Ir al contenido principal
Sonic pelicula
Reportaje

¿Cómo utilizan los estudios de cine y televisión los rumores y las "filtraciones"?

¿Tú también estás hasta el cogote de tantos rumores y filtraciones sin confirmar en el mundo del cine y la televisión? Hoy vamos a hablar de cómo hacen uso los estudios de esta herramienta tan esquiva para el público.

Una de las cosas más frustrantes de la era de la información es la ingente cantidad de rumores, bulos y presuntas filtraciones que hay en la actualidad. Un ejemplo nos lo encontramos en nuestro terreno, puesto que el cine, la televisión y, por supuesto, los videojuegos son una fuente aparentemente inagotable de rumores que despiertan los anhelos o los miedos de los fans que aguardan la llegada de un producto con expectación, pero muchas veces no dejan de llegar rumores.

Si, a los medios especializados nos ayudan a generar tráfico, algo que ha alimentado la creencia generalizada de que los crea la prensa, aunque la gente parece obviar el hecho de que cuando un medio pierde credibilidad, también termina perdiendo lectores. Aunque ese es un debate que dejaremos para otro momento. Hoy nos centraremos en los rumores.

Si bien una buena parte de la rumorología que llegan de películas como las del Universo Cinematográfico de Marvel suelen nacer de la mente de los fans y corren como la pólvora por las redes sociales, a veces incluso imponiéndose a los comentarios donde los propios rumores son desmentidos. Pero en otras ocasiones, son los propios estudios quienes utilizan estos rumores o los difunden para tantear al público.

Pongamos un ejemplo reciente como es Spider-Man: No Way Home. La película de Tom Holland ha sido la fuente de innumerables rumores con mayor o menor oficialidad. Algunos los han iniciado los propios actores de forma deliberada mientras que otros tienen un origen desconocido o "difuso". Marvel Studios es una de las productoras que se caracteriza por su presunta "confidencialidad" en todos sus proyectos, y sin embargo no es extraño ver rumores que nunca fueron confirmados por la Casa de las Ideas y que finalmente se convierten en realidad

¿De qué le sirve a un estudio generar rumores? 

Sin duda esta es la pregunta clave de toda la cuestión que tratamos hoy. ¿Qué saca un estudio creando rumores o filtrando presuntas tramas o imágenes? La respuesta más evidente a esa cuestión es "generar atención". Poder ver fotografías del rodaje "filtradas" con los personajes ha ayudado a que en muchas ocasiones se genere poco a poco más atención sobre la producción. Otro ejemplo Marvelita son las fotografías que se "filtraron" del rodaje de Bruja Escarlata y Visión, donde se coló la presencia de cierta agencia que veríamos en la serie posteriormente e hizo que los fans empezasen a elucubrar.

Bruja Escarlata y Visión

Además de la atención extra y la expectación despertada en torno a sus producciones, otro de los principales objetivos de las filtraciones y los rumores es el tanteo del público. No todas las productoras son tan sensatas de dar marcha atrás como hizo Paramount cuando regresó a la mesa de diseño a dar de nuevo forma al erizo azul de SEGA en Sonic: La película DESPUÉS de lanzar el primer tráiler y recibir un aluvión de feedback negativo por parte del fandom.

En otras ocasiones hemos podido ver como unas imágenes convenientemente filtradas hacían que la producción cambiase o reajustase determinados aspectos de la película para no despertar una de las facetas más negativas del público. Esto también se aplica a los "fichajes de actores y actrices". Los estudios se cuidan mucho de cuándo y a quién filtrar el fichaje o las negociaciones de un intérprete. De hecho, os habréis fijado en que muchas veces las noticias de un fichaje incluyen la coletilla de "están terminando las negociaciones", esa frase, que suele venir en la propia nota de prensa original, no es casual, y obedece a cualquier tipo de rectificación posterior que se produzca.

Además, en el campo artístico de las negociaciones con actores, no es extraño que los rumores sobre fichajes se usen para "forzar" a una de las partes a dar el paso o a finalizar positivamente las negociaciones. Si un estudio anda detrás de un actor o actriz, o un intérprete tiene cierto interés por meterse en la piel de un personaje, no es tampoco extraño que aparezcan rumores alimentados por una de las partes para dar pie a las "reacciones populares" que lleven a la negociación a buen puerto. Luego está lo de Ryan Reynolds y Hugh Jackman, pero ese es un caso aparte y los queremos por ello.

¿Rumores o teorías?

Antes de terminar creemos importante diferenciar entre teorías y rumores. Y es que en muchas ocasiones es complicado discernir unas de otras. Volviendo a Bruja Escarlata y Visión, por ejemplo, nos hemos encontrado con TEORÍAS de que Mefisto aparecería en la serie. Los fans conocedores, en este caso, de los cómics de Marvel lanzan estas suposiciones de lo que podría pasar en la serie, basándose también en algunas pistas que creen haber encontrado

Por ejemplo, cambiando de franquicia, en The Mandalorian, los RUMORES de que Ahsoka Tano aparecería en la temporada 2 interpretada por Rosario Dawson dieron lugar a numerosas TEORÍAS de qué sucedería con el personaje. De hecho, el caso de Rosario Dawson es un buen ejemplo de rumor nacido en el estudio. Lucasfilm no confirmó la presencia de la actriz oficialmente, aunque se filtró desde el primer momento para ver la reacción de la gente, especialmente de aquellos encariñados con Ashley Eckstein, su actriz de doblaje original.

The Mandalorian - Ahsoka Tano

Al final, los rumores y todas estas filtraciones es algo con lo que tenemos que lidiar a diario. En Hobby Consolas tratamos de escardar aquellos que suelen resultar más "fantasiosos", puesto que también tenemos que lidiar con los rumores nacidos de sitios web sin tener origen oficial de ningún tipo en el 90% de los casos (curiosamente la gente suele olvidar que los primeros que tenemos que trabajar con los rumores somos nosotros, los medios, que puede que hagamos un contenido que nos comamos con patatas si se desmiente en lugar de emplear ese tiempo en otro tipo de artículo). ¿Cuál es el rumor más escandaloso que recuerdas y que resultó ser cierto?

Y además