Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Películas que son más recordadas por los efectos especiales que por su trama

Avatar (2009)

Estas películas han pasado a la historia del cine por sus revolucionarios efectos especiales... y muchos las recuerdan más por los efectos que por sus tramas.

Los efectos especiales, con frecuencia, se menosprecian entre gran parte de la crítica de cine. Muchas películas son tachadas por ser poco más que una colección de efectos especiales, fracasando al intentar ofrecer tramas o personajes verdaderamente memorables.

Pero es cierto que... a veces eso es suficiente. Algunas películas han pasado a la historia del cine por sus efectos especiales revolucionarios. Y aunque muchos ya no se acuerdan del nombre de sus personajes, al menos los recuerdan por las imágenes que capturaron en el celuloide.

Hemos seleccionado unas cuantas películas que todos recordamos por sus efectos especiales. Y pese a que el guion, en algunos casos, dejara que desear, para muchos espectadores los efectos especiales eran suficientes para disfrutar de la película... y dejar su huella en la larga historia del cine.

Índice de películas:

Tron (1982)

Cine para gamers: crítica de Tron

Tron es una de las películas más revolucionarias de la historia. En 1982, cuando los videojuegos de salones recreativos aún eran algo novedoso, Disney se sacó de la manga una película sobre un hombre atrapado en un videojuego, en el que los "bits" de información son también personitas que se entretienen haciendo carreras con mortales motos de luz.

Tron fue la primera película en la historia en mostrar gráficos por ordenador, muy primitivos, aunque la mayor parte de la película se rodó con medios tradicionales, usando métodos ópticos y químicos, como "animación de luz de fondo", en el que los actores eran filmados en blanco y negro, coloreados a mano e integrados en planos animados con rotoscopia.

¿Pero de qué iba Tron? Esto... la película es un clásico por los efectos especiales, pero es bastante aburrida e incoherente pese a estar protagonizada por Jeff Bridges, aunque ciertamente mucho más seria que las películas de Disney modernas.

Jasón y los Argonautas (1963)

En un reportaje sobre películas con efectos especiales revolucionarios no puede faltar Ray Harryhausen, el maestro artesano del stop-motion, que trabajó en decenas y decenas de películas durante casi cinco décadas. 

No fue el primero en usar esta técnica (de hecho fue uno de los niños que alucinaron viendo King Kong, con efectos de Willis O'Brien) pero sí fue el artista más famoso de esta técnica, que consiste en animar fotograma a fotograma unas marionetas llenas de articulaciones, para que parezca que se mueven solas.

Ray Harryhausen trabajó en pelis desde El gran gorila de 1949 a Furia de titanes en 1981, pero quizás la más famosa es Jasón y los argonautas, una de sus muchas pelis basadas en mitos griegos, que además de los habituales monstruos gigantes incluye una espectacular pelea con esqueletos a escala real que pelean y chocan espadas con los actores, una proeza que aún asombra hoy día.

 

Avatar (2009)

Avatar (2009)

El estreno de Avatar: El Sentido del Agua naturalmente está levantando una gran expectación... más cuando sobre sus hombros pesa la responsabilidad de iniciar casi una nueva franquicia de cuatro secuelas (hasta Avatar 5, si todo va bien).

Lo cierto es que, pese a ser la película más taquillera de la historia la primera película de Avatar no ha calado demasiado en la memoria de los espectadores. Todos recordamos cosas como el árbol gigante, las montañas flotantes, las ramas con las que se conectan los Na'vi con la coleta, las flores que se cierran de golpe si las tocas, los vuelos con los dragones...

¿Pero la trama? Bueeeeeno... La verdad es que la historia de Jake Sully no despertó demasiado interés entre los espectadores, y muchos la criticaron por ser un plagio de Pocahontas. Las secuelas parecen diversificar la historia con muchos personajes nuevos (entre ellos, muchos retoños de Jake y Neytiri).

El Secreto de la Pirámide (1985)

El remake de El secreto de la pirámide está en marcha

Young Sherlock Holmes es una película de aventuras de los 80 muy entretenida, que ha sido algo olvidada frente a otras películas juveniles de la época como Los Goonies, pero que merece mucho la pena, y es de Barry Levinson (Rain Man, Dopesick) y Chris Columbus (Harry Potter).

Sin embargo, si por algo pasó a la historia El Secreto de la Pirámide fue por su pionero uso de los efectos digitales. Pese a que Tron ya tenía imágenes generadas por ordenador, la empresa ILM, con un tal John Lasseter, creó el primer personaje hecho por ordenador, un caballero hecho con trozos de una vidriera rota. ¡Y sigue siendo muy creíble!

