Reportaje

Las 10 mejores películas de animación estrenadas en 2017

Por Raquel Hernández Luján

Repasamos las 10 mejores películas de animación estrenadas en 2017 entre las que destacamos El este rincón del mundo, Your name, Coco o Batman: la LEGO película.

Antes de que 2017 llegue a su final seguimos con nuestro repaso a lo más destacado que ha pasado por las carteleras en España, eso sí, por géneros. Ya conocéis nuestro Top Ten de terror, nuestro Top 10 de acción y ahora le toca el turno al mejor cine de animación dentro del cual hemos tenido diversos exponentes.

10. Ferdinand

Con corazón y diversión, Ferdinand adapta "The Story of Ferdinand" del escritor americano Munro Leaf. Su mensaje ecologista y pacifista sigue a la orden del día y, si bien requerirá un esfuerzo extra por parte de los adultos hacerle entender ciertas cosas a los niños, es probable que estos la reciban esta aventura con toda la naturalidad del mundo.

9. Los pitufos: la aldea escondida

Agradable comedia familiar colorista, simpática y con ánimo de romper una lanza por la igualdad también dentro del universo de Peyo. Sin duda, la mejor película de pitufos hasta la fecha: gran idea la de concentrarse en un proyecto íntegramente animado, sin partes en acción real.

8. Cars 3

Lejos de las grandes producciones de Pixar, esta tercera entrega de Cars le da un buen final a la saga y consigue, al menos, consolidarse como la menos aburrida de todas ellas y la que mejor entiende el mundo de la F1.Es una buena propuesta familiar con valores interesantes de trasfondo como que no todo es ganar a cualquier precio y si ya pillas la metáfora pugilística con el guiño a la saga Rocky, puede que te sorprendan las capas que tiene una (en apariencia) sencilla película de animación.

7. Capitán Calzoncillos: su primer peliculón

Refrescante comedia familiar muy apropiada para el público menudo, y especialmente para el que se ha iniciado en la lectura con las viñetas de Berto y Jorge. Tiene humor escatológico-infantil que a ellos les hará gracia y tiene también algunos puntazos para que disfrutemos los más mayores, así que es un buen plan para pasar un buen rato. Otra de las cualidades de Capitán Calzoncillos es su capacidad de jugar con el metalenguaje, algo ya presente en la obra de Pilkey que se ha sabido trasladar con gran acierto, como el momento en el que los protagonistas dan por zanjada la película y aparecen unos títulos de crédito o cuando se produce esa elipsis para proteger a los más pequeños y lo vemos todo a través de sus dibujos hasta que se quedan sin papel.

6. Gru: mi villano favorito 3

Nuestro villano favorito está de vuelta y con mucha compañía... Me refiero por supuesto a los esos seres amarillos que con permiso de Los Simpson han cautivado por igual a grandes y pequeños. La película funciona sin ser tan eficiente como la segunda entrega pero consiguiendo brindar momentos desternillantes.

5. El bebé jefazo

Con un arranque muy divertido y una satisfactoria conclusión, esta película de animación apunta más a los padres que a los niños a la hora de elaborar su premisa con ingentes dosis de frenética acción. Entre los grandes aciertos, el estilo visual, en el que encontraréis algo del aspecto entrañable de películas como Toy Story y también algo de la locura desbordante de las series de Cartoon Network (con algún pasaje que te trae a la cabeza a Samurai Jack por no irnos muy lejos). Léase como que hay un compendio divertido de estilos de animación que le hace bien a la película, imprimiéndole ritmo y tirando de nostalgia.

4. Batman: la LEGO película

Menos metalingüística que La LEGO película con la que Phil Lord y Christopher Miller nos sorprendieron tan gratamente en 2014 y puede que algo menos ingeniosa también, consigue igualmente atraparnos muy pronto gracias al enfoque que le dan a este Batman que, dicho sea de paso, es la mejor versión que hemos tenido en pantalla en mucho tiempo. 

3. Coco

La nueva película de Pixar (¡la número 19 ya!) no es perfecta, pero sí arriesgada y hermosa y no solo a nivel estético, que también. Tiene un enfoque bastante adulto que la hace recomendable para niños mayores de 12 años, al menos, por la profundidad de los temas que trata: el perdón, la memoria, el legado... Los más pequeños puede que no comprendan la hondura del planteamiento, pero igualmente encontrarán en la película un entretenimiento eficaz. Humana y simpática, la nueva propuesta de Pixar aúna el respeto por la tradición y la cultura mexicana con un mensaje universal: "recuérdame y viviré para siempre". A pesar de su colorista envoltorio y su desarrollo formulaico, esconde un mensaje profundo y te embriaga con su emotivo clímax.

2. Your Name

La mezcla de romance y drama fantástico es una de las señas de identidad de este trabajo del director Makoto Shinkai (El jardín de las palabras), cuyo guión está basado en su propia novela del mismo título. Los paisajes son algo más que un mero fondo visual: forman parte de la historia, nos permiten ahondar en ese juego de dualidades de la película. El entorno rural frente a la gran ciudad, la identidad femenina en contraposición a la masculina, la tradición frente a la modernidad... 

1. En este rincón del mundo

Ganadora del máximo galardón de la academia japonesa como mejor cinta animada de 2016, incluida en la lista de lo mejor del cine nipón por la prestigiosa revista Kinema Junpo y calurosamente recibida por las audiencias de su país, donde se estrenó el 21 de noviembre del año pasado, es una de esas películas que os recomendamos encarecidamente por la sensibilidad que demuestra hacia la realidad que retrata y lo emocionante que es a todos los niveles. La animación tradicional es la gran aliada de la película, muy fiel al aspecto del manga hasta el punto de reproducirlo casi por completo, pero donde gana más es con la introducción de esos pasajes en los que la pasión por el dibujo y la pintura de Suzu son los protagonistas: podemos ver a los personajes caminando por un paisaje dibujado, sus recuerdos a carboncillo o explosiones dibujadas a golpe de pincel con distintos colores. 

 

 

¡Y hasta aquí nuestro repaso del mejor cine de animación de 2017! ¿Cuáles han sido vuestras películas favoritas?