Los protagonistas de Disintegration
Reportaje

9 juegos gratis para el fin de semana del 31 de julio al 2 de agosto de 2020

Por David Martínez
Selección con los juegos gratis que podremos disfrutar este fin de semana en PS4, Xbox One y PC. 9 juegos para disfrutar sin pagar ni un euro desde el 31 de julio al 2 de agosto, que se suman a la enorme oferta de "free to play" y a los juegos descargables con PS Plus, Xbox Live Gold o Nintendo Switch Online.

Este fin de semana llegan 9 juegos gratis a las tiendas digitales (Epic Games Store, Steam, PSN, Xbox Live o Nintendo eShop), para que podamos disfrutar de estas novedades en PC y consolas, sin pagar ni un euro. Todos estos juegos se suman a la oferta ya existente de "free to play" y juegos descargables con las suscripciones a Xbox Live Gold y PS Plus. 

Disintegration

Disintegration campaña

Disintegration es un "shooter" futurista, con elementos de estrategia, firmado por Marcus Lehto, cocreador del legendario Halo. El juego nos transporta a un futuro no muy lejano, en el que la Tierra estará a punto del colapso por el cambio climático, la escasez de alimentos y la superpoblación. Los científicos encuentran una solución temporal en un proceso llamado "Integración", en el que el cerebro es extraído del cuerpo e insertado en un armazón robótico. Pero lo que parecía algo temporal para la supervivencia de la especie, pronto se convierte en su mayor amenaza.

Un grupo de estos post-humanos Integrados, autoproclamado los Rayonne, no quieren que el proceso se deshaga, y comienza una guerra mundial en la que los Rayonne intentan acabar con los humanos forzando su Integración, y acabando con aquellos que se opongan. Ahí entraremos nosotros en juego, como Romer Shoal, un Integrado rebelde que se opone a estos planes.

Disintegration

La dinámica de juego es uno de los puntos fuertes de Disintegration. En la Campaña (que dura entre 12 y 15 horas, según nuestra habilidad), tenemos una serie de misiones en las que hemos de avanzar mientras Romer dirige a un pequeño pelotón. Nosotros siempre controlamos a Romer en vista subjetiva y a lomos de nuestro graviciclo.

El multiplayer de Disintegration es online y permite hasta 10 jugadores. Tiene 3 modalidades, que presentan retos al margen de la campaña. La primera se llama Control de Zonas y nos propone capturar y defender un área del mapa. La gracia está en que no podemos hacerlo nosotros con el graviciclo, sino que tenemos que mandar a nuestro pelotón a hacerlo mientras nosotros les damos cobertura.

Disintegration

La segunda modalidad se llama Recolección y nos propone recoger las "seseras" de los enemigos caídos. Quien consiga más, gana, teniendo en cuenta que las de los miembros del pelotón valen un punto y las de los líderes en graviciclo valen 3. Por último, tenemos la modalidad Extracción, que nos propone recoger núcleos de nuestra área y llevarlos de vuelta a la base, si los bandos rivales no lo impiden, para luego cambiar las tornas. Podéis descubrir más en nuestro análisis de Disintegration.

Iron Harvest

iron harvest

Iron Harvest es un original juego de estrategia en tiempo real que se desarrolla a comienzos del Siglo XX, después del final de la Primera Guerra Mundial, en una realidad alternativa. El juego combina elementos históricos -con un apartado visual inspirado en cuadros de la época- con avances tecnológicos de ciencia ficción como el uso de enormes robots de combate. 

Iron Harvest

Iron Harvest saldrá a la venta para PC el 1 de septiembre, y más adelante también llegará a consolas (PS4, Xbox One y Nintendo Switch) pero este fin de semana podemos disfrutar de una beta abierta para conocer su apasionante mundo dieselpunk. Todos nuestros progresos y desbloqueos en esta beta se guardarán para la versión definitiva del juego. 

Hyper Scape

Hyper Scape es la apuesta de Ubisoft en el terreno de los "battle royale" gratuitos como Fortnite, Call of Duty Warzone o Apex Legends. Se trata de un juego de combate frenético, todos contra todos ambientado en una ciudad futurista, en el año 2054.

Hyper Scape

Hyper Scape se desarrolla en el mundo de Neo Arcadia, en que un 10% de la población controla todos los recursos, y el único modo de que los demás lleguen a la élite es a través de brutales combates, en los que podremos utilizar un sofisticado arsenal y hacks (habilidades exclusivas de los personajes, que serán muy personalizables). 

Hyper Scape

El juego desarrollado por Ubisoft Montreal marca la diferencia con sus competidores por la verticalidad de los combates y el entorno urbano y futurista (en que también se han introducido algunos lugares reconocibles). También innova a través del sistema de mejora de armas; si recogemos el mismo modelo, irá mejorando de nivel )prescindiendo del sistema de niveles de los otros battle royale). 

