Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Cómo ver las películas de Los juegos del hambre en orden cronológico

Jennifer Lawrence y Rachel Zegler en la saga de Los juegos del hambre

¿Perdido con Los juegos del hambre? Te contamos cuál es el orden cronológico para disfrutar de la saga cinematográfica basada en las novelas de Suzanne Collins.

Dentro de las numerosas sagas cinematográficas tenemos entre las más populares la de Los juegos del hambre, la cual adapta las novelas de Suzanne Collins y cuenta con Jennifer Lawrence encabezando el reparto.

Estrenada en 2012, esta postapocalíptica saga nos lleva a un futuro distópico en el que Estados Unidos ha cambiado hasta reconvertirse en una nación conocida como Panem.

El renombrado país ubicado en América del Norte tiene como eje central el Capitolio, el cual rige sobre los trece estados que componen el territorio, los cuales son denominados como Distritos del 1 al 13.

En la actualidad tan solo quedan 12 Distritos en pie, ya que unos cien años atrás el Distrito 13 organizó una rebelión contra el Capitolio que no salió tan bien como esperaban ya que, no solo se perdieron incontables vidas en la revuelta, sino que se procedió a la destrucción total de dicho Distrito.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Como medida preventiva para evitar nuevas sublevaciones, el Capitolio creó un evento llamado Los Juegos del Hambre, donde cada año los doce Distritos de Panem envían dos participantes conocidos como "tributos", un chico y una chica, para participar en una mortal prueba de supervivencia en el que sólo uno puede quedar vencedor (salvo que al Capitolio le apetezca cambiar las reglas sobre la marcha).

Los participantes son elegidos por sorteo de entre todos los jóvenes de Panem con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, donde cada chaval obtiene una papeleta por cada año en que puede participar en los juegos. Es decir, que con 12 años se tiene una papeleta en la urna, con 13 dos, con 14 tres y así sucesivamente.

Así pues, cuanto más edad tienen los muchachos, mayores son las probabilidades de ser elegido en este sorteo conocido como la cosecha

Sin embargo, puede haber una excepción en el sorteo, y es si alguien se presenta de forma voluntaria como tributo para participar en el evento, salvando así a la persona previamente escogida.

Esto es algo poco común a menos que quien se ofrezca voluntario sea alguien de los Distritos 1, 2 y 4, pues son conocidos como "tributos profesionales" que desde niños han sido entrenados expresamente durante toda su vida para participar en los Juegos del Hambre.

Bajo esta premisa, la primera entrega de Los juegos del hambre nos presenta a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), una joven perteneciente al Distrito 12 que decide ofrecerse como tributo cuando contempla horrorizada cómo su joven hermana de 12 años ha tenido la mala pata de ser escogida en la cosecha con tan solo una papeleta en la urna.

Sin embargo, lo que Katniss desconoce es que con su participación se desencadenarán una serie de acontecimientos que provocarán que esté en el punto de mira del Capitolio al incitar una nueva rebelión que amenace de nuevo con desestabilizar el sistema autoritario de Panem.

 

Cómo ver las películas de Los Juegos del Hambre

Ahora que conoces la historia de Los juegos del hambre es hora de ponerse manos a la obra con la adaptación cinematográfica de las novelas de Suzanne Collins.

Con un total de cinco películas hasta la fecha, el orden a seguir no es muy complicado, ya que tan solo hay que ponerse desde la primera entrega a la última.

Sin embargo, si estás más interesado en ver la trama en orden cronológico, entonces te recomendamos que veas primero su última película, Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes, la cual se sitúa décadas antes de los acontecimientos protagonizados por Katniss Everdeen.

Así pues, el orden cronológico de la saga cinematográfica de Los juegos del hambre sería el siguiente:

  1. Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes (2023)
  2. Los juegos del hambre (2012)
  3. Los juegos del hambre: En llamas (2013)
  4. Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 (2014)
  5. Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2 (2015)

Protagonizada por Tom Blyth y Rachel Zegler, la trama de Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes se enfoca en la historia de origen de Coriolanus Snow, la persona que en el futuro se va a convertir en el mismísimo presidente de Panem.

Por aquella época Snow andaba en busca de restaurar el honor perdido de su familia, por lo que se ofrece como mentor de los tributos en Los Juegos del Hambre.

Un mentor no es sino la persona encargada de entrenar a los tributos y enseñarles las nociones básicas de los Juegos del Hambre, así como tratar de conseguir patrocinadores que respalden a sus tributos enviándoles durante los Juegos elementos clave como comida, bebida o incluso armas.

Sin embargo, a Snow le asignan como mentor de una tributo del Distrito 12, una joven llamada Lucy Gray Baird. Como es un Distrito marginal, Snow encuentra insultante que le manden a alguien de su calaña para que la entrene.

Pero cuando Snow empieza a ver el potencial que desprende Lucy, empieza a pensar que tal vez ambos puedan lograr sus respectivos objetivos. Y hasta aquí podemos leer.

Ahora que ya conoces cómo ver las películas de Los juegos del hambre está en tu mano cómo quieres disfrutar de la saga. ¿Prefieres ver las películas en orden de estreno o vas a optar por seguir su trama en orden cronológico?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.