Reportaje

Los mejores juegos de acción y aventura de 2017 en PC y consolas

Por David Martínez
-

Los juegos de acción y aventura han tenido un grandísimo año. A lo largo de 2017 hemos podido jugar auténticas obras maestras del género en PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC. De hecho, este top 10 de juegos de 2017 ha sido uno de los más reñidos. Aunque muchos de estos lanzamientos tienen tintes de RPG, o un fuerte componente de plataformas, al final no hemos decantado por diez juegos imprescindibles.

Recordad que más adelante os contaremos los favoritos de la redacción (según los gustos personales de cada uno de nosotros) y por supuesto, el TOP 10 juegos de 2017, con el GOTY en categoría absoluta, como ya es tradición. Y ya os hemos mostrado los mejores juegos de terror y survival horror de 2017, los mejores RPG o juegos de rol de 2017 y los mejores shooter y FPS de 2017. Pero ahora es el momento de sacar nuestras cuerdas de escalada, espadas y monturas, y embarcarnos en las mejores aventuras del año. 

10. For Honor

Desarrollado por Ubisoft Montreal y anunciado en el E3 2015, se trata de un videojuego de acción en tercera persona de ambientación medieval y con componentes estratégicos y de RPG. El nos permite ponernos en la piel de tres diferentes tipos de soldados: caballeros medievales, samuráis o vikingos, y participar en espectaculares combates a espada, tanto en la campaña para un jugador como en el modo online. For Honor cuenta con un sistema de combate muy original y un apartado visual brillante. 

Análisis de For Honor

9. Tom Clancy´s Ghost Recon Wildlands

El décimo videojuego de la saga Ghost Recon es también el primero en desarrollarse en un mundo abierto tipo sandbox. En este "shooter" militar podemos jugar en solitario o de forma cooperativa para hasta cuatro jugadores. Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands nos traslada a un futuro cercano, en el que Bolivia se ha convertido en el mayor productor de cocaína del mundo. El cártel de Santa Blanca ha convertido el país en un narcoestado. Nuestra misión como Ghost es detener esta situación a toda costa. Para ello, podemos personalizar nuestro personaje, sus armas y equipo. A lo largo de la aventura, tenemos acceso a 60 vehículos distintos.

Análisis de Ghost Recon Wildlands

8. Uncharted El legado perdido

La nueva entrega de la saga, desarrollada por Sony y Naughty Dog, se aleja del personaje principal, Nathan Drake, para adentrarse en una historia repleta de aventura con Chloe Frazer y la famosa mercenaria Nadine Ross. En esta nueva historia del videojuego, conocido en otros países como Uncharted 4: The Lost Legacy, los personajes se adentran en la India en busca del legendario Colmillo de Ganesh. Deberán aprender a trabajar en equipo para abrirse camino frente a todo tipo de enemigos con el objetivo de evitar que el caos se apodere de la región.

Análisis de Uncharted el legado perdido

7. Yakuza 0

Esta entrega relata el origen de la historia de Kazuma Kiryu, el emergente Dragón de Dojimay Goro Majima, antes de ser conocido como el Perro Loco de Shimano, cuando luchaban, engañaban, coqueteaban y bailaban a través del sórdido sub-mundo de Japón. El Tokio hostil pero eléctrico de Kamurocho en diciembre de 1988 sirve de telón de fondo para el ascenso del Dragón de Dojima. Yakuza 0 nos hace testigos de cómo Kazuma Kiryu, el protagonista de la saga Yakuza, se alza y asciende en el escalafón de las pandillas criminales  que dominan los bajos fondos de Japón. Yakuza 0 es una aventura de acción en tercera persona y mundo abierto en el que aparte de la trama principal, tenemos una gran libertad para realizar otras misiones secundarias o minijuegos. El juego cuenta con voces en japonés y textos y subtítulos en inglés.

Análisis de Yakuza 0

6.  Sombras de Guerra

La Tierra Media: Sombras de Guerra amplia el sistema Némesis visto en el primer juego. Es decir, todos los entornos y personajes están influenciados por las decisiones y acciones que tomemos como jugadores, creando un mundo personal y único con cada partida. Por ejemplo, los enemigos se generan de forma procedimental, recordando cada enfrentamiento y teniendo diferentes personalidades, puntos fuertes y puntos débiles, entre otras posibilidades. La historia del videojuego se ambienta entre los sucesos de las películas El Hobbit y El Señor de los Anillos, presentando una historia original con lugares conocidos y nuevos personajes por descubrir.

Análisis de La Tierra Media Sombras de Guerra 

5. Hellblade Senua´s Sacrifice

El argumento de Hellblade Senua´s Sacrifice bien podría ser una metáfora como se desarrolló el juego. La historia de Senua, una guerrera celta, que se adentra en territorio enemigo para llevar la cabeza de su amado Dillion, es también el triunfo de un personaje frágil en un entorno muy hostil. Senua combate, explora y se impone en las sombrías tierras del Norte... al igual que Ninja Theory (el mismo estudio que desarrolló Heavenly SwordDMC o Enslaved Odyssey To The West) es capaz de abrirse camino en un territorio copado por los juegos AAA, con un desarrollo "indie".

Análisis de Hellblade

4. Cuphead

Cuphead es uno de los mejores juegos de Xbox One del año, una experiencia única, embriagadora y llena de carisma, que os mantendrá enganchados de principio a fin. Hay que jugarlo con paciencia y en dosis moderadas (os prometo que me va a salir un callo en el pulgar de tanto disparar), pero si no te asustan los retos más hardocre, vás a disfrutar de una taza cargada con la mejor jugabilidad.

Análisis de Cuphead

3. Assassin´s Creed Origins

Origins es mucho más que un "Assassin's Creed en Egipto", y se desvela como uno de los mejores (sino el mejor) capítulo de la Hermandad de Asesinos, revolucionando la base jugable a un nivel que no se había visto desde Assassin's Creed II. Que lo momifiquen junto al resto de faraones, porque este juego es digno del Valle de los Reyes. Sin embargo, las partes del presente están desaprovechadas si lo comparamos con los momentos históricos.

Análisis de Assassin´s Creed Origins

2. Horizon Zero Dawn

Se trata de un aventura post-apocalíptica en la que la humanidad vive en estado salvaje y dominada por criaturas robóticas. Aunque el juego tenía previsto su lanzamiento para el año 2016, Sony reveló que Horizon Zero Dawn sale el 1 de marzo de 2017 a la venta en Europa. El videojuego se comercializa en varias ediciones distintas: la edición estándar, la edición limitada y la edición coleccionista, esta última con figura de Aloy, la protagonista. El título también está disponible en formato digital a través de PS Store.

Horizon Zero Dawn fue desvelado en la conferencia de Sony durante el E3 2015. La protagonista del juego es Aloy, una joven arquera y cazadora que va mejorando sus habilidades a medida que progresemos en la aventura. Los elementos de rol del videojuego se han definido como una mezcla de la saga Assassin's Screed y The Elder Scrolls V: Skyrim.

Análisis de Horizon Zero Dawn

1. Zelda Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un regreso a las sensaciones que transmitía la primera entrega: el no saber qué hacer o adónde ir en un mundo de dimensiones abrumadoras, con misterios esperando tras cada esquina; el tener que recurrir a papel y lápiz para apuntar todos los acertijos que no hemos podido desvelar... o los retos que hemos preferido evitar; el compartir nuestros hallazgos co

n los amigos, y gracias a ellos descubrir secretos de los que no habíamos oído hablar...

Análisis Zelda Breath of the Wild

Lecturas recomendadas