Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué es la Antigua República de Star Wars, cuáles son sus principales acontecimientos y personajes

Star Wars: The Old Republic - Saqueo de Coruscant
Preparaos para un viaje de más de 25 milenios a lo largo de la Historia de la galaxia de Star Wars en el que descubriremos algunos de los mayores eventos y personajes dentro de la era de la Antigua República.

Después de muchos años de peticiones de los fans, Lucasfilm está dispuesta a explorar nuevos horizontes con la franquicia de Star Wars. En 2019, la Saga Skywalker tocaba a su fin cuando Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker se estrenaba en todo el mundo. A día de hoy no tenemos mucha información sobre por dónde se desarrollarán las siguientes producciones de Star Wars que no estén ambientadas en la época del Alzamiento del Imperio.

Una de las teorías que suenan con más fuerza es que Lucasfilm se prepara, por fin, para abordar la era de la Antigua República. Como decimos, durante años los fans han pedido a Lucasfilm que ambiente a nivel cinematográfico una película en esta era donde los conflictos entre Jedi y Sith eran mucho más vistosos al no estar vigente la regla de los dos entre los Sith. También se rumorea que alguna de las producciones podrían desarrollarse en la "Era de la Alta República" que es como se conoce en el nuevo canon a la era justamente anterior a la de las Guerras Clon.

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

Naturalmente, entre los que conocen menos de Star Wars pueden surgir dudas de qué es la Antigua República, y qué referencias o personajes podríamos encontrarnos en cualquier producción relacionada con esta era. Por ello hoy en Hobby Consolas, vamos a contaros varios detalles de la Antigua República. No obstante, tened en cuenta que, por ahora, muchos de los personajes y eventos que vamos a mencionar permanecen fuera del canon oficial actual.

Una era de luces y sombras

La Antigua República se extiende entre el 25.053 ABY (Antes de la Batalla de Yavin) hasta el 1.000 ABY, al menos en lo que al Universo Expandido se refiere, ahora lo conoceríamos como Legends. Estamos hablando de más de 24.000 años de acontecimientos galácticos que han visto de todo. La Antigua República ha visto regímenes alzarse y caer, vivido guerras internas y hecho frente a amenazas desconocidas venidas desde las Regiones desconocidas.

Star Wars: The Old Republic - Coruscant

De hecho, muchas de las cosas que durante años se han ido viendo en novelas, cómics y videojuegos relacionados con la era de la Antigua República se han ido introduciendo sutilmente -o no- en las películas y series de Star Wars, como veremos más adelante. 

En lo que respecta al canon actual, la Antigua República abarca desde el 10.000 ABY hasta, también el 1.000 ABY, aunque se divide en dos eras de 5.000 años llamándose la segunda la Era de la Caída de la Antigua República. Como os decimos, muchos de los eventos de Legends se van haciendo canon poco a poco gracias a gente como Dave Filoni y Jon Favreau, que han demostrado beber mucho del lore de la Antigua República para la serie de The Mandalorian.

Conflictos que vienen de lejos

La era de la Antigua República ha estado plagada de eventos terribles que han llevado a la galaxia al borde del colapso en más de una ocasión. Sin embargo, como hemos podido ver en las producciones de Star Wars, la memoria histórica en la galaxia es más bien escasa, y en cosa de 30 añitos la gente se olvida de que existía una Orden Jedi que antaño era conocida en todos los orbes.

Lo más fácil a la hora de hablar de la Antigua República es que nuestra mente se vaya fugazmente a los videojuegos de Star Wars Caballeros de la Antigua República y su secuela. Ambos están englobados en la sub-era conocida como Guerra Civil Jedi, aunque el conflicto como tal acababa de terminar. Los Caballeros Jedi Caídos Revan y Malak se convirtieron en lores Sith e iniciaron una campaña de conquista sobre los mundos de la República gracias a una inmensa armada Sith concebida mediante la Fragua Estelar, una estación espacial capaz de crear droides y naves a velocidades inimaginables.

Darth Revan

Pero también podríamos pensar en las Guerras Mandalorianas y las Cruzadas Mandalorianas, dos eventos que ya son canon al 100% con algunas licencias creativas. Y es que, de hecho, Revan cayó en el Lado Oscuro al hacer caso omiso a las órdenes de los Jedi, quienes permanecían neutrales, e ir a enfrentarse con los Mandalorianos, que estaban conquistando mundos de la República en una cruzada para probar su fuerza.

Como decimos, también los conflictos internos de la República han marcado esta amplia era. El alzamiento de regímenes como el del Pius Dea, un culto religioso que consiguió que tres de sus miembros se convirtieran en Cancilleres Supremos de la República. Se caracterizaban por la intolerancia hacia las especies alienígenas y por conducir cruzadas contra los Hutt especialmente.

¿Y los Sith?

Menciones aparte merecen los conflictos de los Jedi con los Sith, comenzando con los cismas de la Orden Jedi, primero contra las Legiones de Lettow, compuestas por Jedi caídos, y después el segundo, conocido también como los 100 años de oscuridad que vieron como nacía la Orden Sith cuando los Jedi caídos son exiliados de la República y encuentran el Imperio Sith en Korriban, convirtiendo a Ajunta Pall en el primer Señor Oscuro de los Sith.

La creación de la Orden Sith nos llevará a conocer a otros grandes lores Sith como Marka Ragnos, Naga Sadow o Freedon Nadd. Naturalmente conoceremos a otros grandes Jedi caídos como el ya mencionado Darth Revan o Darh Malak y, naturalmente a Exar Kun, uno de los personajes más queridos del Universo Expandido. 

Emperador Valkorion

Por otro lado, existe una figura siniestra que ha "protagonizado" gran parte de los eventos de Star Wars: The Old Republic. No es otro que el Emperador Sith, Lord Tenebrae, Vitiate, o Valkorion, llamadle como queráis. Un ser que ha llevado a un nivel muy superior los intentos de tener todo el poder de Palpatine en la Saga Skywalker. Durante siglos orquestó guerras, alzamientos y conflictos galácticos al tiempo que creaba un segundo Imperio en las regiones desconocidas conocido como el Imperio Eterno de Zakuul.

Los conflictos entre la República y el Imperio Sith serán una constante durante milenios de esta era de la Antigua República hasta que Darth Bane imponga la regla de los dos, reduciendo la cantidad de Sith activos a solo dos, lo que ayudará a permanecer en secreto a la Orden, pero convierte los conflictos a gran escala en cosa del pasado, dando así paso a la era de la Alta República, conocida otrora como era de la Paz de la República, en torno al 1.000 ABY.

10 curiosidades sobre los sables de luz de Star Wars que seguro no sabes

10 curiosidades sobre los sables de luz de Star Wars que seguro no sabes

Los sables de luz de Star Wars, el arma de los Caballeros Jedi y los Guerreros Sith esta llena de curiosidades que mucha gente desconoce.

Saber más

Desde luego, por espacio no se puede quejar ningún cineasta ni guionista, tienen decenas de miles de años para abordar temas conocidos o crear alguno nuevo. Desde las Guerras Sith a la misma unificación del sistema Emperatriz Teta bajo el mando de la Emperatriz del mismo nombre. En Lucasfilm dijeron en su momento que no querían abordar la trama de los videojuegos, por lo que... ¿por dónde creéis que podrían abrir el melón de la Antigua República?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.