Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 giros de guion tan ridículos en películas que resulta incomprensible que se aprobasen

No te preocupes, querida

Sorprender al espectador a cualquier precio: algunas películas vendieron su alma al diablo con giros de guion incomprensibles y ridículos solo para impresionar.

Los giros de guion son algo que es difícil evaluar. ¿Son mejores cuánto más te sorprenden? Al final, ese debería ser el objetivo principal: si no lo ves venir y la película resulta predecible, entonces es que ha fracasado en su intento.

Pero algunas películas lo llevaron demasiado lejos. Por su obsesión por sorprender lo máximo posible, cayeron en el ridículo, y dejan al espectador más confundido que sorprendido, preguntándose cómo es posible que lo aprobaran.

Naturalmente, a partir de aquí hay SPOILERS de las siguientes películas. Avisados quedáis (aunque quizás nos agradezcas que te ahorremos verlas):

SPOILERS de las siguientes películas:

No te preocupes, querida, 2022

No te preocupes querida

Don't Worry Darling se hizo famosa por su problemática producción exacerbadas en su campaña promocional, como problemas entre la directora Olivia Wilde y protagonista Florence Pugh o la sustitución de Shia LaBeouf por Harry Stiles.

Este thriller psicológico, sobre una mujer en los años 50 que empieza a ver las grietas de su supuesta idílica vida en un barrio acomodado de Estados Unidos en los años 1950, se basa en Las mujeres de Stepford, película y novela de los años 70.

Pero es un tema ya muy trillado (Déjame Salir, Severance, El Show de Truman, Black Mirror) con un giro en el que despiertan en la actualidad, y descubren que todo es una simulación creada por hombres que secuestran a mujeres conectadas a una realidad virtual donde son sus esposas obedientes.

Spiral: Saw (2021)

Spiral Saw

Spiral, el fallido reboot de la saga Saw, decepcionó a los fans de la saga de terror de James Wan con una historia poco inspirada que, encima, se disparaba en el pie con su final.

Un nuevo personaje interpretado por Chris Rock es un policía que investiga una especie de "copycat" de Jigsaw, que solo ataca a expolicías corruptos. Pero tras toda la investigación... se descubre que el asesino era el propio policía, el personaje de Chris Rock, cuyo padre fue asesinado por un policía corrupto.

Su plan para vengarse incluye unirse a la policía, formar una familia falsa... y al final suicidarse como otra víctima de Jigsaw.

Belleza Oculta (2016)

Collateral Beauty

Collateral Beauty, un drama lacrimógeno con Will Smith, fue una de las grandes decepciones de las navidades de 2016: pretendía convertirse en un nuevo clásico navideño, un nuevo Un cuento de Navidad, pero no convenció: era muy manipuladora,  ñoña y tópica... y además, tramposa.

Y es que su final, lejos de sorprender, indignaba porque mentía en la cara del espectador. Smith interpreta a un ejecutivo que cae en depresión tras la muerte de su hija. Durante la película, el personaje de Smith conoce a una mujer en un grupo de terapia que también había perdido a su hija. Ambos perdieron sus matrimonios por culpa de la tragedia.

Entre ambos comienza una relación especial. Sin embargo, al final de la película se descubre que ambos eran en realidad marido y mujer, y el personaje de Smith se negaba a aceptar la verdad, se distanciaron y actuaron como extraños hasta que él pudo salir adelante.

Lucy (2014)

Crítica de Lucy, con Scarlett Johannson

Lucy, la película de Luc Besson con Scarlett Johansson tiene una interesante propuesta, un thriller de acción que casi se convierte en una película de superhéroes cuando la protagonista consume por "accidente" una sustancia que desbloquea todo el potencial de su cerebro.

Para empezar, la premisa se basa en un mito de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro, algo que no tiene peso científico. Pero lo que se inventan es que, con el 100% de nuestro cerebro, obtenemos poderes de telekinesis y telepatía... 

La película escala rápidamente y acaba transcendiendo las barreras del espacio tiempo, presenciando el Big Bang y conociendo a la australopiteco Lucy, el más antiguo ancestro de la humanidad, sugiriendo que fue ella quien creó la vida inteligente en los humanos. No es la clase de final que esperas de un thriller de acción.

Ahora me ves (2013)

Crítica de Ahora me ves...

La taquillera saga de "atracadores magos" Ahora me ves... ha ganado bastante reputación por sus finales inesperados, sin miedo a caer en el ridículo. La primera película narra una banda de magos atracadores, como unos Robin Hood que roban bancos y reparten el dinero entre los asistentes a sus espectáculos.

Naturalmente, el FBI se interesa por ellos, liderado por un agente interpretado por Mark Ruffalo. Pero al final... se descubre que Ruffalo era un miembro de la banda desde el principio, de hecho, es la persona que los ha reunido. Unas motivaciones nada claras y conveniencias del guion justifican de alguna forma ese giro imposible...

Iron Man 3 (2013)

Iron Man 3 (2013) - Aldrich Killian (Guy Pierce)

Una de las películas más polémicas de Marvel, y la primera post-Vengadores, Iron Man 3 sigue dividiendo a los fans por su tono cómico y su loco giro en el tercer acto, que dejó a muchos fans decepcionados.

