MyNintendo
Reportaje

Cómo canjear Puntos de Oro en Nintendo Switch y conseguir juegos gratis

Por Juan Antonio Pascual

¿Os acabáis de comprar una Nintendo Switch? Al comprar juegos, tanto en cartucho como en digital, se obtienen Puntos de Oro en My Nintendo que se canjean por descuentos, regalos, e incluso juegos gratis. Os enseñamos a enlazar cuentas y canjear los juegos que compréis en Switch por Puntos de Oro de My Nintendo para obtener juegos gratis.

Durante años, Nintendo ha premiado la fidelidad de sus fans con regalos de todo tipo.

Por desgracia el Club Nintendo, que incluso ofrecía regalos físicos como figuras y merchandising, cerró hace tiempo. Ahora tenemos My Nintendo, que es parecido pero todos los regalos son digitales. Y tiene algunas ventajas: podéis conseguir regalos con cualquier juego, no solo con los de Nintendo. Y desde el pasado marzo, los Puntos de Oro se pueden canjear por descuentos en la eShop de Nintendo Swtich.

Vamos a explicaros cómo enlazar una Cuenta Nintendo de Nintendo Switch con My Nintendo. También cómo activar los juegos que compréis en Nintendo Switch para conseguir Puntos de Oro de My Nintendo que podréis canjear por juegos y DLCs gratis, grandes descuentos, temas de 3DS, fondos de pantalla para móviles y PC, y otros regalos. Merece mucho la pena y como dice el refrán, a caballo regalado, si es gratis y fácil de conseguir... ¿qué más se puede pedir?

Cómo capturar pantallas y vídeos en Nintendo Switch y pasarlos a un PC

Abrimos una Cuenta Nintendo

Ya hemos comentado que el programa de recompensas de Nintendo se llama My Nintendo. Para canjear los Puntos de Oro en Nintendo Switch que dan derecho a regalos hay que acceder a My Nintendo con una Cuenta Nintendo, que debe estar enlazar al perfil que usamos en las consolas Nintendo Switch, Wii-U o 3DS. Así los juegos que compremos o usemos en dichas consolas, sumarán puntos en My Nintendo.

MyNintendo

Si tenéis una consola Nintendo Switch seguramente ya tendréis una Cuenta Nintendo, porque es necesaria para poder usar la consola. Aún así, si aún no la tenéis o queréis crearla para otro perfil (en cada consola se pueden usar 8 perfiles), vamos a explicar como crear una.

Desde el navegador de un ordenador o móvil (la Switch no tiene navegador) accedemos a la web de la Cuenta Nintendo. Pulsamos en Crear una Cuenta Nintendo, y elegimos Crear una Cuenta Nintendo para tí. También nos deja crear una cuenta infantil, pero solo dentro de una cuenta estándar, que es la que vamos a crear ahora:

Nintendo Switch

Simplemente hay que rellenar algunos datos básicos: apodo, correo electrónico, contraseña, fecha de nacimiento y país:

Nintendo Switch

Recibiréis un correo de confirmación con un código de verificación que debemos introducir en la web. ¡Así de fácil!

Si tenéis una Switch, váis a necesitar una tarjeta micro SD a buen precio

Vincula una cuenta Nintendo Network ID

¿Además de una Nintendo Switch, sóis los afortunados poseedores de una Wii-U o 3DS? Entonces debéis tener una cuenta Nintendo Network ID, que no es más que un apodo único con el que nos identificamos para jugar online.

Si es así, debéis acceder a la Información de usuario de la Cuenta Nintendo, y buscar el apartado Vincular Cuentas. Pulsamos en Cambiar y luego en Nintendo Network ID para enlazarla, usando el nombre de usuario y contraseña que tengáis en Nintendo Network ID. De esta forma enlazaremos las cuentas de las otras consolas, con las que podemos compartir el monedero:

Nintendo Switch

Los 10 mejores juegos exclusivos de Nintendo Switch 2017

Vincula la Cuenta Nintendo a un perfil

Encendemos la Switch y vamos al perfil que queramos enlazar a My Nintendo, tocando su icono en la esquina superior izquierda de la pantalla. Pulsamos en Vincular una Cuenta Nintendo:

MyNintendo

La consola nos pedirá identificarnos. Tocamos en Iniciar Sesión:

MyNintendo

Introducimos el email y la contraseña que acabamos de crear en el paso anterior. ¡Listos!

