Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Análisis de Razer Kaira, el nuevo auricular multiplataforma sin cables que puedes usar en PS5, PS4, Nintendo Switch, PC y móvil

Análisis Razer Kaira PS5

En nuestro análisis de Razer Kaira, la nueva versión de finales de 2021 compatible con PS5, Nintendo Switch, PC y móvil, os contamos por qué este nuevo auricular inalámbrico multiplataforma es una gran opción para los que usan más de un sistema de juego.

Lanzados a finales de 2020, los auriculares Razer Kaira fueron la propuesta del fabricante para ofrecer un headset gaming "todo en uno" que permitiera disfrutar del mejor sonido en el ecosistema Xbox, independientemente de que jugaras en una Xbox, en la nube a través del móvil o el PC.

Así os lo contamos en nuestro análisis de Razer Kaira Pro, el modelo más "top" de los dos, y cuya esencia recuperamos ahora en este análisis de los Razer Kaira para PS5, PS4, móvil y PC. Y, aunque no lo pone en la caja, también Nintendo Switch...  

Decimos recuperar su esencia porque lo que proponen aquí parte de una idea similar, disfrutar de PS5 o PS4, además de otras plataformas, gracias a su doble estándar inalámbrico, de 2,4 Ghz y Bluetooth. 

Pero, a diferencia de las primeras versiones de estos auriculares, estos nuevos Razer Kaira para PS5 y PS4, Nintendo Switch, móvil y PC apuestan por una acercamiento más parecido al de Razer Barracuda X, otro de sus auriculares multiplataforma lanzados en 2021.

Análisis Razer Kaira PS5, PS4, Nintendo Switch, PC, móvil

La clave aquí es que, para hacer que estos nuevos Razer Kaira sean multiplataforma, incluye un pequeño emisor USB-C, que es el que se encarga de enviar por USB Audio todo el sonido al auricular  con el estándar de 2,4 Ghz.

Es un pequeño adaptador que se puede conectar en el puerto frontal de PS5 (su diseño corrige el fallo del Barracuda X, y no "condena" el puerto USB-A de al lado) o en el de carga de Nintendo Switch, y automáticamente, sin tocar nada, el audio empezará a reproducirse en estos sistemas. 

Lo mismo es aplicable al PC, aunque si no tienes puerto USB-C, tendrás que hacerte con un adaptador USB-A a USB-C, dado que no viene incluido en la caja (como pasa también en el caso de querer usarlos en PS4).

En cuanto a los móviles, puedes conectarlo tanto por el puerto USB-C o por bluetooth. Esto segundo es recomendable si quieres atender llamadas mientras estás jugando, sin tener que quitarte el auricular.

Razer Kaira X cuesta 79 euros, y es la versión alámbrica

Como otros auriculares recientes del fabricante, Razer Kaira huye de un diseño gaming agresivo: carece de luces RGB, colores chillones o unas formas muy agresivas: se acerca más a un auricular de estilo de vida que usaríamos para escuchar música por la calle, aunque en esta versión, por desgracia, el micro no es extraíble.

Características técnicas de Razer Kaira de 2021 (PS5, PS4, Switch, PC...)

Auricular

  • Frecuencia de respuesta: 20 Hz – 20 kHz
  • Impedancia: 32 Ω @ 1 kHz
  • Sensibilidad: 108 dB
  • Drivers: Triforce Titanium (50mm)
  • Diámetro interior del auricular: 60 x 45 mm
  • Tipo de conexión: dongle USB-C o bluetooth
  • Conexión inalámbrica wireless: 2,4 Ghz, 10 metros de alcance
  • Peso aproximado: 332g
  • Tipo de almohadilla: cobertura completa de la oreja, con espuma de memoria y tejido Flownkit

Micrófono

  • Frecuencia de respuesta: 100 Hz – 10 kHz
  • Sensibilidad (@1 kHz): -54 ± 3 dB
  • Patrón de captación: Unidireccional

Controles en el auricular

  • Control de volumen
  • Control de volumen del micrófono
  • Muteo del micrófono
  • Razer Smartswitch (para cambiar entre bluetooth e inalámbrico de 2,4 Ghz)
  • Cambio entre ecualizaciones

A diferencia de su la gran mayoría de auriculares, Razer ha huido de sus característicos tonos negro y verde para ofrecer un auricular que sigue la línea bitono de PS5, presente en el auricular oficial Pulse 3D. Es una forma de mantener la continuidad del diseño, esta vez con un headset de un third party.

