Ir al contenido principal
Anillo de la muerte
Reportaje

El anillo de la muerte y otros problemas graves que hemos sufrido con nuestras consolas

Las nuevas consolas de Sony y Microsoft, PS5 y Xbox Series X|S, no están exentas de problemas y errores en sus primeras semanas a la venta. Sin embargo, esto lleva ocurriendo desde hace décadas en consolas PlayStation, Xbox, Nintendo y Sega, y aquí te mostramos cuáles son los 10 errores más conocidos y frustrantes de la historia de las consolas, desde el anillo de la muerte de Xbox 360 hasta el error de expulsión de disco en PS4.

El lanzamiento de una nueva consola suele venir acompañado de errores y graves problemas. Esto es algo que ya hemos visto con PS5 y Xbox Series X|S, las cuales se están viendo afectadas por algunos fallos que, por fortuna, tienen una solución o alternativa. Lo mismo le ocurrió (y le ocurre) a Nintendo Switch con sus problemáticos Joy-Con, por ejemplo. 

Dicho sea, ''lo bueno'' es que estos errores de PS5 y Xbox Series X|S se irán solventando con el paso de las semanas y en próximos modelos, como ya pasó en la pasada generación de PS4 y Xbox One. En otros momentos de la historia, la solución era mucho más drástica o directamente tenías que despedirte de tu querida consola. 

Y este es el motivo de este reportaje; viajaremos a través del túnel del tiempo para analizar los 10 problemas más famosos y destructivos que han afectado a nuestras compañeras de juego. Desde Dreamcast o PSP hasta Xbox 360 o Nintendo Switch, muy pocas son las consolas afortunadas que se han librado de estos frustrantes fallos.

Estos son los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Te mostramos cuáles son los 10 errores más conocidos de la historia de las consolas de videojuegos, algunos de ellos ya famosos incluso en la cultura popular. Allá vamos. 

Anillo rojo de la muerte - Xbox 360

Uno de los errores de consola más conocidos de la historia, y es una lástima, porque Xbox 360 fue todo un éxito para Microsoft y le tosió en la cara a su máximo rival, PS3 de Sony. El infame anillo de la muerte fue un problema recurrente en los primeros años de la consola, y no existía una solución definitiva. 

Anillo rojo Xbox 360

Producto del sobrecalentamiento de Xbox 360, el anillo verde del botón ON se transformaba en una circunferencia roja y la consola se volvía inservible. Microsoft amplió la garantía de uno a tres años por este error, y tuvo pérdidas de más de mil millones de dólares. Por suerte, con los modelos Elite, Slim o Super Slim, este problema desapareció casi por completo. 

Luz amarilla de la muerte - PlayStation 3

El error que afectaba a los primeros modelos de PS3 fue toda una pesadilla para Sony, casi al nivel del anillo de la muerte de Xbox 360. La causa era prácticamente la misma; la consola se sobrecalentaba, debido al desgaste de una pasta térmica en los modelos base de PS3, y esto provocaba un crasheo en la consola. Yo fui uno de los afectados por este error (RIP mi PS3 FAT). 

PS3

Existió una variante de este problema, aunque no tan destructivo. La luz roja parpadeante indicaba que la consola tenía problemas para disipar el calor, por obstrucción de polvo en las rejillas de ventilación. Esto se podía solucionar fácilmente, aunque anulando la garantía...

Expulsión aleatoria de discos - PlayStation 4

Más allá de los problemas de sobrecalentamiento de PS4, este error causó más de un dolor de cabeza en los dos primeros años de la consola de Sony, lo que provocó que se modificará un detalle del modelo base de PlayStation 4, relacionado con el botón ''Eject'' de expulsar disco. 

Mando de PS4

Resulta que uno de los soportes de goma si colocábamos la consola en vertical, quedaba justo debajo del botón de expulsar disco, y la presión por el peso de PS4 hacía que la consola expulsase disco en cualquier momento, haciéndonos volver al menú de Inicio. Sony reemplazó el botón táctil por un botón mecánico y el problema pareció solventarse. 

Drifteo de los Joy-Con - Nintendo Switch

Uno de los problemas más graves de las consolas de Nintendo, que incluso sigue dando mucho que hablar hoy en día. La Gran N se enfrenta a un gran número de demandas por este particular error de los Joy-Con de Switch, que tiene que ver con el desplazamiento de los joystick y la calibración del giroscopio. 