Durante toda la película hasta el momento (así como en sus opulentos tráilers, nada que ver con la película final) nos vendían que el gran villano de Iron Man 3 iba a ser el Mandarín, gran némesis de Tony Stark en los comics, interpretado nada menos que por Ben Kingsley.

Sin embargo, en el segundo tercio se descubre que el Mandarín no es quien dice ser (un terrorista que quiere destruir Estados Unidos y el mundo occidental), sino un actor contratado por el auténtico cabecilla del plan, un científico humillado por Tony Stark en el pasado, que usaba al Mandarín como tapadera.

Iron Man 3 Mandarin

Muchos han defendido el giro del Mandarín como un comentario mordaz sobre la xenofobia occidental post 11-S, de cómo el pueblo apoyará cualquier llamada "Guerra contra el Terror" siempre que tenga el aspecto extremista y asiático que tiene el Mandarín. 

Pero también se ha criticado que fuera a expensas de uno de los villanos más populares de Marvel, algo que, casi diez años después, Marvel Studios intentó retocar en la película Shang-Chi, donde aparece el supuesto "auténtico" Mandarín.... además del falso.

Recuérdame (2011)

Robert Pattinson en Remember Me
Robert Pattinson en Remember Me

El giro final de este drama romántico protagonizado por Robert Pattinson y Emilie de Ravin todavía divide al público: algunos creen que es brillante, otros lo sienten forzado y ridículo.

Durante casi todo su metraje, parece una inspiradora historia de amor sobre cómo superar nuestros traumas y vivir el momento... que termina de la forma más brusca posible, y que golpea como la vida misma.

Sí, esta es la famosa película del "giro del 11-S": al final de la película, la hermana del personaje de Pattinson escribe en la pizzara del colegio la fecha del 11 de septiembre de 2001... y la cámara revela que Pattinson trabaja en el piso 101 de la Torre Norte. 

Su dramático desenlace impactó al público diez años después de los atentados, de la misma forma que nadie se esperaba que ocurriera una cosa así, aunque el debate sobre si es trivializar con los acontecimientos para impactar al espectador está servido.

Señales del Futuro (2009)

Señales del Futuro Nicolas Cage

Nicolas Cage es uno de los actores que más queremos, pese a que suele apuntarse a algunas películas terribles, casi de serie B. Señales del Futuro, de Alex Proyas, parecía ser una de sus mejores pelis con su mezcla de terror y catástrofes... hasta que se metió en terreno de la ciencia ficción y dejó a todos patidifusis.

La películas es muy entretenida, pero deja un mal sabor de boca por su final. Una cápsula del tiempo contiene una serie de números que resultan ser fechas, coordenadas y cifras de víctimas de las mayores catástrofes de la humanidad... y la lista se termina de repente, con el símbolo del infinito.

Podemos decir que no se acobardan: la película muestra el fin del mundo y todos mueren... salvo dos niños y dos conejos que son rescatados por unos alienígenas y llevados a un planeta (hecho con un CGI espantoso) para que hagan de Adán y Eva y la especie humana perdure a saber dónde. Un final impactante... pero bastante ridículo.

La vida de David Gales (2003)

La vida de David Gale

Protagonizada por Kevin Spacey y Kate Winsley, The Life of David Gale es un curioso caso de total desconexión entre la crítica y público: en su estreno en 2003 fue masacrada por la crítica sin piedad, pero a los espectadores gustó mucho más, como atestigua su elevada nota en FilmAffinity.

Spacey interpreta aquí a un reo condenado a muerte por violar y matar a una mujer... pero en realidad no lo hizo: en realidad esa mujer era su amiga y murió por una enfermedad, y Gale decidió autoincriminarse para protestar contra la pena de muerte, un plan que se revela tras su muerte.

Una película protesta contra la pena de muerte y contra el sistema judicial estaría muy bien, pero cuando para demostrar tu opinión debes mentir y engañar al sistema, entonces no estás haciendo ningún favor a la causa: el mensaje hace aguas.

El Planeta de los simios (2001)

El Planeta de los Simios

El remake de El Planeta de los Simios que Tim Burton firmó en 2001 ha quedado casi olvidado, cuatro películas después (la trilogía de precuelas y ahora una nueva saga de películas con El reino del planeta de los simios.

El hecho de ser una de las últimas películas de simios en usar disfraces y maquillaje en lugar de CGI (mejoró muchísimo en apenas un puñado de años tras la película de Burton y el King Kong de Peter Jackson) le añade algo de valor, aunque la verdad es que la película fue vapuleada durísimamente... y con razón.

Su final suele ser considerado uno de los peores finales de la historia. Intenta replicar el mismo impacto que la original de 1968 contando casi lo mismo (que los simios evolucionaron para ser la especie dominante en la Tierra)... pero el problema es que en esta versión sí tiene lugar en otro planeta, Ashlar. 

De hecho, por azares del destino y la evolución nunca explicados (nadie quiso hacer una secuela) cuando aterrizan en el planeta Tierra, en Washington D.C., es exactamente igual al nuestro... pero el monumento a Lincoln es en realidad un monumento al simio Thade, y es detenido por policías gorilas, y no explican nada más. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.