Avance de GRID Legends para PS5, Xbox Series X-S, PS4, Xbox One y PC

GRID Legends saldrá del taller automovilístico de Codemasters el 25 de febrero, con destino a los circuitos de PS5, Xbox Series X-S, PS4, Xbox One y PC. Ya hemos visto cómo se desempeña sobre el asfalto (y fuera de él) este nuevo arcade de conducción, y os lo contamos en el siguiente avance.

Codemasters lleva ya varias décadas siendo el mayor fabricante de juegos de coches del sector, y eso va a seguir siendo así en los próximos años, ahora bajo el paraguas financiero de Electronic Arts

No en vano, la compañía seguirá gestionando la licencia de la Fórmula 1, empezará a trabajar con la del WRC y, presumiblemente, seguirá haciendo otros proyectos, tanto nuevos como relacionados con sus sagas más asentadas y quien sabe con si las propias de EA.

Es verdad que, en los últimos años, ha tenido algún que otro derrape, con juegos que o bien eran mediocres, como Fast & Furious Crossroads, o bien no supieron ganarse el favor del público por sus bruscos cambios, como Project CARS 3 y DiRT 5. 

Pero la compañía, ya con EA en el asiento del copiloto, está dispuesta a volver a la senda más competitiva, y hacerlo además cuanto antes.

VIDEO

GRID Legends, avance e impresiones del nuevo arcade de velocidad de Codemasters

El 25 de febrero, podremos comprobarlo de primera mano, pues ese día se pondrá a la venta GRID Legends, el nuevo arcade de conducción de la firma británica, que tendrá versiones para PS5, Xbox Series X-S, PS4, Xbox One y PC, con actualización gratuita a la nueva generación y con multijugador cruzado entre todas las plataformas.

Hace unos días, pudimos asistir a una presentación online del juego a cargo de su director creativo, Chris Smith, amén de probar una versión preliminar. 

Es verdad que la anterior entrega, GRID ‘a secas’, lanzada en 2019, no fue de las más competitivas de la serie, pero marcó un reseteo que se va a aprovechar y potenciar en esta continuación.

Avance de GRID Legends para PS5, Xbox Series X-S, PS4, Xbox One y PC

Para ello, se ha construido un armazón con tres elementos clave. Por un lado, se han potenciado la variedad y la elección automovilísticas. 

Por otro lado, se ha querido generar una sensación de que, dentro de las carreras, se generan historias. Y, por último, se ha tejido un mundo social y vivo, tanto si se juega solo como en compañía.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Un show de variedades

GRID, conocida inicialmente como TOCA, ha sido siempre la saga más ecléctica de Codemasters, especialmente tras el primer reseteo que experimentó en 2008.

Este "reboot" trajo consigo una característica que se convertiría en una seña de muchos juegos de velocidad, como era el rebobinado. Esta nueva entrega irá aún más lejos en esa polivalencia.

No en vano, el garaje inicial estará compuesto por más de 130 coches, pertenecientes a nueve categorías: turismos, GT, tuneo, monoplazas, camiones, eléctricos, derrape, especiales y otros. 

Frente a las veintiuna subclases del juego de 2019, aquí habrá hasta 48, de modo que el enfoque combinará unas físicas realistas con un manejo bastante arcade.

Avance de GRID Legends para PS5, Xbox Series X-S, PS4, Xbox One y PC

Según contó Chris Smith en la presentación, se ha mejorado la conducción, especialmente por lo que respecta a la sensación de velocidad y a la sensación que transmiten las diferentes cámaras. 

Además, se ha potenciado el sistema de daños con nuevos efectos, pero no esperéis ni desgaste de los neumáticos ni paradas en boxes para repostar.

Como complemento a eso, habrá nueve tipos de eventos, con novedades como las carreras eléctricas (en las que se podrán usar tres ‘potenciadores’ si pasamos por unas puertas figuradas, como sucede en la Fórmula E) o las de camiones (en las que se incluirán rampas y saltos en mitad de los circuitos). Y volverán Contrarreloj, Cara a cara, Eliminador…

El repertorio de localizaciones también crecerá hasta las veintitrés, repartidas entre trece circuitos clásicos, nueve ciudades y una ruta larga. 