Un primer contacto con este Razer Kaira para PlayStation confirma que muchas de las características que vimos en el modelo del año pasado siguen aquí: puerto USB-C de carga, bisagras para ajustar el auricular "algo sueltas" con giro de más de 90º, tejido para recubrir los auriculares...

Es una versión que recuerda mucho al modelo de 2020 en términos de sensaciones y acabado. Es un modelo bien construido, cómodo, que transmite calidad y que no resulta pesado.

Pero también hay diferencias: por primera vez en mucho tiempo es el primer headset de Razer en el que la diadema no está reforzada con aluminio.

Análisis Razer Kaira PS5, PS4, Nintendo Switch, PC, móvil

Nos estamos refiriendo al modelo base, el que hemos usado en este análisis de Razer Kaira de PlayStation (no el modelo Pro) y que tiene un precio recomendado de 109,99 euros.

Así pues, en esta ocasión, todo el conjunto es de plástico, aunque no da la sensación de ser endeble o partirse fácilmente, salvo que hagas el bestia. La diadema sigue siendo flexible y puede retorcerse, pero con la parte dentada será mejor no hacer muchas pruebas al carecer del refuerzo metálico.

El acolchado de la diadema no es muy cómodo y gracias al tejido Flownkit no agobia ni da calor pasados los primeros minutos, ni en sesiones de juego largas. La espuma tiene memoria, por lo que no te resultarán molestos si llevas gafas.

5 auriculares gaming para PS5 que son más baratos que los Pulse 3D oficiales 

'Ese mismo tejido, el flownkit, es el que también reviste la almohadilla de la diadema. Aquí no encontrarás piel sintética ni nada parecido... pero tampoco lo necesita.

Entrando ya en la funcionalidad de Razer Kaira para PS5, PS4, Nintendo Switch, móvil y PC, destaca la cantidad de controles y opciones que se reparten entre los dos auriculares. En el izquierdo, encontramos el control de volumen, interruptor de muteo de micrófono, encendido y puerto de carga USB-C.

En el derecho, está el control de volumen del micro y el llamado Razer Smartswitch, un botón con tres usos muy específicos. El primero: con una pulsación larga, ponemos el Razer Kaira en modo emparejamiento para enlazarlo con dispositivos que tengan bluetooth (como un móvil o Nintendo Switch).

Razer Kaira PS5, PS4, Nintendo Switch, PC, móvil review

El segundo, una vez emparejado, es que dando dos pulsaciones rápidas seguidas, podemos cambiar entre el bluetooth y el estándar inalámbrico de 2,4 Ghz para, por ejemplo, atender llamadas en el móvil.

El tercer uso es rotar entre los distintos pre-ajustes o ecualizaciones de sonido que trae de serie el auricular. Hay un diversos como, desde uno que "realza" el sonido a otro que ofrece un mayor campo espacial o un tuneo específico para los shooters. 

Cuenta también con un modo personalizado que podemos modificar en Synapse, la suite de software de Razer desde la que configuramos todos los periféricos de la marca. 

No hay opción de conectar el auricular con un cable de 3,5 mm , ni controles multimedia dedicados en el auricular o extras como luces RGB (algo que queda para el modelo Pro, sensiblemente más caro y con añadidos como la respuesta háptica HyperSense, como vimos en los Razer Kraken V3 HyperSense).

Razer Kaira Pro 2021

Pero ¿y cómo se comportan en lo importante, en la calidad de sonido de Razer Kaira para PS5, PS4, PC y móvil, (además de Nintendo Switch)? Pues vamos a verlo.

