Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Sound of Freedom y las películas más polémicas del último año

Sound of Freedom

Sound of Freedom está a punto de estrenarse en España, ¿por qué ha sido tan polémica? Repasamos esta y otras películas polémicas de 2023.

2023 está siendo un año de muchos contrastes en el mundo del cine. La actualidad ha estado marcada por la doble hulga de guionistas y actores, motivada por cuestiones salariales, pero también por la "amenaza fantasma" que supone la irrupción de la IA en puestos de trabajo creativos.

La IA ha sido uno de los temas del año, pero no el único. Es un año de normalidad tras la pandemia, pero la taquilla no se ha recuperado del todo, y depende cada vez más de casos excepcionales. Barbie y Oppenheimer, el Barbenheimer, son dos clarísimos ejemplos, pero hubo otro en Estados Unidos: Sound of Freedom.

Tras recaudar más de 200 millones de dólares solo en la taquilla doméstica estadounidense, Sound of Freedom está a punto de estrenarse en España, el 11 de octubre. Se trata, sin duda, de una de las películas más polémicas de los últimos años.

¿Qué tiene Sound of Freedom que ha provocado tanta pasión (del ala conservadora de Estados Unidos) y rechazo al mismo tiempo? Analizamos su peculiar caso antes del estreno en España, junto a otras de las películas más polémicas de 2023:

Sound of Freedom

Sound of Freedom (2023)

Seguramente hayas oído hablar de Sound of Freedom en redes sociales. Es la película revelación del año, un éxito en taquilla sin precedentes, que ha superado a Indiana Jones, Misión Imposible o Transformers este verano

A priori, la trama de Sound of Freedom no tendría por qué ser polémica. Trata un tema triste, el tráfico de humanos, y en concreto sigue las andanzas de un ex agente federal que intenta rescatar a una niña de una red colombiana de tráfico sexual. ¿Cómo podría una premisa así resultar divisiva?

Sound of Freedom

En realidad, casi toda la polémica tiene que ver con factores ajenos a la película en sí, aunque es cierto que muy cercanos. Básicamente, se ha convertido en la película fetiche de la derecha estadounidense: figuras como Donald Trump, Ted Cruz, Ben Shapiro, Mel Gibson la han apoyado públicamente

¿Por qué? Porque los responsables de la película, tanto el protagonista Jim Caviezel como el agente real en el que se base, Tim Ballard, han apoyado públicamente la teoría conspirativa QAnon, que dice que cientos de políticos y élites demócratas está metida en una red secreta de tráfico sexual infantil.

La película no habla de esa teoría, al menos no de forma directa, pero sí está planteada de forma ideal para hacer de trampolín a meterse en estos teorías: acaba con un llamamiento recordando que "muchos hijos de Dios" siguen en peligro y hoy día hay más esclavos que en ningún momento en la historia, incluso desde que la esclavitud es ilegal. Un mensaje que a saber qué base tiene, pero qué funciona como un resorte para que el público caiga en las redes conspiranoicas de QAnon.

Prueba de ello es que la película se ha vendido como un acontecimiento, una película "necesaria" que todo el mundo necesita ver. Incluso termina con un llamamiento a que el público pague una entrada a alguien que, de otra forma, quizás no fuera a ver la película. Un "pay it forward" que muchos creen que ha contribuido a sus números de taquilla: pagar butacas vacías. 

La distribuidora dice que estas entradas "pay It forward" (hayan visto o no la película) suponen el 10% de taquilla de la película, pero hay quien afirma que ha estado en salas supuestamente agotadas que estaban medio vacías. A la vez, otras teorías conspiratorias acusan a AMC de haber saboteado la película, eliminando sesiones e incluso apagando el aire acondicionado para que no fueran a ver la película.

¿Es para tanto Sound of Freedom?

Sound of Freedom

¿Es la película para tanto? En nuestra crítica os contamos que más allá de las polémicas, es rutinaria y fácil de olvidar, con una buena primera media hora pero muchos fallos de ritmo.

La distribuidora A Contracorriente la promociona como "el fenómeno de Estados Unidos", mientras en otros países europeos todavía no está claro su estreno, ya que Sound of Freedom es una película indie total, tanto que recurrieron a un crowdfunding para poder estrenarla (ante el éxito, la distribuidora devolvió todas las aportaciones a los mecenas con un 20% extra).

La distribuidora en cuestión es Angel Studios, fundada en 2021, responsable de series de temática cristiana. El director, Alejandro Monteverde, ganó el premio en Toronto en 2006 por la película Bella, con un mensaje antiaborto. Por si acaso, el director dejó claro no tener ninguna vinculación con Qanon, señalando que comenzó a escribir Sound of Freedom en 2015.

