Logo Hobbyconsolas.com

Blacksad: Under the Skin: impresiones tras dos horas de juego

Blacksad Under The Skin
Blacksad debutará en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC el próximo 26 de septiembre, lo que supondrá que uno de los referentes del cómic noir rompa la barrera de la viñeta para protagonizar una aventura jugable creada por Pendulo Studios, estudio español especializado en aventuras gráficas-narrativas, y editado por Microids.

En activo desde el año 2000, Blacksad es uno de los cómics nacionales más premiados y galardonados tanto fuera como dentro de nuestro territorio. Sus creadores, el guionista Juan Díaz Canales y el ilustrador Juanjo Guarnido, han alumbrado un total de cinco volúmenes, todos ellos protagonizados por el detective privado John Blacksad, quien protagoniza unos casos que encajan perfectamente con la etiqueta "noir".

Se trata de una saga de cómics para adultos que, casi dos décadas después de su nacimiento en las páginas de papel, va a dar el salto a consolas. Y no un salto cualquiera, ya que Blacksad: Under The Skin está siendo desarrollado por Pendulo Studios, un consagrado estudio español especializado en aventuras gráficas, para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, con la participación también de los franceses de Ys Interactive.

Blacksad Integral, hazte al mejor precio con la edición completa del cómic 

Hablamos de un gato doblemente negro: por su pelaje y por las siniestras investigaciones de las que se ocupa y que, ahora, gracias a que Microids le propuso a Pendulo Studios desarrollar una aventura inspirada en la serie de cómics, también va a ser el protagonista de un videojuego, que, además, tendrá una historia completamente original (no adaptará ninguna trama de los cómics). Eso sí, los primeros pasos del desarrollo los dio Ys Interactive, ya que el nacimiento del proyecto se fraguó en París, pues Microids forma parte de Média-Participations, el grupo editorial que gestiona los derechos del cómic en Francia (y, además, Guarnido vive en la capital gala).

No está de más decir que los desarrolladores, Pendulo Studios, se ganaron su merecida reputación (son sinónimo de juegos de calidad) gracias a las aventuras point and click de PC y que, poco a poco, y gracias a la influencia de Telltale Games, han ido también virando hacia las consolas y han reinventado su estilo para acercarse más a las aventuras con una fuerte narrativa y unos esquemas jugables muy concretos, al estilo de la mencionada Telltale o Quantic Dream (Heavy Rain, Detroit...).

Blacksad preview

Fruto de estos virajes y propuestas, nace Blacksad: Under the Skin, un juego cuyas premisas, de hecho, recuerdan bastante a una obra de Telltale como fue The Wolf Among Us, basada también en un cómic, sin olvidar los parecidos con las mecánicas o incluso ciertas premisas, como que los protagonistas son personajes antropomórficos, que se ambientan en Nueva York y con un detectivesco y taciturno personaje como protagonista.

El juego está inspirado en el universo de los cómics, que se ubica en la Nueva York de los años 50, pero, como hemos adelantado, la historia se ha escrito ex profeso y es completamente original. De hecho, aunque Díaz Canales y Guarnido han supervisado el proyecto, el guión ha corrido a cargo del polivalente Josué Monchan, uno de los mayores referentes de la industria española.

Así pues, con estos mimbres y en la piel del detective felino John Blacksad, deberemos investigar el asesinato de Joe Dunn, dueño de un gimnasio de boxeo, y la desaparición de Bobby Yale, uno de sus púgiles más prometedores, aspirante al título mundial de su peso. Contratado por la hija de Joe, atenazada por las deudas y el peso de llevar el gimnasio sin su padre, nos tocará ponernos "al lío".

El aire a novela negra, a género "noir", lo impregnará todo, y la ambientación estará genialmente aprovechada, pues se tocarán temas como el racismo o el trauma que dejó la II Guerra Mundial en aquéllos que lucharon en el frente. Tampoco faltarán la corrupción, los tejemanejes mafiosos o, incluso, la pasión social por el deporte (el principal coleccionable será un álbum deportivo que completar con 100 cromos).

