Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

De Cleopatra a Dune, decorados y ambientaciones que han sido rompedoras en la historia del cine

Decorados de cine

Desde la Roma de Cleopatra al planeta Arrakis de Dune, pasando por el Titanic, estos son algunos de los decorados y ambientaciones más rompedoras de la historia del cine.

De fastuosas reconstrucciones de la Antigüedad a planetas y mundos fantásticos, el cine es el único arte que tiene la capacidad de hacernos viajar por el tiempo y por el espacio sin tener que usar la imaginación.

Os proponemos un "tour turístico" por algunos de los decorados y lugares más espectaculares jamás construidos para películas, desde los inicios del séptimo arte a las monumentales construcciones del Hollywood clásico, y llegando a la actualidad.

Comedias, dramas y documentales en SkyShowtime

Comedias, dramas y documentales en SkyShowtime

Date de alta en SkyShowtime y podrás probarlo sin ningún tipo de compromiso, sin pagar nada, durante una semana.

Pruébalo gratis

Aunque algunas películas cada vez sean más perezosas, todavía sigue existiendo la ambición de asombrar al espectador cuando va al cine... y usando menos ordenador del que parece.

Los decorados y ambientaciones más rompedores de la historia del cine

Metropolis (1927)

Metropolis Fritz Lang

Metropolis es la película de ciencia ficción que más huella ha dejado en el género de la ciencia ficción. 

Usando miniaturas y decorados a una escala sin precedentes por entonces, Fritz Lang y los directores de arte Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht tomaron inspiración del Art Deco, el cubismo o el futurismo, así como del recuerdo una visita de Lang Nueva York, para crear su metrópolis cuya influencia se ha notado en el cine, el arte, la moda...

La Ventana Indiscreta (1954)

La Ventana Indiscreta

Para una de las películas más famosas de Alfred Hitchcock, se construyó en los estudios Paramount un patio de vecinos entero, el set más grande construido por el estudio hasta la fecha, detallado e incluso con un complejo sistema de drenaje para las escenas de lluvia.

El bloque está basado en uno real de Greenwich Village, Nueva York, pero toda la película se grabó en plató 

Se usaron más de mil luces para recrear diferentes horas del día, y muchos de los 31 apartamentos fueron completamente amueblados. Costó 100.000 dólares construir, e incluso obligó a excavar en el subsuelo para que cupiera todo (el patio está por debajo del nivel de calle).

Ben-Hur (1959)

Ben-Hur

La película más cara de la historia en su momento (título que le duró cuatro años), Ben-Hur alcanzó la gloria y en parte se debe a la famosa escena de las cuadrigas, que no dirigió William Wyler, sino los directores de segunda unidad Andrew Marton y Yakima Canutt.

Para ello se construyó en Cinecittá en Roma el mayor set jamás construido hasta la fecha, de 7,3 hectáreas, que tardó un año en construirse. El decorado fue ampliado usando pintura matte, pero en las gradas cabían hasta 7.000 extras como público (aunque no todos fueron usados a la vez).

Cleopatra (1963)

Cleopatra 1963

Una de las producciones más lujosas y caras de la historia, y eso que estuvo cerca de no realizarse por muchos problemas que plagaron su producción. Hoy día hablamos mucho de producciones difíciles, pero nada se le acerca al infierno que fue hacer Cleopatra.

Dimisión del equipo (incluyendo cambio de director y múltiples guionistas), una meningitis que casi mata a Elizabeth Taylor, escándalo por el affaire entre Taylor y Richard Burton, y lo que más nos toca a nosotros, la desmantelación y reconstrucción de todos los decorados, de Pinewood (Londres), donde no dejaba de llover y retrasar el rodaje, a Cinecittá (Roma).

Uno de los decorados más grandes, el Foro de Roma, fue recreado el doble de grande que en la realidad, 340 x 500 metros, incluyendo una reconstrucción de la esfinge en mármol negro. Tan grandes eran los decorados que provocó escasez de materiales en Italia, según ha sido documentado.

Waterworld (1995)

Waterworld

Waterworld es una de las películas más citadas al hablar de "flops", o fracasos de taquilla. Un poco como Cleopatra, estuvo plagada de problemas en el rodaje, accidentes, destrucción de decorados y discusiones entre los miembros del equipo (en particular de los Kevins, el protagonista Costner y el director Reynolds).

Por ello, se convirtió en la película más cara de la historia en su momento, y aunque fue moderadamente exitosa, no lo suficiente para sufragar gastos.

22 millones de los 175 millones de dólares que costó la película se destinaron a la construcción del Atolón, una ciudad flotante sobre el agua, del tamaño de un estadio de fútbol.

Titanic (1997)

Titanic

El transatlántico Titanic fue prácticamente reconstruido para el rodaje de la película más famosa de James Cameron, usando los planos del RMS Olympic (un barco gemelo) y numerosas fotografías del barco original, que se hundió en las aguas del Atlántico en 1912.

La mayoría de escenas en los exteriores del barco y el hundimiento, salvo las que usaron miniaturas, se rodaron en un tanque de agua que fue construido en México, y la cubierta y gran parte del casco fue construido a escala.

Harry Potter (2001)

Hogwarts Maqueta

Pocas localizaciones hay más reconocibles que el castillo de Hogwarts, la Escuela de Magia de las películas de Harry Potter, cuyo aspecto fue definido para la primera película de todas, Harry Potter y la Piedra Filosofal de 2001, y se ha mantenido durante décadas (y previsiblemente se mantendrá para el reboot en televisión).

No existe una única localización para Hogwarts. La mayoría de planos exteriores, que definieron los planos de todo el castillo, se hicieron con maquetas

Catedral de Durnham

Muchos planos exteriores se hicieron en la catedral de Durham, la construcción real que más inspiró el aspecto del castillo, y lo más parecido a visitar el "castillo de Hogwarts auténtico" (salvo que vayas a un parque Universal). Muchas torres y fachadas de la catedral son reconocibles en las películas, y varios interiores también se rodaron allí.

El Castillo de Alnwick también fue una localización para varias tomas exteriores, incluyendo la famosa escena de la clase de escobas, y en la Universidad de Oxford se rodaron escenas tanto en interiores como en exteriores, y también sirvió de inspiración para el Gran Comedor, aunque aquello sí que fue un decorado.

Dune (2021)

Dune set

Dune es uno de los raros casos en los que el "remake" (o la adaptación moderna) supera a la clásica. Y es que Denis Villeneuve, junto a la oscarizada diseñadora de producción Patrice Vermette, crearon los planetas Arrakis y Caladan prácticamente de cero, basándose más en la lógica que en la simple opulencia.

Por ejemplo, la ciudad en medio del desierto de Arrakis tiene paredes gruesas y curvas para protegerse del viento desierto (y los gusanos) y desviar la luz, y construyendo decorados sin usar pantalla verde, lo que a cambio facilita la interpretación de los actores o el trabajo de fotografía.

El nivel de detalles es tan alto que las paredes de las casas en Arrakis están llenas de jeroglíficos en el idioma Fremen. Sin duda, Dune es una de las películas que demuestra que las pantallas verdes y los efectos digitales no tienen por qué sustituir a la construcción de decorados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.