver a ver a la mascota de Sega correr en 2D como lo hacía en los 90, cual Carl Lewis o Hicham El Guerrouj. Ha tenido que venir un gurú australiano a recordarle a un erizo japonés lo afiladas que podían llegar a ser su púas, pero la espera ha merecido la pena, porque Sonic Mania es uno de los mejores juegos de su trayectoria plataformera. La fórmula visual y jugable sigue igual de vigente que en Mega Drive, porque es una nostalgia sin fecha de caducidad. Sonic está hecho un chaval.

Análisis de Sonic Mania

1. Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey es una obra maestra que renueva el género de las plataformas, sin perder  ni un ápice de su identidad. Sabe aprovecharse de la nostalgia en el momento justo y ser completamente innovador cuando hace falta. Nos da la sensación de ser interminable, pero nunca nos abruma por su dificultad... es el juego más equilibrado que hemos probado en mucho tiempo, y el que mejor aprovecha el hardware de Nintendo.

Análisis de Super Mario Odyssey

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.