Así, debutarán Londres, Moscú y Strada Alpina (un trazado ficticio al estilo de Le Mans), que se sumarán a urbes como Barcelona, París o Shanghái y a pistas ‘oficiales’ como Brands Hatch, Sepang o Mount Panorama.

Avance de GRID Legends para PS5, Xbox Series X-S, PS4, Xbox One y PC

Para rematar ese cóctel de coches, vehículos y modos, habrá un editor que permitirá generar y compartir eventos propios. Así, podremos hacer las combinaciones que queramos de coches, circuitos, modos, dificultad, hora, clima (habrá hasta nieve), número de vueltas, cantidad de pilotos o daños.

El influjo de Netflix

GRID Legends contará con un modo Trayectoria a la vieja usanza, de modo que nos convertiremos en el propietario-piloto de un equipo para superar 250 eventos de todo tipo. El objetivo será clasificarse para las competiciones de la serie The Gauntlet, que nos desafiarán con todo tipo de pruebas.

Ahora bien, la gran novedad de GRID Legends será Driven to Glory, un modo narrativo similar al que ya vimos en F1 2021. Inspirándose de nuevo en la serie documental Drive to Survive de Netflix, Codemasters ha planteado un modo que será aún más cinematográfico, pues constará de imágenes de live action grabadas con actores como Ncuti Gatwa (Sex Education).

En dicho modo, que durará entre ocho y diez horas, nos las tendremos que ver dentro y fuera de la pista con otros pilotos que tendrán personalidades muy marcadas. Aunque Chris Smith emplazó al mes de enero para saber más, anticipó ya que será una experiencia lineal y que nuestro álter ego no hablará.

Avance de GRID Legends para PS5, Xbox Series X-S, PS4, Xbox One y PC

Independientemente de en qué modo juguemos, se ha querido potenciar la generación de historias dentro de las carreras. De este modo, los rivales no se limitarán a ir sobre raíles uno detrás de otro, sino que se comportarán de distintas maneras y cometerán diversos fallos (como tomar mal una curva, salirse o tener un accidente). Hasta habrá percances mecánicos.

La idea es que se generen rivalidades dentro de la pista (donde concurrirán hasta veintidós coches, a menudo ‘en pack’, frente a los dieciséis de la entrega de 2019), con una suerte de sistema Némesis visto en Sombras de Mordor. Éste se hará extensivo a la parcela multijugador, a la que también se le ha dado una gran importancia.

No en vano, Codemasters quiere que GRID Legends sea un mundo social y vivo donde se generen conexiones a vuelapluma entre los jugadores. Y para ello, se va a apostar por un aspecto: el juego cruzado.

El juego cruzado será intergeneracional y entre todas las plataformas, y se ha establecido un sistema para poder entrar incluso en carreras que ya estén empezadas, sustituyendo a algún coche de la CPU.

Avance de GRID Legends para PS5, Xbox Series X-S, PS4, Xbox One y PC

Asimismo, el creador de eventos estará integrado con el multijugador, habrá un editor para personalizar los vinilos de los coches y el menú contará con un ágil sistema de notificaciones para estar al tanto de todo lo que acontece. 

Esto último entroncará con un enfoque de juego como servicio, de modo que habrá nuevos eventos semanal y mensualmente para mantener ocupada a la comunidad.

Ante el riesgo que tienen este tipo de apuestas en juegos que son de precio completo, se le preguntó a Chris Smith si habrá micropagos o pases de batalla (de carrera, en este caso). Por suerte, contestó que no, aunque sí habrá contenidos prémium para los que adquieran la edición deluxe del juego.

El primer coche de 2022 en salir a pista

La fecha elegida para lanzar GRID Legends resulta un tanto arriesgada, al menos en lo que respecta a PS5 y PS4, ya que, sólo una semana después de él, llegará Gran Turismo 7

No obstante, Codemasters parece muy confiada en el potencial del juego, que contará con un enfoque muy arcade y con accesorios únicos, como su modo cinematográfico.

Avance de GRID Legends para PS5, Xbox Series X-S, PS4, Xbox One y PC

Ya estamos deseando que sea 25 de febrero para subirnos a bordo de cochazos como el Aston Martin Valkyrie y conducir derrapando por circuitos y ciudades de todo el mundo, como si de los antiguos Project Gotham Racing se tratara.

Y además

GRID Legends

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: