Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Momentos icónicos de la historia del cine que fueron especialmente complicados de rodar

Mision Imposible 5

Estas escenas muestran hasta qué punto están dispuestos a llegar algunos directores, cámaras, coreógrafos, actores y especialistas para lograr la escena perfecta: son momentos que han pasado a la historia del cine, pero fueron complicadísimos de rodar.

¿Mereció la pena? Para algunos de los directores, actores o técnicos que han participado en estas escenas increíblemente complicadas de rodar, quizás no. Sin embargo, su trabajo dio como resultado algunas de las escenas más icónicas de la historia del cine.

En este reportaje repasamos algunas escenas o simplemente momentos que fueron muy difíciles de grabar, tanto por la escala y peligrosidad, por la pesadilla logística que era coordinar tantas piezas en movimientos... o incluso por lo difícil que lo pusieron algunos actores.

En cualquier caso, estas escenas ya han pasado a la historia del cine. Para la mayoría de la humanidad, son escenas icónicas; para unos pocos, recuerdos traumáticos. ¡No se puede negar que lo dieron todo por el arte!

Sumario de escenas icónicas... e infernales:

Sospechosos Habituales (1995) - Rueda de reconocimiento

The Usual Suspects es una película muy icónica de los 90, dirigida por Bryan Singer (X-Men) y escrita por Christopher McQuarrie (director de las últimas películas de Misión Imposible). Es también polémica, y muchos siguen debatiendo si su giro final es inteligente o manipulador.

En su escena más famosa, los cinco sospechosos pasan una rueda de reconocimiento. Cuando le toca a Benicio del Toro (minuto 0:55), empieza a partirse de risa, y todos se ríen. Nada de eso estaba en el guion: la escena era totalmente seria, pero los actores no paraban de reír porque, aparentemente, Benicio no dejó de tirarse pedos durante toda la escena, algo que enervó mucho al director.

Las risas de todos ellos son reales, y Singer no tuvo más remedio que dejar la toma y que el público lo interpretase como un signo de confraternización entre ellos. Pero no debería estar ahí: fijaos que en el corte en el minuto 1:04, ¡todos se descojonan y en el siguiente plano todos están serios!

The Italian Job (1969) - Provocar un atasco... real

The Italian Job (la original británica, con Michael Caine) es famosa por sus persecuciones con los Mini Coopers por las calles y alcantarillas de Turín, y el enorme atasco que generan para poder hacer su robo.

Como el ayuntamiento de Turín no permitían cerrar las calles necesarias para poder grabar un atasco fingido... provocaron un atasco real, bloqueando calles para generar el caos necesario para el rodaje. ¡Los enfados no eran fingidos!

 

Spider-Man (2002) - Reflejos arácnidos

En la primera Spider-Man de Sam Raimi, Peter Parker descubre los increíbles reflejos de su sentido arácnido metiéndose en líos en el instituto. En una escena, Mary Jane resbala con toda la bandeja de comida, que salta por los aires. Peter la agarra con un brazo y con el otro coge la bandeja con toda la comida perfectamente apilada.

Al contrario de lo que puedas pensar, no se usaron efectos digitales, ni siquiera cables o trucos de cámara. El único truco es que Tobey Maguire llevaba la bandeja pegada a la mano, pero los movimientos para atrapar todos los alimentos son reales... ¡y les llevó 256 tomas! Fijaos en sus caras de asombro (y alivio), ¡para nada fingidas!

Misión Imposible: Nación Secreta (2015) - Colgado de un avión

Las películas de Misión Imposible están repletas de escenas y acrobacias arriesgadísimas, que nadie más que Tom Cruise se atrevería a hacer. Pero lo cierto es que ahora la saga entera se fundamenta íntegramente en torno a estas acrobacias, y la promesa de superarse en la siguiente entrega.

Podríamos haber elegido a Tom Cruise colgado del Burj Khalifa en MI4, agarrado a un helicóptero en marcha en MI6 o aguantando la respiración durante más de seis minutos en MI5. Pero nos quedamos con otra escena de Misión Imposible 5: Tom Cruise agarrado a un avión de carga en pleno despegue.

Cruise únicamente estaba colgado de un arnés: no se podía caer del avión, pero Cruise tuvo que soportar la presión y la velocidad en la cara con el avión despegando a toda velocidad, todo ello sin dejar de actuar. En total lo repitió ocho veces... y en Misión Imposible 8 la ha querido repetir, pero con una avioneta... ¿y sin cables?

Iron Man 3 (2013) - Caída del Air Force One

Las películas de Marvel suelen ser criticadas por abusar de los efectos digitales, a veces con resultados poco convincentes. Incluso cuando las pantallas verdes y el CGI es perfecto, no puede imitar la textura de la realidad, por eso esta escena de Iron Man 3 resulta tan espectacular.

Cuando vuelan el Air Force One, todos los pasajeros saltan por los aires. Iron Man los rescata, en una de las pocas escenas en las que salva a personas, como si fuera Superman. 

Y toda esta gente eran en realidad paracaidistas profesionales actuando., con paracaídas escondidos en la ropa. El propio Iron Man es uno de ellos, que luego fue "maquillado" con CGI. Aunque el fondo y los efectos fueron añadidos después por ordenador, las personas cayendo son auténticas: hicieron cientos de saltos durante ocho días.

