Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 películas que han sido especialmente polémicas por motivos extracinematográficos

El silencio de los corderos

Estas son 10 películas que han sido muy polémicas por razones que van más allá de lo cinematográfico: religión, discapacidad, violencia, sexo y otros temas tabús.

Algunas películas han pasado a la historia por motivos que van más allá de sus valores cinematográficos. Y al hacer un repaso de las películas más polémicas de la historia, cabe preguntarse algo: ¿habrían provocado la misma polémica de haberse estrenado hoy?

A menudo se dice eso de "Esta película hubiera sido imposible estrenarla hoy". Y sin embargo, cuesta imaginar que las películas más antiguas de esta lista hubieran sido tan polémicas hoy día; más bien, abrieron paso a explorar temas como violencia, sexo y religión de forma más abierta.

Freaks (1932)

Freaks

La parada de los monstruos en español, Freaks es una película que pasó treinta años en el ostracismo. Tod Browning era un director exitoso, tras haber filmado Drácula (1931), la primera película sonora de terror y clásico por excelencia de Universal.

Metro-Goldwyn-Mayer confiaba, por tanto, en que Browning les haría otro exitazo. Pero el director, considerado el "Edgar Allan Poe del cine", tenía otras ideas. Freaks es una historia de terror y drama con un reparto compuesto por "monstruos" reales, personas con deformidades físicas en un circo ambulante.

Cleopatra, una hermosa trapecista seduce a Hans, un hombre con enanismo que hereda una gran fortuna. Pero todo es un plan para hacerse con su herencia, y cuando descubre la humillación, Hans y el resto de "freaks" se vengan de Cleopatra, mutilándola y convertida en un "pato humano", otra monstruosidad más del circo.

El metraje original, de 90 minutos, se ha perdido, y la película que llegó a los cines duró solo 64 minutos, pero aún así fue un fracaso y provocó indignación y repulso. 

Fue décadas después, cuando se proyectó en el festival de Venecia de 1962, cuando ganó su estatus de película de culto, estudiada y admirada por sus matices por su representación de personas con discapacidad y conflicto de clases.

La vida de Brian (1979)

La vida de Brian

Quizás la película más brillante de los Monty Python, La Vida de Brian trata sobre la vida de un hombre que nace al mismo tiempo que Jesús y durante toda su vida, como "activista" contra la ocupación romana de Judea, le confunden con el Mesías... hasta el punto de acabar también en la cruz.

En su estreno, la película fue acusada de blasfema por grupos religiosos y políticos, muchos de los cuáles ni siquiera habían visto la película, y pensaron.

Holocausto Caníbal (1980)

Holocausto caníbal / Cannibal Holocaust (1980, Ruggero Deodato)
Holocausto caníbal / Cannibal Holocaust (1980, Ruggero Deodato)

Holocausto Caníbal no era la primera película "exploitation" sobre caníbales, un subgénero cultivado por directores como Umberto Lenzi o Jesús Franco, aunque Holocasuto Caníbal de Ruggero Deodato fue la más conocida, por su violencia gráfica y la leyenda urbana de que la violencia y muertes eran reales, como una "snuff movie", debido a su estilo de falso documental.

Las autoridades italianas abrieron un caso contra Deodato primero por obscenidad y luego por presunto asesinato, algo promovido intencionadamente cuando los actores firmaron, previo al estreno a la película, que no participarían en la promoción de la película para acrecentar la idea de que la película era una filmación real en el amazonas.

Una estrategia de marketing que tuvo que ser truncada cuando los actores fueron entrevistados en televisión para demostrar que, en efecto, no estaban muertos. Deodato también tuvo que explicar en un tribunal los efectos especiales en la escena del empalamiento.

La última tentación de cristo (1988)

La última tentación de Cristo

Con la religión volvemos a topar. Martin Scorsese se atrevió a adaptar la novela de Nikos Kazantzakis, filósofo griego que llegó a ser excomulgado cuando publicó este libro, en el que, dejando claro que no trataba de contar la historia canónica de Jesús de Nazaret, sí quiso mostrar un lado humano, y cómo a pesar de ello fue capaz de resistir la tentación y dar su vida.

La película levantó una polémica incluso mayor, provocando protestas, un atentado contra un cine en París que tuvo trece heridos. Se dice que el propio Scorsese tuvo que tener guardaespaldas durante un tiempo por las amenazas de muerte que recibió.

El Silencio de los Corderos (1991)

El silencio de los corderos

El Silencio de los Corderos es una de las películas más laureadas de los noventa, y hoy día sigue siendo analizada y reverenciada como uno de los mejores thrillers jamás hecho. 

Pero en su estreno fue sujeto de una fuerte oposición por críticos y activistas que analizaron la película desde una perspectiva queer, y encontrando al personaje de Buffalo Bill, el asesino depravado que se presupone como transgénero interpretado por Ted Lveine, como una representación dañina de estereotipos LGTB.

En su estreno hubo protestas contra la película por fomentar la transfobia, y aunque sigue siendo objeto de debate, el paso del tiempo ha exonerado a la película de toda culpa (el director Jonathen Demme tuvo que recordar que el propio Hannibal Lecter decía que Bill no era transexual, y que las críticas estaban infundadas).

Además, reconociendo que el cine mainstream por aquella época carecía de representación positiva de personas LGTB, algo que reitera El Silencio de los Corderos) su siguiente película fue un drama sobre el sida, Philadelphia, una de las primeras en abordar el tema de forma sera.

