Transformers película

Michael Bay, el director de Transformers, Armageddon, Bad Boys o la nueva Ambulancia: Plan de Huida, es uno de los más taquilleros de la historia... pero también ha tenido tropiezos. Repasamos todas sus películas según su éxito en taquilla. ¿Cuál es tu favorita?



Michael Bay es uno de los diez directores de cine norteamericanos más influyentes de los últimos 30 años. ¿Créeis que exageramos? Si nos fijamos en los números, Michael Bay es el cuarto director más taquillero de la historia, solo por detrás de Peter Jackson, los Hermanos Russo y Steven Spielberg.

Las 15 películas dirigidas por Michael Bay hasta la fecha han recaudado 7,8 mil millones de dólares. Estas incluyen cinco entregas de Transformers y dos de Bad Boys, pero también películas de acción originales como La Roca, Armageddon o Dolor y Dinero.

Con el inminente estreno de su última película, Ambulancia: Plan de Huida, repasamos toda la explosiva filmografía de Michael Bay, desde 1995 a 2022, ordenándolas no por orden cronológico, sino por su éxito en taquilla.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Transformers: El Lado Oscuro de la Luna (2011)

Transformers el lado oscuro
  • Taquilla mundial: 1.124 millones de dólares
  • Nota en Rotten Tomatoes: 35%

La conclusión de la trilogía original, Transformers 3 es actualmente la película más taquillera de Michael Bay y de la saga Transformers. Y viendo el descenso de interés del público en la franquicia, es probable que lo siga siendo.

Transformers: Dark of the Moon cambió a la protagonista femenina. Rosie Huntington-Whiteley, una modelo de Victoria Secret que Bay había dirigido en un anuncio, fue escogida como dupla romántica de Shia LaBeouf, quien después también se alejaría de la franquicia (y del cine comercial).

La recepción crítica fue superior a la segunda película, y de nuevo destaca su acción, con el clímax más largo y espectacular de la saga en Chicago, que dejan como un solar.

Transformers: La Era de la Extinción (2014)

Transformers Age of Extinction
  • Taquilla mundial: 1.104 millones de dólares
  • Nota en Rotten Tomatoes: 18%

Steven Spielberg, productor de las tres primeras, aconsejó a Michael Bay que no hiciera más películas tras completar la trilogía, "pero el estudio me rogó que hiciera una cuarta, y luego recaudó mil millones". 

Con Mark Wahlberg como protagonista y un rediseño en los robots, Transformers 4, aunque fue casi soft reboot, recaudó menos que la anterior en Estados Unidos, pero se mantuvo a flote gracias a China: la película fue una coproducción y llevó su clímax a Hong Kong.

Las críticas fueron nefastas, pero seguía ofreciendo un bayhem atronador, con una persecución aérea en Chicago, Dinobots cargando contra Decepticons y un imán gigante que destruía un barrio entero de Hong Kong.

Transformers: La Venganza de los Caídos (2009)

Transformers: La venganza de los caídos
  • Taquilla mundial: 836,3 millones de dólares
  • Nota en Rotten Tomatoes: 20%

Tras el éxito de la primera, Transformers 2 estaba más que asegurada, aunque la crítica, en esta ocasión, no fue tan benevolente, criticando que todos los excesos de Michael Bay (duración de dos horas y media, clímax larguísimos, humor incómodo y sexualización rampante de los personajes femeninos) fueron agravados en la secuela.

Aun así, su clímax en Egipto supuso un soplo de aire fresco para las escenas de acción tradicionalmente urbanas, y sus ganancias se multiplicaron gracias a sus ediciones en Blu-ray, cuando por entonces el formato doméstico seguía siendo relevante. Quién le hubiera dicho a Bay que, diez años después, estrenaría una película únicamente en streaming...