Blacksad preview

Como es habitual en las aventuras narrativas, el desarrollo combinará, fundamentalmente, la exploración de escenarios no muy grandes con conversaciones, en las que podremos adoptar distintos tonos y respuestas, y quick time events. Estos últimos serán de tres tipos: de pulsar los comandos indicados en el momento justo, de aporrear un botón o de detener una retícula. También habrá pequeños minijuegos, como uno de ganzúas para abrir puertas cerradas.

Además, con las pistas que vayamos obteniendo (ya sea revisando objetos del entorno o aprovechando el sentido del olfato y del oído de Blacksad), tendremos que hacer deducciones (desde un menú, deberemos emparejarlas para llegar a determinadas conclusiones, al estilo de la aventura Sherlock Holmes: The Devil's Daughter). En función de las elecciones que vayamos realizando, variará la relación del protagonista con la treintena de personajes con los que se cruzará, algo que de lo que el juego se irá haciendo eco y que nos recordará con mensajes al estilo de los juegos de Telltale.

Hemos podido probar el juego durante dos horas en las oficinas de Microids en París (sí, tuvimos que viajar hasta allí, aunque el grueso del desarrollo se haya hecho en Madrid), y ya hemos podido comprobar cómo funciona este sistema de decisiones. Así, por ejemplo, una de las primeras decisiones con las que nos toparemos será aceptar, o no, un soborno de un personaje que nos pide que destruyamos unas fotos que demuestran una infidelidad. Las decisiones que tomemos afectarán a ocho rasgos duales de la personalidad de John (duro-sensible, resuelto-cauto, honesto-pragmático, solitario-romántico, astuto-obtuso, etc.).

Podremos aceptarlo, declinarlo... o hasta decir que rechazamos el dinero, pero que guardaremos silencio. Nosotros optamos por esta última opción... y acabamos desvelándole el secreto a la esposa del susodicho, así que las opciones serán muy variadas y todas tendrán un efecto directo en el desarrollo de la aventura y, por supuesto, su desenlace.

En relación con eso, con los finales, habrá un total de seis, por lo que la aventura, que durará unas doce horas, será altamente rejugable (sin olvidar la colección de cromos). Falta por ver cómo de distintos son entre sí esos desenlaces, pero los personajes que hemos visto hasta ahora, cada uno con una personalidad y unos intereses que proteger, pueden dar muchísimo juego.

Aun no siendo puntero en lo técnico (no será un Death Stranding, ni mucho menos), mientras jugábamos a Blacksad: Under the Skin, hemos podido comprobar que hará gala de una dirección artística deliciosa, demostrando a cada paso que demos un gusto exquisito, así como un gran talento para adaptar toda la estética "plana" de los cómics a las tres dimensiones.

Por méritos propios, destacará el modelado de los personajes, que, como decíamos antes, serán animales antropomórficos. Habrá de todo: gatos, perros, cabras, iguanas, gorilas, rinocerontes, bisontes, comadrejas, lobos... Y lo mejor es que todos tendrán un carácter y una forma de actuar con los que tocará lidiar en los diálogos.

En lo relativo a los entornos por los que nos moveremos e investigaremos, serán bastante variados, y nos llevarán desde el despacho de Blacksad al mencionado club de boxeo de Joe Dunn, un restaurante... Todos estos lugares recrearán a la perfección, y transmitirán, la sensación de estar en la Nueva York del comienzo de la guerra fría.

Blacksad preview

Y nos hemos dejado para el final lo que más nos ha gustado de esta primera toma de contacto con el juego, algo con lo que los cómics no pueden ni soñar: la banda sonora, firmada por Juan Miguel Martín Muñoz, jefe de programación del juego, que ya combinó esa tarea con la musical en Yesterday Origins.

Así, el jazz estará presente de forma constante y potenciará de manera magistral la ambientación "noir". Además, el juego contará con doblaje al castellano, y han participado actores de la talla de Gabriel Jiménez, la voz de Hugh Jackman (Lobezno en X-Men y Logan) en nuestro idioma.

El 26 de septiembre, día en el que se lanzará Blacksad: Under the Skin, podremos comprobar, en cualquiera de las plataformas actuales (PS4, Xbox One, Switch y PC), si de noche todos los gatos son pardos. El asesino de Joe Dunn podría ser quien menos esperamos, y sólo nuestras decisiones contribuirán a sacarlo de su escondrijo y desenmascararlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.