Crash (1996)

Crash 1996 David Cronenberg

David Cronenberg siempre fue un director polémico por sus películas llenas de violencia explícita, pero con Crash cruzó demasiadas líneas rojas al hacer una película sobre personas que sienten excitación sexual ante los accidentes de tráfico (una parafilia real llamada sinforofilia).

La película ganó el Premio Especial del Jurado en Cannes, fuera de competición y con el director del jurado Francis Ford Coppola muy en contra, y pese a que tuvo que aceptar darle premio por votación, no se lo quiso dar en persona. 

Cuando se exhibió, fue censurada y boicoteada en muchos países, y algunos cines se negaron a exhibirla por rechazo moral o miedo a que inspirase a imitadores.

 

En cambio, Martin Scorsese dijo que era una de las mejores películas de los noventa, Bertolucci la definió como "una obra maestra religiosa" y J.G. Ballard, autor de la novela en la que se basa la película, dijo que la película era mejor que su libro. 

Muchos críticos aplaudieron la película por su valentía y audacia, pese a que resultara incomprensible o desagradable para la mayoría. El famoso crítico Roger Ebert, muchos años antes de la fiebre por la Inteligencia Artificial, dijo de ella que parecía "una película porno hecha por un ordenador, que mezcla información sobre sexo y nuestro amor por los coches y los combina en un algoritmo equivocado".

Cincuenta sombras de Grey (2015)

Cincuenta sombras liberadas

La adaptación cinematográfica de las polémicas novelas de E.L. James fue un éxito en salas pese a las críticas feroces, que de forma similar al libro, la destruían por sus escasas cualidades artísticas.

Sin embargo, la mayor polémica con respecto a Cincuenta sombras de Grey, tanto pelis como libros, fue su representación del mundo del BDSM y fetiches sexuales sadomasoquistas que, según muchos propios practicantes de BDSM, no está bien representada, y lo confunde con abuso.

Tras los lanzamientos del libro y la película se dispararon las lesiones por prácticas incorrectas de BDSM. Se llegaron a realizar estudios tras el libro en el que analizaban todas las interacciones entre Cristian y  Anastasia para localizar patrones de abuso psicológico, como anular su capacidad de negación con alcohol. 

Antes de ti (2016)

Sam Claflin y Emilia Clarke en Antes de ti
Sam Claflin y Emilia Clarke en Antes de ti

Esta película romántica protagonizada por Sam Claffin y Emilia Clarke trata sobre una relación entre un exitoso banquero y deportista, que se quedó tetrapléjico tras un accidente de moto, y su nueva cuidadora,

¡Spoiler alert! Will, el personaje de Clafflin decide suicidarse, incapaz de aceptar su nueva vida. Su cuidadora Lou decide demostrarle que la vida sigue mereciendo la pena, pero pese a todos sus esfuerzos y de enamorarse, Will decide seguir adelante con su eutanasia. Antes de morir, deja una nota pidiéndole que viva una vida "llena de aventuras".

Antes de ti tuvo críticas tibias, especialmente dura por su torpe e insensible tratamiento de la discapacidad, que parece mandar el mensaje de que las personas con discapacidad deben "quitarse de en medio" para que las otras personas puedan vivir "alocadamente". Muchos activistas boicotearon la película con el hashtag #MeBeforeEuthanasia.

Guapis (2020)

Cuties

Netflix

Guapis (Cuties), una película francesa de Maïmouna Doucouré, cayó víctima de las acusaciones que la película pretendía criticar: sexualizar a niñas. 

En realidad, la película es una crítica a la hipersexualización confundida como "liberadora" en el mundo de las redes sociales y los "likes" en contraste directo con la opresión total de la mujer en la tradición musulmana, dos mundos antagónicos que influyen a una niña musulmana de 11 años protagonista, que se une a un grupo de baile de twerking.

Pósteres de la película Cuties

La película fue alabada por la crítica y Doucouré obtuvo el premio a mejor directora en Sundance 2020, pero fue objeto de duras críticas en su estreno en Netflix en septiembre de ese año, principalmente a raíz de un póster en el que las niñas claramente sexualizadas.

Una estampa que, de no conocer la premisa de la película, resulta difícil de digerir. Un póster que contrasta notablemente con el póster original de la película y que le valió a Netflix campañas de boicot y peticiones de senadores estadounidenses de abrir un caso judicial, que acabó siendo desestimado sin perjuicio.

Sound of Freedom (2023)

Sound of Freedom (2023)

La película-evento del año, al menos en Estados Unidos, con permiso del "Barbenheimer": Sound of Freedom es un thriller sobre una agencia de seguridad que viaja a Colombia a rescatar a una niña de una red de explotación sexual.

¿Cómo una película indie con un presupuesto de 14 millones de dólares ha recaudado más de 247 millones, superando a la mayoría de blockbusters veraniegos en Estados Unidos? 

Puede deberse, en gran parte, a la abrumadora campaña de apoyo por parte de políticos y personalidades de la derecha estadounidense, que ven reflejada en ella sus teorías conspirativas, que dice que las élites demócratas están metidas en una red secreta de tráfico sexual infantil.

La película no hace alusión a ello explícitamente, y en su defensa, si la ves en España, donde la extrema derecha no se ha impregnado de ese ideario (al menos de momento), Sound of Freedom puede pasar con una película con buenas intenciones, aunque sea irregular por motivos puramente cinematográficos. 

Pero en Estados Unidos ha sido un vendaval, el evento cinematográfico del año entre la sociedad conservadora, que ha promovido incluso campañas de "pay it forward", básicamente regalar entradas a tus amigos o familiares para que el mayor número de personas posibles vea la película (algo que se cree que puede haber inflado sus cifras de taquilla).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.