Transformers (2007)

Megan Fox - Transformers
  • Taquilla mundial: 709,7 millones de dólares
  • Nota en Rotten Tomatoes: 58%

En 2007, Michael Bay ya se había hecho un nombre por su particular estilo de dirección y su gusto por las explosiones. Con Transformers, Bay adaptaba una de las franquicias de juguetes y dibujos animados más queridas por los niños de los 80, por lo que el nombre de Steven Spielberg, productor ejecutivo, fue exhibido tanto o más que el de Bay en la promoción.

Las críticas fueron... ¿buenas? Pocos críticos se atrevieron a decir que era una buena película, pero muchos confesaron que, a pesar de todo, se lo habían pasado en grande, incluyendo críticos tan prestigiosos como Roger Ebert. Su nivel de acción y efectos especiales era algo nunca antes visto, aunque todas sus secuelas, si acaso con la excepción de la tercera, fueran defenestradas.

La experiencia en la saga, eso sí, fue casi traumática para sus estrellas Shia LaBeouf y Megan Fox, ambos alejados del cine comercial, aunque desplegando ambos una más que interesante carrera en el cine independiente. Fox, eso sí, volverá a una franquicia llena de explosiones, Los Mercenarios 4,

Transformers: El Último Caballero (2017)

Transformers the last knight
  • Taquilla mundial: 605.4 millones de dólares
  • Nota en Rotten Tomatoes: 15%

Sin la bala de la coproducción en China, Transformers 5 fue la menos taquillera, y aunque la cifra de 605 millones de dólares no parece tan alarmante, hizo que Paramount y Hasbro perdieran 100 millones ante su altísimo presupuesto de más de 200 millones. Al menos tuvo 10 nominaciones... a los Razzie.

Michael Bay no quería regresar para la quinta, pero el estudio le convenció, aunque dejó claro públicamente que sería la última que dirigiera. La franquicia ha continuado con él como productor, pero con un cambio de tono que le ha venido muy bien.

Bumblebee en 2018 parece una peli de Amblin, y aunque recaudó menos que esta, su presupuesto fue mucho más ajustado haciendo que fuera rentable y garantizando más secuelas: Transformers Rise of the Beasts saldrá en junio de 2023.

The Last Knight no tiene la mejor acción de la saga, pero sí llevó al extremo su humor absurdo, con un Anthony Hopkins irreconocible... o no, según se mire, porque en redes sociales ha demostrado tener un gran sentido del humor y nulo sentido del ridículo (en el mejor sentido posible).

Armageddon (1998)

Armageddon
  • Taquilla mundial: 553,7 millones de dólares
  • Nota en Rotten Tomatoes: 38%

Fuera de la saga Transformers, el asteroide de Armageddon (que tuvo a JJ Abrams como uno de los guionistas) le dio su mayor éxito: Bay le ganó el pulso a su rival en destrucción, al menos en los 90, a Roland Emmerich, que ese mismo año estrenó Godzilla, un fracaso comercial.

Hoy día, las películas de catástrofes han caído en desgracia: Emmerich estrenó Moonfall en 2022, pero no hizo ni un 5% del dinero de la última de Spider-Man, que lamentó con un "old man yells at cloud" de manual.

Eso no nos impide seguir disfrutando de los éxitos como Armageddon, que han envejecido un poco regular pero tienen un sentido de la épica muy artificial pero contagioso, sin necesidad de superhéroes. Además ayudó a lanzar al estrellato a Ben Affleck y a afianzar a Bruce Willis. ¡Cómo le vamos a echar de menos!

Pearl Harbor (2001)

Pearl Harbor
  • Taquilla mundial: 449,2 millones de dólares
  • Nota en Rotten Tomatoes: 24%

Pearl Harbor estaba destinada a ser el Titanic de Michael Bay, la película que, como a Cameron, demostrara que no solo era un director eficiente para el espectáculo, también para el drama, sin sacrificar las aspiraciones comerciales que buscaba su productora Disney (Buena Vista).