Al director no se le conocen vinculaciones con el movimiento QAnon, y ha afirmado que la película no tiene nada que ver con ese movimiento, añadiendo que se empezó a escribir en 2015, antes de que surgiera el movimiento. 

En cuanto a Tim Ballard, el activista que fundó la ONG O.U.R. de rescate a víctimas de tráfico humano, no ha participado en la promoción de la película y ha abandonado la organización que él creó por acusaciones de acoso sexual con varias de sus empleadas.

Jeanne du Barry

Jeanne du Barry - Galería de imágenes II

Notorious Pictures

Jeanne du Barry se estrenó en salas españolas el 23 de septiembre tras su paso en Cannes, donde fue la película que inauguró la edición 2023 del festiva, pese a no optar a la Palma de Oro y se recibida con críticas bastante negativas.

Jeanne du Barry es la historia de una cortesana que, gracias a sus dotes sociales y su sexualidad, escala en la jerarquía francesa del siglo XVIII hasta convertirse en la amante del rey Luis XV, interpretado por Johnny Depp.

Es la primera película de Depp tras su mediático juicio por difamación contra Amber Head, que ganó, pese a no haberse ganado a gran parte de la opinión pública y ser repudiado profesionalmente en Estados Unidos (no así en Europa, donde además de la cinta de Cannes, ganó el premio Donostia en 2021).

En realidad, la polémica de la película no gira en torno a Depp, sino a la directora y protagonista, Maïwenn, quien en ocasiones ha repudiado el movimiento Me Too y pocos meses antes de Cannes fue acusada de agredir a un periodista en público (le agarró del pelo y le escupió).

El periodista agredido fue Edwy Plenel del medio Mediapart, uno de los primeros en medios en extender el Me Too a Francia, destapando varios casos de acoso sexual en Francia, incluyendo artículos en contra de Luc Besson, director con quien Maiwenn tuvo una relación cuando él tenía 32 y ella 15 (y tuvo un hijo con él a los 16).

La Sirenita

La Sirenita (2023)

Disney

La polémica por La Sirenita no es de este año, sino años antes, cuando se anunció que Halle Bailey era la actriz escogida para hacer de Ariel. La actriz y cantante recibió entonces una oleada de odio solo por el color de su piel, que regresó cuando fueron saliendo los tráilers y finalmente se estrenó.

Al final, aunque La Sirenita no fue la mejor película live action de Disney (con otras polémicas mucho menores, como el aspecto realista de Flounder), toda la crítica y público alabó unánimemente la interpretación de Halle Bailey

Guardianes de la Galaxia Vol. 3

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 Alto Evolucionador

La última película de James Gunn en Marvel fue una despedida a la altura de los Guardianes de la Galaxia. Para muchos incluso un oasis dentro de películas y series mediocres en el Universo Cinematográfico Marvel, que hizo llorar a los fans... que no se esperaban una película tan oscura.

Y es que muchas escenas de la película muestran de forma muy explícita maltrato animal hacia Rocket Raccoon y otros animales, sobre los que el villano realiza horrendos experimentos. 

Unas escenas sorprendentemente violentas para una película de Marvel que hizo que muchas personas advirtieran que la película podría asustar a niños y a personas sensibles ante el maltrato animal, pese a tener la clasificación habitual PG-13.

Pese a ello, PETA, la asociación por el trato ético de los animales, premió a la película por denunciar los experimentos por animales, una práctica que aquí parece exagerada, en el contexto de la ciencia ficción, pero que es real.

Skinamarink

Skinamarink

El cine de terror tiene propuestas para todos los públicos. Skinamarink, una película canadiense que en realidad es de 2022, pero se estrenó en cines americanos en 2023 siendo un gran éxito (2 millones de dólares frente a un presupuesto de 15.000 dólares) no es para todos los públicos... y ha generado mucho debate.

La película usa metraje encontrado, como El proyecto de la Bruja de Blair o Cloverfield, pero de una forma diferente: son las cámaras de vigilancia colocadas por toda la casa, con muy mala resolución y casi sin diálogos (de hecho es la misma casa de la infancia del director Kyle Edward Ball).

Aunque los críticos recibieron con buenas críticas la originalidad de la propuesta, muy pocos espectadores sintonizaron con una propuesta que consideraron intencionadamente confusa, aburrida e ineficaz. El arte es muy subjetivo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.