Logo Hobbyconsolas.com

Cómo se hizo Resident Evil 2 a partir de Resident Evil 1.5

Resident Evil 2
El año de su 20 aniversario, hacemos un repaso a la historia y curiosidades de Resident Evil 2 a partir de la versión que nunca llegó a ver la luz y que fuera de Capcom se conoce como Resident Evil 1.5. Así se consagró el "survival horror" protagonizado por Leon S. Kennedy y Claire Redfield.

En 2018 se cumplen 20 años del lanzamiento de Resident Evil 2, el que para muchos es la mejor entrega de la popular saga de "survival horror" desarrollada por Capcom. Mientras esperamos nuevas noticias sobre el remake de este título (no se han confirmado plataformas ni fecha de lanzamiento) nos tenemos que conformar con pequeñas pistas, como el cambio de logo en las redes sociales, que ha recuperado el clásico. 

Resident Evil 1.5 - Gameplay

 A día de hoy, y con motivo del 20 aniversario de la saga, podemos disfrutar de Resident Evil 7 Biohazard en PS4, Xbox One y PC (compatible con realidad virtual en PSVR), además de Resident Evil Revelations y RE Revelations 2 para Nintendo Switch. También se encuentra disponible el pack Resident Evil Origins que incluye RE Remake y RE 0, Resident Evil 4, 5 y 6 HD para PS4 y Xbox One.

Los mejores momentos de la saga Resident Evil

Mientras esperamos la llegada de RE2 Remake, vamos a repasar su accidentada historia. Su desarrollo que comenzó en 1996, tan sólo un mes después de que el primer juego estuviera terminado. Shinji Mikami, director del primer juego pasó a las labores de producción, Hideki Kamiya (sí, el de Bayonetta) se encargaba de dirigir el proyecto, mientras que el supervisor del juego era Yoshki Okamoto. En el Jump Festival de julio de 1996 se mostró la versión conocida como 1.5, que llegó a estar cerca del 80% del desarrollo y que compartía muchos elementos con el juego definitivo. 

RE 1.5 Personajes

Los hechos tenían lugar dos meses después del incidente de la mansión Spencer, en las montañas Arklay,  y también se desarrollaban en Raccoon City. Un brote del virus T había llenado las calles de zombies (y otros monstruos como cerberus, arañas gigantes y cocodrilos), y dos protagonistas: Leon S. Kennedy y Elza Walker debían atravesar la ciudad -también la comisaría- y las alcantarillas para destapar la conspiración de la corporación Umbrella, responsable de la catástrofe. 

Diferencias gráficas y argumentales

Las diferencias no eran demasiado evidentes respecto a lo que vimos en el juego final, de 1998. Sin embargo, había elementos que no convencieron a Okamoto. En primer lugar, la protagonista femenina, Elza, que era una universitaria de 19 años que trataba de escapar de la ciudad en moto y terminaba estrellándose en la comisaría. Los motivos para que fuese sustituida por Claire Redfield eran sobre todo argumentales. El guionista Noboru Sugimura se involucró en el proyecto cuando ya había comenzado, y pensó que la inclusión de Claire era mucho más coherente con la saga. Como curiosidad, Elza tenía una altura de 169 cm -la misma que Claire- y un peso de 52 kg. Vestía un mono de motorista en colores blanco y rojo. 

RE 1.5 Personajes 3

También se cambió el final del juego por indicación de Okamoto. Mientras que Resident Evil 1.5 era conclusivo (se intuía el final de Umbrella) el final de Resident Evil 2 daba pie a que se extendiese la franquicia. Claire continuaba buscando a su hermano, como se podía ver en Resident Evil Code Veronica, y Leon volvería, muy cambiado, en RE4. Los acontecimientos de  Resident Evil 3 Nemesis, con Jill Valentine, transcurrían antes y después de la segunda entrega, con una elipsis en que Jill perdía el conocimiento, tras el enfrentamiento en la torre del reloj. 