Al final, las críticas fueron nefastas. A diferencia de Titanic, nadie se tomó en serio el melodrama en mitad de uno de los mayores desastres de la historia de Estados Unidos, quizás porque su importancia histórica y política se menospreciaba y diluía en un pasteleo y patriotismo muy básico.

Aún así, como casi todas las pelis de Bay, tiene muchos fans, y casi podría considerarse una película de culto, que por supuesto fue un gran éxito tanto en taquilla como en Vídeo y DVD. Es la única película de Bay con un Oscar, a la mejor Edición de Sonido (y candidata a seis Razzie).

La Roca (1996)

La roca
  • Taquilla mundial: 335,1 millones de dólares
  • Nota en Rotten Tomatoes: 68%

La Roca suele ser considerada como la mejor película de Bay, y de hecho es considerada un clásico de acción de los noventa. Gracias al pulso de Bay en las escenas de acción, a la espectacular persecución por San Francisco y a la originalidad de ambientar la película en Alcatraz.

Pero sobre todo gradias al dúo protagonista, Nicolas Cage en el apogeo de su carrera y Sean Connery en uno de sus últimos papeles. Es improbable que Ambulancia, o cualquier futura película de Bay, pueda dejar tanta impronta como The Rock... pero Jake Gyllenhaal no miente cuando decía que sus películas eran "un poco nostálgicas".

Bad Boys 2 (2003)

Bad Boys 2
  • Taquilla mundial: 273,3 millones de dólares
  • Nota en Rotten Tomatoes: 23%

Tras la humillación de la crítica a Pearl Harbor, Michael Bay no se complicó mucho la vida con la secuela de Dos Policías Rebeldes 2. Ahora Will Smith ya era una estrella internacional, pero el resultado es quizás la película menos interesante de Bay, ignorada por la crítica.

Mucho más remarcable fue la tercera entrega, Bad Boys for Life, estrenada en enero de 2020 (!), que contra todo pronóstico se convirtió en la película americana más taquillera de ese fatídico año... ¡con las mejores críticas de la saga! Michael Bay ni dirigió ni produjo, aunque sí hizo un cameo. 

El futuro de la saga, eso sí, pende de un hilo tras el sonado sopapo de Will Smith a Chris Rock en los Oscar...

La Isla (2005)

La isla
  • Taquilla mundial: 162,9 millones de dólares
  • Nota en Rotten Tomatoes: 40%

Sin contar las películas de Transformers, adaptación de unos juguetes, La Isla es la única entrada de Michael Bay en el género de la ciencia ficción. Sin renunciar a una explosiva persecución con coches (y motos voladoras), en su mayor parte La Isla es un thriller de ciencia ficción distópico.

El desarrollo de la historia puede resultar decepcionante, y ha sido discutida sus muchas similaridades con otras películas del género como Logan's Run o Fahrenheit 451, e incluso hizo que Dreamworks pagara una cantidad "de siete cifras" para resolver una demanda por plagio antes de llegar a juicio, de la película de 1979 Parts: The Clonus Horror.

Al final, la película fue un fracaso en taquilla, y Michael Bay lamentó que los tráilers se enfocaban demasiado en la acción y no en la verdadera naturaleza de la película.

Bad Boys (1995)

Bad Boys
  • Taquilla mundial: 141,4 millones de dólares
  • Nota en Rotten Tomatoes: 43%

La primera película de Michael Bay, Bad Boys (Dos Policías Rebeldes), ayudó a lanzar a la fama a Will Smith en su transición de la TV al cine, desde el Príncipe de Bel Air, junto con el también televisivo Martin Lawrence. 

Es una buddy movie de polis, en el estilo de Arma Letal, creado por el guionista George Gallo. Los productores Jerry Bruckheimer y Don Simpson, impresionados con la habilidad de Bay tras dirigir anuncios y vídeos musicales, le dieron la oportunidad de dirigir la película, una colaboración muy fructífera.