Joy Con Drift

Resulta que, cuando los Joy-Con se desgastan y sufren de este error, nos es imposible jugar con normalidad a nuestros juegos de Switch o navegar por su interfaz, pues el manejo y control se vuelven locos. ¿Recordáis cuando vuestros viejos mandos movían los joystick sin tocarlos? Pues algo parecido, y agravado por el giroscopio de estos Joy-Con. 

Píxeles muertos y polvo en la pantalla - PSP

Pese a que este problema no es tan destructivo como los anteriores, hay que decir que la magnífica PSP (PlayStation Portable) de Sony tampoco estuvo exenta de errores. ¿A veces veías manchas en la pantalla? Esto se debía a los grandes huecos por los que podía entrar el polvo en la consola, ya sea en los fábricas de ensamblaje o ya en nuestras casas.

psp

Pero más grave fue la aparición de píxeles muertos en la pantalla de PSP, un problema que no es nuevo en esto de las consolas portátiles, pero que resultaba muy molesto. ¿La solución? Cambiar la consola gracias a la garantía...o probar suerte como un manitas. 

Error al leer discos de doble capa - Nintendo Wii

Uno de esos problemas que, afortunadamente, tuvo solución oficial y casi definitiva. Debido al diseño del lector de discos de Wii y a la gran apertura de la ranura, esta se llenaba de polvo muy fácilmente...y hacía imposible leer discos de doble capa. Si bien sólo 10 juegos del catálogo de Wii usan discos de doble capa, algunos son auténticas joyas...

Ejemplos como Super Smash Bros Brawl o Metroid Prime Trilogy eran injugables por este problema, pero Nintendo lanzó discos limpiadores oficiales para solucionar este problema, y lo logró en un 99%. 

Lente de corta duración - Sega Dreamcast

Una auténtica pesadilla para los jugadores retro (entre los que me incluyo), y lo peor es que no hay una solución definitiva. Si bien los componentes de Dreamcast son de una gran calidad, contaba con un handicap letal: la lente de su lector de discos. En su día no apareció este error hasta la recta final de su ciclo de vida, pero hoy en día es un problema muy recurrente para los amantes de lo retro. 

Las dos únicas soluciones son: cambiar la lente, opción costosa y que hoy en día es más complicado de lo que parece, o seguir extendiendo su vida con calibraciones continuas. Esto último es sencillo y se tarda 5 minutos en hacerlo, pero no pondrá fin al problema a medio-largo plazo. 

Problemas con el lector de discos - Xbox One

La transición de las consolas con lector de discos físicos al hardware exclusivamente digital ya daba sus primeros pasos en la pasada generación, sumado a algunos problemas con los clásicos lectores mecánicos. Los primeros modelos de Xbox One fueron afectados por un terrible chillido al leer discos, fruto de un engranaje atascado

Xbox One original

La primera solución que encontraron los jugadores fue dar un golpe a la consola, sobre la zona de lector, lo que parecía solventar este error. Microsoft nunca aprobó esta maniobra ''a lo bruto'' y recomendaba a los usuarios mandar sus Xbox One al servicio técnico. Con los nuevos modelos de One (Elite, One S y One X), esto se solucionó por completo. 

Lector de discos Thompson - Xbox 

La Xbox original de Microsoft era prácticamente un PC de la época, lo que convertía su pirateo en algo bastante sencillo. La solución de Microsoft fue implementar diferentes tipos de lectores (hasta cuatro), con una codificación más encriptada, y el que se lleva la palma es el lector Thompson. 

Xbox original

Más allá del habitual problema de atasque de la bandeja del lector, lo más grave fue que este modelo de lector no leía ciertos juegos, especialmente los de gran capacidad, y cuya codificación era más compleja. Este problema afectó a los primeros modelos de Xbox original, pero a partir de 2004 se solventó este error con el modelo junto al mando Slim. 

Cuelgues y crasheos - Wii U

Pese a que todos los problemas anteriores se debían a errores de hardware, en Wii U los fallos llegaron con el software. Resulta que algunas actualizaciones de la consola provocan cuelgues, errores en juegos y aplicaciones o crasheos del sistema, dependiendo de la consola y de forma aleatoria. 

Wii U

Nintendo nunca terminó de reconocer este problema, aunque afectó a más jugadores de lo que parece en un principio. Si bien la frecuencia de este error fue disminuyendo con cada actualización, Wii U nunca terminó de erradicar este extraño y frustrante error. 

¿Te ha ocurrido alguno de estos errores en tus consola? ¿Pudiste salir del paso? Si bien estos son los 10 problemas más famosos y frecuentes de esta selección de consolas, hay muchos otros que no hemos comentado, ya sea por su rareza o menor frecuencia. 

Y además