La Naranja Mecánica (1971) - El dolor de Malcolm McDowell

La naranja mecánica

La Naranja Mecánica es una de las películas más importantes de la filmografía de Stanley Kubrick, uno de los mejores directores de todos los tiempos... pero con mala fama entre los actores. Cualquier escena con Shelley Duvall de El Resplandor podría haber entrado en esta lista, pero tenemos que condedérsela a la traumática experiencia de Malcolm McDowell.

En la técnica Ludovico, que consiste en exponer al sujeto a imágenes de violencia, los párpados de McDowell fueron sujetados con pinzas, que perforaron sus párpados y rasparon sus córneas. 

Aunque usó anestesia, esta no aguantó el tiempo suficiente de la producción, y a pesar de las quejas de dolor del actor, Kubrick solo se preocupó en rodar las mejores tomas. De hecho, por tener los ojos abiertos tanto tiempo, sufrió una ceguera temporal.

Tiburón (1975) - Cualquier escena con 'Bruce'

Tiburón

Jaws fue la película que cambió el cine americano moderno y creó el concepto de blockbuster, pero casi no funciona. Bruce, como apodaron al tiburón mecánico, apenas sale 4 minutos de toda la película, pero sus apariciones quedaron para siempre marcadas en la memoria de los espectadores.

Sin embargo, el tiburón mecánico fallaba constantemente, y el agua de mar no le sentaba nada bien. Completar sus escenas, que rodaron en mar abierto, fue un infierno para todos los implicados.

Salvar al Soldado Ryan (1997) - Desembarco de Normandía

Salvar al Soldado Ryan Tom Hanks

Saving Private Ryan fue un punto y aparte en el cine bélico, en gran parte por sus 20 minutos iniciales que muestran el desembarco de Normandía con un realismo y crudeza nunca antes visto, con 750 extras.

Una de las decisiones que Spielberg tomó fue no hacer storyboard ni planificar las tomas con antelación, sino rodar de forma espontánea e improvisar (hasta cierto punto), para hacer la escena más caótica e impredecible, como lo fue en la realidad. ¡Solamente ocupaba 7 páginas de guion, pero duró 25 minutos!

También usó cámara en mano y muchos cortes para que los espectadores no se "acomodaran" demasiado tiempo en un solo plano, y que su percepción fuera "una composición de horror y masacre", que cumple su objetivo (a pesar de los fallos históricos).

Películas de guerra

Jasón y los Argonautas (1963) - Pelea de los esqueletos

En un mundo anterior a los efectos digitales, el stop-motion era la técnica de referencia para animar a criaturas fantásticas como dinosaurios, monstruos gigantes, animales salvajes y mitológicos. Ray Harryhausen es considerado el maestro de esta técnica, y aunque trabajó en decenas de producciones, sin duda Jason y los Argonautas es su más recordada.

En la escena más espectacular, tres actores luchan con espadas y escudos contra siete esqueletos que, obviamente, no estaban allí. Los esqueletos fueron animados fotograma a fotograma después de que grabaran a los actores luchando contra enemigos imaginarios.

Le llevó a Ray Harryhausen cuatro meses y medio animar la escena, pues los esqueletos tenían cinco articulaciones: un trabajo tan minucioso que algunos días apenas podía grabar 13 o 14 frames (es decir, menos de un segundo).

Terminator 2 (1991) - Stunt del helicóptero

Terminator 2 está llena de explosiones, efectos especiales vanguardistas y acrobacias, pero sin duda la más complicada y arriesgada fue el momento en la persecución final en la que un helicóptero pasa por debajo de un paso elevado de la autopista.

Es una maniobra tan difícil como enhebrar una aguja, y el equipo de cámaras se negó a rodarlo por lo peligroso que era: un error podría haber provocado una colisión del coche cámara con el helicóptero.

 Así que quien maneja la cámara en el plano del minuto 2:00 es el propio James Cameron, grabando a un piloto experto (entrenado en Vietnam) que estaba dispuesto a hacer eso y el no menos impresionante momento, en el 2:25, en el que pasa por encima del paso elevado, casi rozándolo.

Con faldas y a lo loco (1959) - Los diálogos de Marilyn

Con faldas y a lo loco

Una de las comedias más importantes de la historia del cine, la historia de Some Like it Hot, de Billy Wilder, es casi tan fascinante detrás de las cámaras, aunque tristemente también es muy dramática por la complicada vida de la actriz Marilyn Monroe, que se suicidaría tres años después.

Son muy conocidas las muchas dificultades al rodar esta película porque Monroe no recordaba las líneas de diálogo, y obligaba a Wilder a repetir las tomas decenas de veces: necesitó 47 tomas para que Monroe pudiera decir correctamente, "It's me, Sugar", ya que decía las palabras en el orden equivocado, y tenían que apuntarle las líneas en notas.

Algunos cuentan también que Monroe hizo deliberadamente mal algunas escenas para desafíar a Wilder, conocido como un director muy estricto. Pero al final Con faldas y a loco fue una interpretación excelente en una película redonda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.