Dolor y Dinero (2013)

Dolor y dinero
  • Taquilla mundial: 86,2 millones de dólares
  • Nota en Rotten Tomatoes: 50%

¿La película más personal de Michael Bay? Ciertamente, Dolor y dinero es su película menos "bombástica", y aunque no faltan las explosiones, esta es mucho más cercana a una comedia negra e incluso thriller, con el foco puesto en la evolución de los personajes.

Unos personajes basados en un caso real, unos culturistas que seucuestran a un empresario e intentan extorsionarlo... pero las cosas se tuercen de forma muy violenta. Con guion de Christopher Markus y Stephen McFeely (los de las últimas películas de los Vengadores), Pain & Gain no convenció a la crítica, pero demostró que Bay era capaz de dirigir algo con más chicha que Transformers.

13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengasi (2016)

13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi
  • Taquilla mundial: 69,4 millones de dólares
  • Nota en Rotten Tomatoes: 51%

Considerada como la película más madura, realista y comedida de Michael Bay, es también su película menos taquillera. Su segunda película bélica se parece más a cosas como Zero Dark Thirty o la serie Jack Ryan (que Bay produjo y John Krasinski también protagoniza), thrillers serios con las escenas de acción justas, que a palomiteos como Pearl Harbor.

Las críticas, sin embargo, fueron muy desiguales, lamentando de nuevo las licencias históricas para subrayar, aunque sea de forma menos exagerada, el heroísmo estadounidense a expensas del pueblo libio

6 en la Sombra (2019)

6 en la sombra
  • Audiencia en Netflix: 83 millones de espectadores en las primeras 4 semanas
  • Nota en Rotten Tomatoes: 36%

La penúltima película de Bay se estrenó en Netflix en diciembre de 2019. 6 en la sombra (6 Underground) fue la producción más cara de Netflix hasta la fecha y ha contribuido a que Ryan Reynolds sea la estrella no oficial de la plataforma.

Si las anteriores películas de Netflix decepcionaron a los fans más hardcore del director, esta película les devolvió al Bay más aficionado por las persecuciones de coches, las explosiones y destrucción en cámara (evitando los pochos efectos digitales que suelen tener los blockbusters hoy día).

El sentido del humor y diversión digno de Bad Boys, aunque en esta ocasión traslado a la fórmula de película de "atracos" con un reparto coral.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Lamentablemente, la crítica le dio la espalda, y el resultado final quedó deslucido por una trama demasiado larga y desubicada. Como Netflix no ofrece datos de audiencia, no podemos compararlas como las otras, pero sigue estando entre las más vistas de Netfix

Aún así, Netflix canceló una secuela, porque "no sentimos que la película estuviera a la altura creativamente", ni había demasiado interés en este personaje o mundo. Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, Bay quería dirigir algo rápido, "una película pequeña centrada en la tensión entre personajes en un especio claustrofóbico".

VIDEO

AMBULANCE - PLAN DE HUIDA _ Tráiler Oficial (Universal Pictures) HD

Así, sus agentes le sugirieron volver a Ambulance, un remake de una película danesa que llevaba en desarrollo desde 2015 y anteriormente Bay había rechazado. 

La recepción crítica en Estados Unidos ha sido... sorprendentemente muy positiva: con un 68% en Rotten Tomatoes, es la película mejor valorada del director según esta web, y en España se estrena el 13 de abril, lista para la Semana Santa.

Y además

Ambulance: Plan de Huida (2022)

Ambulance: Plan de Huida

Lanzamiento:

Argumento:

Ambulance: Plan de huida es una película escrita por Chris Fedak y dirigida por Michael Bay (6 en la sombra, Transformers: El último caballero, Dolor y dinero). Este thriller de acción sigue a dos amigos que elaboran un meticuloso plan de atraco para poder solventar sus problemas financieros. Pero, como suele ocurrir, lo que empezó como un "a...