Estudio de videojuegos

Hemos tenido la oportunidad de ver cómo funciona Estudio de videojuegos para Switch. Lecciones para aprender a hacer videojuegos sin necesidad de programar. 

En la presentación de Estudio de videojuegos para Nintendo Switch, uno de los representantes de la compañía en Europa nos aclaró a quién va dirigido el juego. No es un título para la gente que quiera complicarse y hacer versiones de juegos conocidos -aunque se pueda- sino que está enfocado a que cualquiera que no tenga idea de programación o de diseño pueda hacer sus propios videojuegos en poco tiempo.

Con esto en mente, vamos a hacer un repaso a todo lo que ofrece y cómo funciona Estudio de videojuegos para Nintendo Switch. Y os podemos adelantar que sus soluciones nos han parecido muy ingeniosas. Es una herramienta para crear videojuegos muy potente y fácil de utilizar. Y lo más importante: aprender a usarla es un juego en si mismo. 

VIDEO

Estudio de videojuegos - Tráiler Nintendo Switch

Antes de lanzarnos a crear nuestro propio título, el cartucho de Switch nos propone 7 lecciones, para aprender los fundamentos básicos. Cada una de las lecciones está enfocada a crear un juego completo, de diferentes géneros. Tag Showdown es un juego de "corre que te pillo" para dos jugadores en modo local, similar al primer Mario Bros. On A Roll es un puzle en que tenemos que mover una bola por un laberinto y Alien Blaster es un "shooter" de naves de desarrollo horizontal.

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

Las siguientes lecciones son Risky Run (un juego de plataformas en 2D),  Mystery Room, que es un juego en primera persona de estilo "escape room", Thrill Racer (juego de carreras en 3D) y por último Super Person World, que es un juego de plataformas en 3D con los fundamentos de Mario 64 (sólo los fundamentos, no esperéis nada tan ambicioso). 

Estudio de videojuegos Embargo 27 mayo

La idea es que una vez que hayamos conseguido realizar estos 7 juegos, tendremos todos los conocimientos necesarios para crear nuestros propios desarrollos. Cada una de las lecciones nos invita a seguir unos sencillos pasos y después pone. a prueba lo que hayamos aprendido con pequeños desafíos. Algo así como las preguntas que aparecen al final de estudiar un tema en un libro de texto, pero mucho más divertido. 

Cómo funciona estudio de videojuegos

Pero, ¿cómo funciona Estudio de videojuegos? Si estáis familiarizados con otros programas para crear videojuegos como Scrath o Gamesalad os va a resultar muy fácil de entender. La idea es que no hace falta saber nada de programación, y no vamos a ver ni una línea de código. Es una adaptación del sistema de programación por bloques (o visual scripting) como ya habíamos visto en Labo Garage, pero mucho más completo. 

Estudio de videojuegos Embargo 27 mayo

Nosotros colocamos los diferentes elementos en pantalla (por ejemplo el fondo, el personaje principal y un bloque que nos sirva como plataforma) y les vamos añadiendo propiedades. ¿Pesa? ¿Se puede destruir? ¿La cámara es fija o sigue al personaje? Para que las propiedades de un objeto afecten a los demás, basta con unirlos con una línea. Por ejemplo, si unimos la cámara al personaje, le seguirá de forma automática. 

Para que este sistema sea más intuitivo (y divertido), los controles, personajes, objetos y propiedades se han convertido en nodon. Hay más de 80 nodon diferentes y todos ellos tienen una "personalidad" que hace mucho más fácil que sepamos para qué sirven. El nodon que representa al botón A es un tipo listo para la acción, el que representa la cámara es un director de cine extravagante, el contador (para el número de vidas o el tiempo) es un robot y el reinicio es un tipo viejo lleno de arrepentimiento.

Mejores programas gratis para hacer videojuegos

Y ahora vamos con las posibilidades de Estudio de videojuegos. ¿Hasta dónde puede llegar esta herramienta de creación de juegos? Todo depende del tiempo y el ingenio del jugador, pero podemos construir nuestros propios objetos y personajes con un sencillo editor de objetos 3D, aplicarles texturas con una versión muy simple de un programa de dibujo, y después editar su tamaño, sus propiedades físicas y cómo interactúan con nosotros. Hasta tenemos órdenes sencillas para que se comporten con Inteligencia Artificial.

Estudio de videojuegos Embargo 27 mayo

No hay manera de importar diseños que hayamos hecho en Blender, 3D Studio o Photoshop, claro. Todo lo que vamos a utilizar se crea en el propio juego (sin embargo lo que no podemos es crear nuestra propia música). Y por los resultados que hemos visto, es posible obtener resultados muy buenos. Además, Estudio de videojuegos nos permite enlazar diferentes niveles entre sí para crear juegos completos. 

Los controles de Estudio de videojuegos

Ya que se trata de una herramienta para crear nuestros propios juegos, las opciones de control son muy variadas, y nos han parecido que aprovechan al máximo el hardware. Podemos manejar todas las opciones de este editor mediante los botones y sticks, o utilizar la pantalla táctil (esto ya demostró ser muy intuitivo en juegos como Super Mario Maker 2 o Nintendo Labo). 

Pero aún hay más. En la versión clásica de Switch (no compatible con Lite) podemos utilizar uno de los joy-con como si fuese un puntero, para manejarnos por la pantalla más deprisa. Y los más "profesionales" seguro que agradecen que el juego sea compatible con un ratón USB conectado al dock (sólo para la parte de edición no para jugar). 

Construye una catapulta con Nintendo LABO para Switch

Una vez que hemos completado nuestra creación, Estudio de videojuegos nos asigna un número de creador y una clave de nivel. Así podemos compartir nuestros juegos con otros usuarios (es necesaria una conexión de Nintendo Switch Online) o descargar los que hayan hecho otros usuarios. Podemos modificar las creaciones de otros en. nuestra consola o copiar sus objetos para utilizarlos en nuestros juegos.

VIDEO

Estudio de videojuegos - Tráiler en japonés

Para evitar que la gente comparta contenidos "inapropiados" el juego también permite denunciar aquellos niveles que no sean aptos para todos los jugadores... porque Estudio de videojuegos es una excelente puerta de entrada a la programación, para niños desde 7 años que quieran saber cómo es la "magia" que se esconde detrás del desarrollo. 

Nintendo Switch HDMI

Nintendo Switch HDMI

Adaptador HDMI para Nintendo Switch. Con disipación de calor para que la consola no se sobrecaliente y la capacidad de cargarla mientras se utiliza.

Cómpralo al mejor precio

Estudio de videojuegos se lanzará para Nintendo Switch el próximo 11 de junio, y os mostraremos qué hemos sido capaces de conseguir con esta interesante herramienta.

Y además