Abyss (1989)

Abyss James Cameron

James Cameron, otra vez, porque es el rey de la taquilla y uno de los directores visionarios que construye películas enteras solo para aprovecharse de los efectos especiales. El T-1000 de Terminator 2 (para muchos su mejor película) es recordado por sus efectos digitales de "morphing".

Abyss, sin embargo, es una de las películas más olvidadas de James Cameron. La premisa de una expedición submarina para entrar en contactos con alienígenas a miles de metros de profundidad es interesante, pero la película resulta demasiado larga y espesa. 

Hoy día todos consideramos que Abyss es una película buena... pero casi nadie se acuerda de qué va, más allá de la famosísima escena del contacto con el "tentáculo" de agua, capaz de recrear la cara de la actriz, y que puede reflejar la luz a través del agua de forma realista.

Gravity  (2013)

Gravity

De un tiempo hasta ahora, es cada vez más difícil que una película sorprenda por los efectos especiales. Los efectos digitales, de alguna forma, han democratizado el acceso a efectos especiales complejos, y como resultado muchas películas cada vez resultan más y más... clónicas.

Con Gravity, Alfonso Cuarón es uno de esos directores visionarios, a la altura de Cameron o Spielberg. Sandra Bullock sobrevivía en el espacio exterior en una película en el que el 80% era CGI

Gravity causó sensación en 2013 porque no se parecía a ninguna otra película jamás vista antes... pero tras su estreno, muchas otras películas se parecieron a Gravity.

Transformers (2007)

Transformers: Optimus Prime

En un reportaje sobre películas con efectos especiales impresionantes y tramas olvidables no podría faltar Michael Bay, el rey de las explosiones. 

Transformers es, fácilmente, su película más conocida: hablamos de la primera, estrenada en 2007, y que tenía unos efectos digitales impresionantes para mostrar todas las tuercas de los coches-robots colocándose en su sitio.

¿De qué iba Transformers? Chico conoce a chica, chico conoce a camión extraterrestre, y luego todo se lía parda en batallas de media hora. En cada secuela los efectos especiales eran más impresionantes, las batallas más largas, y las tramas más anodinas, pero la primera de Transformers, que ya ha cumplido más de 15 años, es muy digna.

Independence Day (1996)

Independence Day fue uno de los taquillazos indiscutibles de los años 90, y que terminó de disparar la carrera de Will Smith. En su día, tuvo críticas malísimas... y hoy día, es recordada con mucha nostalgia: un divertimento alegre y sin complejos, con personalidad visual propia, nada que ver que la olvidable secuela de 2016.

En gran parte, es porque los noventa era una época de transición, en la que el cine comercial americano se modernizaba con nuevas técnicas digitales, tanto para los efectos como para la filmación, y desde los 2000 el aspecto de este tipo de películas se homogeneizara.

Independence Day es una de las últimas películas en hacer un uso extensivo de maquetas a la vez que un aún primitivo CGI. El resultado son secuencias increíbles, como la destrucción de la Casa Blanca y Manhattan, grabada con preciosas miniaturas que pusieron en vertical... y prendieron fuego.

La Tormenta Perfecta (2000)

La Tormenta Perfecta

En el año 2000, los efectos digitales empezaban a hacerse más y más comunes: ya se había estrenado La Amenaza Fantasma, una de las primeras películas en hacer un uso constante de entornos y criaturas CGI. Pero aún faltaban cosas por ver, como los desastres naturales.

Sí, habíamos visto ya tornados y volcanes en pelis comerciales, pero La Tormenta Perfecta de Wolfgan Petersen fue una de las primeras películas dramáticas en usar efectos digitales para recrear, de forma realista, un huracán que acabó con la vida de seis marineros del barco Andrea Gail en 1991, en las cosas de Nueva Escocia.

El plano de la ola gigante que vuelca el barco se ha quedado grabado en la memoria de muchos espectadores... que incluso sale en el póster. La verdad es que es un escenón... pese a que la peli no vale mucho la pena.

2001: Una Odisea del Espacio (1968)

2001 Una odisea del espacio

Nadie pone en duda que 2001: Una Odisea del Espacio es una de las películas más importantes de la historia. Es prácticamente la película que inventó la ciencia ficción moderna, y sigue siendo igual de efectiva hoy en día, más de 50 años después... pese a que todavía cuesta entender su final.

2001, una odisea del espacio tuvo unos efectos especiales totalmente rompedores para la época: la calidad de las miniaturas o las escenas en gravedad cero, todo ello usando efectos ópticos o sets móviles "centrífugos", que se adelantaron una década a Star Wars... y tres meses a la llegada del hombre a la Luna.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.