Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Cómo leer los libros de la saga Dune en orden cronológico

Dune Parte uno

Aunque Frank Herbert tiene escritas seis novelas, hay un total de 22 libros que abordan todo el universo de ciencia ficción creado por el escritor. Te contamos cómo leer los libros de la saga Dune en orden cronológico.

De un tiempo a esta parte está dando de qué hablar Dune debido a las nueva saga cinematográfica de Denis Villeneuve que adapta de forma más fidedigna las novelas de ciencia ficción elaboradas por Frank Herbert.

Con Timothée Chalamet al frente del reparto, la saga nos sitúa en el lejano año 10191, donde el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda ahora en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador.

Date de alta en Max

Date de alta en Max

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

A pesar de su desolador páramo, Arrakis es un punto importante en la galaxia al contar con su recurso más valioso: la especia, una materia prima necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida.

Sin embargo, cuando llegan al planeta, los miembros de la Casa Atreides se ven envueltos en una trama de traiciones y engaños que harán que el hijo de la familia, Paul Atreides, tenga que cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.

Con dos películas en su haber (y una tercera cada vez más cerca de tener el visto bueno de Warner Bros.), el reinicio cinematográfico de Denis Villeneuve se ha convertido en todo un pelotazo en taquilla a nivel mundial con millones de fans enganchados a su trama.

Esto ha hecho que aquellos que desconocían la obra de Frank Herbert se embarquen en el universo literario de Dune para conocer más a fondo la franquicia.

 

Pero entre los libros del escritor y las diversas novelas que expanden el universo, hay demasiado material entre manos, por lo que más de uno puede llegar a perderse un poco.

Es por ello que hoy, en HobbyCine, repasamos este amplio universo de la ciencia ficción para indicar cómo leer los libros de la saga Dune en orden cronológico.

Cómo leer la saga literaria de Dune

Imaginamos que lo poco que conoces de Dune ha sido a través de sus películas y no has llegado a leer nada de la saga literaria, por lo que nuestra recomendación es que te pongas primero con los libros originales de Frank Herbert antes de adentrarte más a fondo en el mundillo.

Dicha saga es conocida como Las crónicas de Dune y se compone de los siguientes seis libros: Dune, El mesías de Dune, Hijos de Dune, Dios emperador de Dune, Herejes de Dune y Casa Capitular.

Una vez conocida la historia de Paul Atreides, toca expandirse en el amplio universo de ciencia ficción que, contando las novelas de Frank Herbert, se compone de un total de 22 libros hasta la fecha.

Para leer toda la saga de Dune en orden cronológico toca leerse los libros en el orden que os detallamos justo a continuación.

  1. Dune: La Yihad Butleriana (2002)
  2. Dune: La cruzada de las máquinas (2003)
  3. Dune: La batalla de Corrin (2004)
  4. La Hermandad de Dune (2012)
  5. Máquinas pensantes de Dune (2014)
  6. Navegantes de Dune (2016)
  7. La casa Atreides (1999)
  8. La casa Harkonnen (2000)
  9. La casa Corrino (2001)
  10. Dune: El Duque de Caladan (2020)
  11. Dune: La Dama de Caladan (2021)
  12. Dune: El Heredero de Caladan (2022)
  13. Dune (1965)
  14. Paul de Dune (2008)
  15. El mesías de Dune (1969)
  16. Los vientos de Dune (2009)
  17. Hijos de Dune (1976)
  18. Dios emperador de Dune (1981)
  19. Herejes de Dune (1984)
  20. Casa Capitular (1985)
  21. Cazadores de Dune (2006)
  22. Gusanos de arena de Dune (2007)

Como puedes apreciar, hay un total de 12 libros que sirven de precuela a la trama de la primera novela de Frank Herbert, mientras que el resto se van intercalando con Las crónicas de Dune hasta llegar a sus dos únicas secuelas (al menos de momento), Cazadores de Dune y Gusanos de Arena de Dune.

Hasta aquí nuestro repaso a cómo leer los libros de la saga Dune en orden cronológico. Esperamos que esta rápida guía te ayude a adentrarte mejor en el universo literario de ciencia ficción y te entretenga lo suficiente hasta que llegue la siguiente película de la franquicia con Timothée Chalamet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.