Razer repite una vez más con sus fabulosos drivers Razer Triforce de 50mm, que tan buen sonido han dejado en otros modelos del fabricante como los Razer Blackshark V2.

El sonido sigue siendo tremendamente equilibrado, y aunque tienen cierta inclinación a cargar levemente los graves, gracias a las distintas ecualizaciones que trae en memoria podemos disfrutar de un sonido aún más rico y potenciando aquello que más necesitemos (o nos apetezca).

El sistema de tres cámaras de estos drivers logra separar todas las frecuencias, para que agudos y medios suenen como se espera, con buena nitidez y sin empastarse o distorsionar. Es un auricular que puedes usar más allá de los juegos, ya sea para escuchar música en el móvil, ver películas en la tele...

Es una tecnología tan bien rematada que incluso a nivel máximo no distorsionan (tienen un buen volumen), ni notarás efectos raros. En calidad de sonido, como los últimos modelos de Razer con estos Drivers, cumplen con muy buena nota.

Análisis Razer Kaira PS5, PS4, Nintendo Switch, PC, móvil

Y da igual que lo uses con el  pequeño dongle USB-C que conectamos directamente a PS5 o Nintendo Switch como por bluetooth (con códec de baja latencia), el audio siempre es espectacular, y podemos saltar de una a otra plataforma en apenas segundos cambiando incluso de estandar inalámbrico. 

Lo hemos comprobado con lanzamientos recientes como GTA Trilogy en Nintendo Switch como Fortnite en PS5 y su sonido espacial. Los resultados son soberbios, y gracias a las ecualizaciones como FPS, podrás disfrutar de ventaja al localizar antes los pasos de los enemigos.

También hemos probado con Ratchet & Clank Una Dimensión Aparte, y el sonido posicional de Tempest Engine de la PS5 suena francamente bien en el nuevo auricular de Razer.

Por su parte, el micrófono extraíble Razer HyperClear Cardioid Mic es uno de los pocos aspectos que no nos ha vuelto especialmente locos. No suena mal y cumple su cometido, pero esperábamos algo más de él, viendo la trayectoria del fabricante.

Lo hemos probado en una amplia variedad de situaciones, desde un chat in game en PS5 a realizar llamadas con el móvil, y el resultado es similar: se nos entiende, y podemos comunicarnos sin problemas, pero el sonido nos ha parecido un poco metálico, y además captura algo de ruido ambiente.

Análisis Razer Kaira PS5 PS4 Nintendo Switch PC Móvil

Donde no podemos reprocharle nada es en la fabulosa autonomía del Razer Kaira de 2021, superior a las 30 horas con una carga completa, equiparándose a muchos auriculares que superan con creces los 109,99 euros que cuesta este modelo.

Sin ningún tipo de duda, Razer Kaira para PS5, PS4, Nintendo Switch, PC, móvil es un gran auricular con una sobresaliente calidad de sonido, que es especialmente recomendable para quienes juegan en más de una plataforma, y buscan una auricular que les valga "para todo". Y sin dejarse un riñón.

Esta versatilidad multiplataforma es sin duda una de las principales virtudes de Razer Kaira, como los Barracuda X, pero además aquí manteniendo el estilo estético de PS5.

Por supuesto, el nuevo Razer Kaira no es un auricular perfecto. Se echa en falta el conector de 3,5mm para poder usarlo también en Xbox (aunque sea de manera cableada), así como que el micrófono no sea extraíble para poder usarlo en la calle, dado que es un auricular muy bonito (opción que queda para el modelo Pro).

Del mismo modo, no entendemos cómo la diadema no viene reforzada como en otros tantos modelos del fabricante ya que, aunque no transmite fragilidad, el aluminio es una garantía de durabilidad.

Pero como decimos, para quienes buscan un auricular multiplataforma, con bluetooth y que suene de fábula, hoy por hoy no hay mejor opción que Razer Kaira en este rango de precio.

Y además

Más artículos