Los escenarios también cambiaron por completo. Los iniciales eran más pequeños y con un tinte futurista, pero sobre todo en Capcom tenían la idea de que resultaban un poco repetitivos y no reflejaban una ciudad realista entre las montañas en EE.UU. Se rehicieron por completo, prerrenderizados, con más nivel de detalle. En particular el comienzo del juego, en las calles de Raccoon City, consiguió el estilo de película de Hollywood que buscaba Kamiya. Para la recreación de cada nueva localización se utilizó la estación SGI O2 con software Softimage 3.7 y se tardaban varias semanas para obtener el resultado definitivo. 

RE 1.5 Personajes 2

En cuanto a los monstruos, se apostó por reducir el número de zombies en pantalla (un máximo de 7), pero aumentar su nivel de detalle (y su número de polígonos). Así el desarrollo era más fiel al primer juego. En Resident Evil 1.5 había cambios cosméticos en los personajes -podían equipar diferentes trajes, que se deterioraban- que se perdieron para la versión final. Por primera vez se introdujeron los característicos zombies policías y femeninos, que definñian al juego. También se aumentó considerablemente (el espacio que ocupaba el juego (que salió en dos discos) al incluir secuencias CG. En el cambio se perdieron algunas criaturas, como los gorilas infectados con el virus, y otras se transformaron, como el cocodrilo de las alcantarillas, convertido en enemigo final. 

Resident Evil 2, 10 mejores momentos y más terroríficos

Los secundarios fueron rediseñados, y el papel de alguno de ellos se modificó. Por ejemplo, el doctor William Birkin, el padre de Sherry que investiga los efectos del virus G, se transformaba en ambos juegos, pero en el proyecto original perseguía a su hija repitiendo su nombre, como Nemesis en RE3. Ada Wong también aparecía, pero su papel era el de una científica de Umbrella en lugar de una agente infiltrada, cuya tapadera era su novio desaparecido. El jefe de policía Irons repetía su papel, pero aparecía herido en la comisaría, y no se enfrentaba a Leon. 

Resident Evil 2 - Análisis retro

El legado de Resident Evil 2

Aquí podéis leer nuestro análisis de Resident Evil 2 tal y como se publicó en 1998 y en el que dijimos que lo realmente impresionante de Resident Evil 2 es su desarrollo absolutamente cinematográfico, el cual se consigue mediante un eficaz seguimiento de la acción por parte de las cámaras y por un magistral ritmo narrativo, que alterna con la genialidad de un Hitchcock momentos de la más intensa acción con otros aparentemente tranquilos en los que podremos dedicarnos a realizar nuestras tareas de investigación. Además, frecuentemente, aparecerán escenas pregrabadas que contribuirán a desarrollar el hilo argumental y a meternos aún más de lleno en la historia, una historia que nos resultará imposible abandonar antes de descubrir su final.

Análisis Resident Evil 2

Aquí os dejamos imágenes del juego de mesa de Resident Evil 2, financiado mediante kickstarter. Residente Evil 2 The Board Game es un juego cooperativo de supervivencia y terror en el que pueden jugar de 1 a 4 usuarios. Personajes conocidos de la franquicia, localizaciones de Raccoon City y innovadoras mecánicas acompañaran a este juego de mesa que ha sido diseñado desde cero teniendo en cuenta el universo de Resident Evil. Sus creadores prometen capturar la esencia de los juegos originales, aunque también apostarán por nuevas mecánicas y giros que harán las delicias de los seguidores de la franquicia de Capcom.

Hace unos años se anunció la cancelación de un remake no oficial de RE2 desarrollado por unos fans y bautizado como Reborn. En cuanto a Resident Evil 1.5, una ISO, que permite jugar unas horas a la versión preliminar del juego, se filtró en Internet. No se puede jugar por métodos legales, ya que es software sin firmar, pero sí funciona bajo algunos emuladores de PlayStation. Aquí tenéis los 20 mejores títulos que aparecieron en la consola de Sony.   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.