Análisis de Scout Air, los cascos gaming True Wireless de Turtle Beach con una gran calidad de sonido

Análisis Scout Air Turtle Beach

Los fabricantes de accesorios gaming no tienen puesto su foco en los cascos true wireless, aunque poco a poco esta tendencia va cambiando, como vamos a ver en este análisis y experiencia de uso de los Scout Air de Turtle Beach.

Para disfrutar del mejor sonido a la hora de jugar, no hay nada como unos buenos auriculares, ya sean los oficiales de cada sistema (como los Pulse 3D o los Xbox Wireless Headset), o soluciones multiplataforma de terceros, como los recientes Stealth 600 Gen 2 Max o la gama Razer Kaira.

Pero no es menos cierto que muchos usuarios prefieren los llamados "earbuds", auriculares bluetooth intraurales True Wireless al estilo de los Airpods de Apple, bien porque son pequeños, bien porque se pueden usar con móviles y otros dispositivos.

El problema es que encontrar opciones especializadas en gaming es algo más complicado, y sobre todo, tienen el problema añadido de no funcionar por igual en todas las plataformas..

Como vamos a ver en este análisis de Scout Air de Turtle Beach, los cascos gaming con tecnología inalámbrica Bluetooth 5.1, este modelo es uno de los escasos cascos true wireless orientados al gaming  (con permiso de los Razer Hammerhead TWS), aunque su uso no se queda ahí. Ya están a la venta por 99,99 euros.

VIDEO

Trailer de Scout Air, los auriculares true wireless de Turtle Beach

A estas alturas, Turtle Beach no necesita presentación. Sus auriculares abarcan prácticamente todos los segmentos, desde el auricular de entrada por 40 euros a modelos orientados a la competición con todo tipo de accesorios para ajustar el sonido, como fue el caso de los Elite Pro

Pero aquí estamos hablando de otra cosa, de unos cascos para los que quieren algo manejable y todo en uno, y con formato "earbuds", donde la presencia de los fabricantes de accesorios gaming brilla casi por su ausencia.

Es por eso que nos hemos animado con esta review de los Turtle Beach Scout Air, porque son una "rara avis", y por ver qué ofrecen, en términos de calidad de sonido y compatibilidad. 

Cabe recordar que existe una versión idéntica, pero con el logo de Roccat (otra compañía también propiedad de Turtle Beach) para los que busquen algo con un toque más "pecero"... pero son exactamente los mismos cascos.

Aclarado este punto, como todos los cascos true wireless, Scout Air cuenta con el pertinente estuche de transporte con cierre imantado, que a la vez es el recipiente para guardar los cascos mientras no los usamos y una batería para recargarlos (con conector USB-C).

análisis Scout Air Turtle Beach

Tanto la caja como los cascos están fabricados íntegramente en plástico, aunque no dan la sensación de frágiles. La caja, eso sí, tiene un detalle que puede incomodar, y es que la bisagra es muy, muy floja, por lo que casi sin darte cuenta la estarás cerrando al más mínimo roce.

No es nada grave, pero dado que para emparejar los cascos debes tener la tapa abierta y los auriculares insertados en la caja, puede interrumpir el proceso de emparejamiento por accidente (nos ha pasado en nuestros primeros intentos).

Este primer proceso de emparejamiento es el único aspecto que nos ha resultado un poco farragoso, ya que tendrás que descargarte la aplicación de audio de Turtle Beach, activar la geolocalización en el teléfono y seguir unos sencillos pasos para que cascos y terminal se encuentren.

Además, aunque no figura por ninguna parte de las instrucciones, tendrás que quitar unas pequeñas láminas de plástico del puerto de carga de cada auricular, algo que Turtle Beach al principio no explicaba, pero que ahora aparece hasta en la web.

opciones Scout Air app Turtle Beach

Una vez emparejados, el primer paso es actualizar el firmware, dado que de serie no es compatible con Nintendo Switch, la consola donde hemos realizado el grueso de las pruebas con los Scout Air, como explicaremos más adelante.

Una vez actualizado, el app tiene algunos usos, como cambiar la ecualización (entre sonido identificativo, realzar graves, realzar agudos...), comprobar el estado de carga, ver y cambiar las funciones de las zonas táctiles, activar el modo juego...

Es una app bastante sencilla y funcional, aunque se echa en falta opción de crear una ecualización personalizada que permita modificar cada banda y ajustar el sonido a nuestros gustos. No es algo que haya echado de menos porque suenan bien... aunque es algo de lo que hablaremos luego.

Los cascos, tanto a nivel estético como funcional no se salen de la norma: cuentan con diseño "de palo", almohadillas de silicona para adherirse bien al interior del oído... La caja incluye tres pares de almohadillas de tres tamaños, con tamaños óptimos para orejas de niño a orejotas tipo elfo.

Consejos y guía de compra de auriculares inalámbricos Bluetooth True Wireless

auriculares bluetooth

Cada auricular cuenta con un led de estado (luz fija una vez emparejado, por ejemplo), así como una zona táctil que abarca casi toda la superficie circular del casco. Así podemos aceptar o colgar llamadas, pasar a la siguiente canción... e incluso activar el modo juego con distinto número de pulsaciones.

Aunque son funciones útiles, lo cierto es que dado el gran tamaño de la superficie táctil no resulta complicado darle por accidente, sobre todo durante los primeros días. Así he colgado ya alguna llamada, o pausado un tema o saltado a la siguiente canción sin querer.