Quantum League

quantum league

Quantum League es un shooter futurista con saltos temporales cuyo principal fuerte es el modo multijugador online, disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Este desarrollo de Nimble Games está basado en un deporte salvaje, con modos 1v1 y 2v2, en que podemos ayudarnos con bucles temporales -con las acciones de nuestro yo del pasado y del futuro-.

quantum league

En este caso, nuestras jugadas estratégicas no sólo requieren coordinarnos con otros jugadores, sino con nuestras acciones previas, para derrotar al equipo rival. Este fin de semana podemos disfrutar gratis de Quantum League a través de Steam y durante toda la semana próxima el juego estará disponible con un descuento del 50%.

Rocket Arena

Rocket Arena

Rocket Arena es un juego de Final Strike Games. Se trata de un estudio afincado en Seattle que es bastante joven, pero cuyos miembros han participado en modos multijugador de franquicias como Gears, Halo, Call of Duty, DOOM o PvZ: Garden Warfare. Hay varios conceptos importantes en Rocket Arena, pero el fundamental es que esto es un Hero Shooter. De inicio tenemos 10 personajes, cada uno con 100 niveles de progresión que nos permiten desbloquear elementos cosméticos (más de 350) y artefactos para utilizar en combate.

Rocket Arena

No tenemos una división de personajes como en Overwatch, por ejemplo, donde vemos muy claro cuáles son los DPS, cuáles los de defensa, los médicos o los pesados. Aquí están los 10 personajes juntos y no hay ningún tipo de diferenciación.

De hecho, sean enormes o más canijos, la movilidad es fantástica en todos y lo que cambia es tanto el arma como las dos habilidades que ostenta cada personaje. Sí, solo hay "un arma" en el juego, un lanzacohetes, pero cada personaje tiene una variante. Podéis saber más sobre el juego en nuestro análisis de Rocket Arena

Two Point Hospital

Gracias a los días de juego gratis de Microsoft podemos jugar este fin de semana en Xbox One y PC a este juego de gestión hospitalaria que rinde homenaje al clásico Theme Hospital. La idea de la que parte es simple: cuentas con un presupuesto inicial, y debes poner en marcha un hospital. Montar la recepción, contratar la recepcionista, crear salas específicas (sala de diagnóstico, enfermería...) y empezar a atender a los pacientes son sólo algunos de los primeros pasos, pero son ya una clara muestra de que aquí vamos a controlar todo.

Cuando decimos todo, queremos decir "TODO" desde el tamaño de cada sala (sólo debe cumplir un requisito de tamaño mínimo para que entren los objetos necesarios) a dónde vamos a colocar la puerta y todos y cada uno de los objetos que van a estar dentro (equipamiento específico, archivadores, plantas, escritorios, divanes...).

Poco a poco, la cosa se va complicando: los pacientes ensucian y alguien debe limpiar, debes hacer que las instalaciones sean cómodas (desde poner bancos a controlar la temperatura), debes impedir posibles incendios colocando extintores, hacer frente a nuevas enfermedades, investigar para curarlas, formar al personal, mejorar el equipamiento, lidiar con fantasmas, ampliar las instalaciones, pasar a un hospital más grande y empezar de cero (aunque puedes volver a los anteriores)... Puedes descubrir mucho más en nuestro análisis de Two Point Hospital.

20XX

20xx

Uno de los juegos gratis esta semana en Epic Games Store, 20XX es un roguelike de acción, saltos y exploración al estilo Megaman. Incluye cooperativo para 2 jugadores, local y online, y con juego cruzado entre Epic y Steam. 20XX tiene un sistema de "permadeath" y más de 100 potenciadores que podremos comprar para mejorar en nuestro siguiente intento, con cambios aleatorios en cada nivel.

Barony

barony

Barony es un juego de exploración de mazmorras en primera persona, un homenaje a los juegos de rol clásicos como Ultima Underworld, System Shock o Daggerfall. Tiene multijugador a cuatro bandas local y online, juego cruzado con Steam y un montón de modos y opciones de personalización.

Como el juego anterior, tiene elementos de "roguelike" como la generación aleatoria de mazmorras cada vez que comenzamos a jugar y un sistema de "permadeath". Barony está disponible gratis a través de Epic Games Store. 

Superbrothers Sword and Sorcery

Superbrothers: Sword & Sworcery EP

Un desarrollo de Capybara Games de 2012. Superbrothers: Sword & Sworcery EP es un juego de aventuras y exploración de desarrollo lateral con gran énfasis en su apartado visual (realizado con un cuidado estilo pixelart), incluyendo una gran banda sonora compuesta por Jim Guthrie y una cuidada narrativa.

Y además