Acceso a My Nintendo

Entramos en la web de My Nintendo y tocamos en Sign in para identificarnos con la Cuenta Nintendo que acabamos de crear.

En My Nintendo existen dos tipos de recompensas: Puntos de Platino y Puntos de Oro:

Nintendo Switch

Los Puntos de Platino se consiguen gratis: rellenado encuestas, iniciando sesión en My Nintendo o entrando en la eShop una vez a la semana, consiguiendo logros en los juegos de móvil Miitomo, Fire Emblem Heroes y Super Mario Run, etc. Se pueden canjear por recompensas menores como descuentos en juegos, tapices para el móvil, temas de 3DS, objetos para los juegos de móvil, etc.

Los Puntos de Oro de My Nintendo se ganan gastando pasta. Los juegos digitales que compramos en la eShop nos dan Puntos de Oro que se asocian automáticamente a nuestra Cuenta Nintendo. También las tarjetas Nintendo que compramos en tiendas físicas, al llenar nuestro monedero virtual con un código. Por ejemplo, si comprais un juego en la eShop que vale entre 5 y 9,99€, os dan 10 Puntos de Oro:

Nintendo Switch

Todos estos Puntos se suman automáticamente a vuestra Cuenta Nintendo, al aumentar el saldo del monedero o comprar un juego en la eShop. La excepción son los Puntos de Oro de los cartuchos de Nintendo Switch.

Canjea Puntos de Oro con los juegos en físico

Introducimos el cartucho en la Nintendo Switch y seleccionamos su icono en la pantalla. Pulsamos el botón + para que aparezca un menú: 

MyNintendo

Seleccionamos Programa de recompensas de My Nintendo y después Conseguir Puntos (solo tarjeta de juego). Si el cartucho está en su sitio, veréis los puntos que recibimos:

MyNintendo

Tocamos en Conseguir puntos con este programa, para sumarlos a nuestra cuenta. Esto solo se puede hacer una vez. Si luego vendemos el juego, no se podrá volver a canjear por Puntos de Oro.

También hay que saber que nos dan más puntos por los juegos digitales, que en cartucho.

Un dato importante: los Puntos de Oro caducan, así que conviene activarlos solo cuando los vayamos a usar. Se pueden canjear hasta dos años después del lanzamiento del juego.

Análisis de L.A. Noire para Nintendo Switch, PS4 y Xbox One

¡Vamos a por las recompensas!

¿Y para qué sirven estos Puntos de Oro de My Nintendo? Pues para obtener DLCs y juegos gratis, entre otras cosas.

Desde el pasado mes de marzo los Puntos de Oro se pueden canjear por descuentos en la Eshop de Nintendo Switch.

Tenéis otros premios en la sección Obtener Recompensas de la web My Nintendo. Esto es todo lo que podemos canjear:

Nintendo Switch
  • Guias de juego en formato PDF
  • Descuentos de entre un 30 y un 50% en juegos de Wii-U y 3DS
  • Temas de 3DS
  • DLC y juegos completos de Wii-U y 3DS

Próximamente, Nintendo ha prometido añadir descuentos y recompensas de Nintendo Switch.

Ahora mismo se pueden conseguir gratis los DLC de Mario Kart 8 de Wii-U (80 Puntos de Oro), juegos completos de Wii-U como Tengami o XType Plus, y juegos completos de 3DS como Nano Assault EX o Toki Tori 3D. Seguro que Nintendo añade más recompensas en cuando tenga activo el online de pago de Nintendo Switch, en 2018. ¡A disfrutarlas!

Fallos y códigos de error de Nintendo Switch, y su solución

Lecturas recomendadas