Pero es algo que superados los primeros días y familiarizado con los cascos, cada vez le darás menos por accidente, aunque quizá, para futuras revisiones, sería un aspecto a modificar, bien reduciendo el tamaño de la zona táctil, bien cambiándolo por un botón físico...

Opinión Scout Air Turtle Beach

Y así, llegamos a lo importante, ¿cómo es la calidad de sonido de Scout Air? Pues sorprendentemente buena. No sólo porque el volumen máximo es muy alto y no distorsiona, sino porque el sonido es bastante equilibrado y natural en la ecualización por defecto.

Esto es especialmente evidente al escuchar todo tipo de música: no suena "a lata", y lo cierto es que hasta los graves son consistentes. Aunque en ningún caso se acerca al nivel y riqueza que ofrecen muchos auriculares de diadema, tampoco se queda a una distancia insalvable. El sonido es muy bueno.

También hemos reproducido alguna película, con el mismo resultado. Los Scout Air son unos cascos que suenan sorprendentemente bien, hasta tal punto, que diría que suenan incluso mejor que los laureados Airpods. Eso sí, no tienen cancelación de ruido activa o ANC (Active Noise Cancelling).

Esto es algo aplicable a los micrófonos duales y omnidireccionales: aunque pueden captar bastante sonido ambiente en entornos ruidosos (como cerca de una carretera por la que pasan motos o coches), la captación de voz es muy buena, y nuestro interlocutor nos escuchará de manera muy cristalina, mejor que con otros cascos de este rango de precio.

Valoración Scout Air Turtle Beach

Por defecto, sin tocar nada, el códec de audio no tiene retardo apreciable (100 ms) y se puede jugar perfectamente tanto al móvil como en Nintendo Switch, sin que el sonido de la sensación de ir con retraso.

Pero si en algún caso o juego concreto lo notamos, siempre podemos activar el modo juego, que reduce la latencia casi a la mitad, a 60 ms

Como decíamos, el grueso de las pruebas con Scout Air las hemos realizado en Nintendo Switch, dado que desde la actualización 13.0.0 es posible utilizar directamente este tipo de auriculares bluetooth y disfrutar del sonido del juego de manera inalámbrica.

Por si no sabéis cómo hacerlo, recordad que ya os hemos contado cómo conectar cascos bluetooth a Nintendo Switch, aunque no todos los modelos son compatibles, o pueden ofrecer un retardo mayor. 

En otras consolas, como PS4 o PS5, para poder usar cascos bluetooth true wireless es necesario disponer de un receptor bluetooth de este tipo, ya que de otro modo no es posible conectarlos. Para las consolas Xbox, el receptor bluetooth puede ser algo de este tipo

Los 30 mejores juegos de Nintendo Switch

Metroid Dread

A la hora de jugar, en todas las consolas que lo hemos probado, PC y móvil, el sonido sigue estando a un gran nivel, y el modo de juego a baja latencia funciona perfectamente, aunque como decimos, en modo normal tampoco hemos notado retraso.

Eso sí, cabe puntualizar una cosa: jugando en Nintendo Switch con Scout Air, el chat de voz no funciona a través del bluetooth, ni siquiera en juegos como Fortnite, título que no tiene que pasar por la aplicación de Nintendo Switch Online para teléfonos móviles y funciona directamente conectando un headset con cable al conector de 3,5 mm.

Es algo que también pasa en el resto de consolas, por lo que es un factor a tener en cuenta si quieres usarlos, principalmente, como sustitutos de unos cascos de diadema con los que también chateas, ya que esta opción no la tendrás con lo que viene incluido en la caja. 

La única forma de poder usar el chat de voz es usando un receptor como el que hemos indicado más arriba, que incluye un micro analógico que se conecta a la salida de cascos.

Si el chat de voz no es prioritario para ti, entonces no necesitarás de nada para disfrutar de una gran calidad de sonido en Nintendo Switch, móviles y PC.

¿Merecen la pena los cascos Scout Air de Turtle Beach?

Además, Scout Air cuenta con certificación IPX4, es decir, son resistentes al agua y al sudor, por lo que también podrás usarlos mientras sales a correr o vas al gimnasio (las almohadillas de silicona se encargan de que no se muevan una vez colocados).

Por último, no podemos sino destacar la gran autonomía de los Scout Air: los cascos ofrecen 5 horas de autonomía con una carga completa, a las que hay que sumar las 15 adicionales que añade la batería del estuche de transporte. 

Lo mejor de todo es que la caja de transporte cuenta con carga rápida, y en apenas 15 minutos los Scout Air volverán a estar cargados para tener otras 5 horas de autonomía.

Y así llegamos a nuestra valoración final de los Scout Air de Turtle Beach. Aunque no hay solución perfecta para usar unos cascos true wireless en todos los sistemas y disfrutar de todas las opciones (como el chat de voz), lo cierto es que los Scout Air se quedan cerca y logran un gran equilibrio entre todas sus virtudes.

Suenan de fábula, cuentan con gran autonomía y si tus sistemas de juego principales son el PC y el móvil, nada más sacarlos de la caja, con Scout Air podrás disfrutar de un sonido espectacular en un formato muy compacto, sin retardo evidente y pudiendo además chatear, atender llamadas o escuchar música y ver películas sin ningún tipo de limitaciones. 

Si además tienes Switch, y el chat nativo en los juegos te da igual, entonces son una elección perfecta, ya que disfrutarás de una gran calidad de sonido sin cables, de las mejores que hemos probado en este formato de casco.

Y además

Fortnite

Plataformas:

Móvil, Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One

Lanzamiento: