Ir al contenido principal
Nintendo Switch
Reportaje

¿Cuál podría ser el precio de lanzamiento de una futura Nintendo Switch Pro?

Aunque todavía no se ha confirmado, la Gran N ya está preparando el desarrollo de una versión mejorada para Switch Pro, que, incluso, podría contar con algunos juegos exclusivos (algo sobre lo que se ha rumoreado). En tal caso,  cuál sería el precio de lanzamiento una futura Nintendo Switch Pro? Nos vestimos de adivinos para debatirlo.

No hay duda de que Nintendo Switch es una consola que se ha ganado un hueco en la historia. Actualmente, la plataforma híbrida ocupa el noveno puesto en el top 10 de consolas más vendidas de todos los tiempos, y muy pronto podría adelantar a Xbox 360 y PS3 para ubicarse cerca de las cinco primeras... todo ello con solo cuatro años de vida. Algo impresionante.

Buena parte del éxito de Nintendo Switch se debe a sus excelentes videojuegos, tanto exclusivos de primer nivel como indies o títulos de otras compañías. La fórmula híbrida le ha deparado auténticas alegrías a Nintendo, y es de esperar que siga apostando por este concepto para su próxima consola...o revisión.

Llevamos mucho tiempo hablando de la rumoreado Nintendo Switch Pro, la cual podría ser un modelo mejorado antes que una nueva plataforma. Algo así como lo ocurrido con PS4 Pro y Xbox One X, con soporte para DLSS 2.0 de NVIDIA, funciones Bluetooth, pantalla 4K y muchas más características mejoradas. En nuestra radiografía a Switch Pro puedes conocer todos los detalles.

En caso de Nintendo lo confirme... ¿ cuánto crees que costará esta revisión de Switch? Sobre ello vamos a hablar en este reportaje, para estar preparados por lo que pueda pasar. ¿Cuál podría ser el precio de lanzamiento de una futura Nintendo Switch Pro?

¿Cuál podría ser el precio de lanzamiento de una futura Nintendo Switch Pro?

Nintendo se ha recuperado del golpe que se llevaron con Wii U...y menuda forma de hacerlo. Históricamente, la Gran N se había caracterizado por potenciar el mercado de las consolas portátiles con nuevas revisiones y modelos (Game Boy Color, Nintendo DS Lite...), mientras que con sus consolas de sobremesa siempre fue algo más conservadora, siguiendo una misma línea.

Sin embargo, con Nintendo Switch se han fusionado ambas políticas de la Gran N, lo que apunta a que la serie de 3DS no seguirá adelante. El concepto híbrido arroja dos posibilidades para un nuevo producto: actualizarlo con un modelo Pro (como si fuera un smartphone o una portátil) o desarrollar una consola totalmente nueva.

Nintendo Switch

Seamos serios: parece bastante improbable que Nintendo apueste por un nuevo concepto tras el enorme éxito de Switch. La rumoreada ''nueva consola'' de la que se habla es Switch Pro (nombre provisional), que será un modelo mejorado y con nuevas funciones respecto a la consola original, dejando tres opciones disponibles de la serie Switch para los consumidores.

Se habla de que Switch Pro se lanzará en 2022, con pantallas 4K, tecnología 2.0 de NVIDIA,  arquitectura de Turing o Ampere, funciones Bluetooth, mejoras en el procesador y ancho de banda de memoria y mucho más. Una de las grandes incógnitas que tenemos es cuánto podría costar esta futura Nintendo Switch Pro, y es sobre lo que vamos a hablar.

Nintendo Switch

Actualmente, el modelo normal de Nintendo Switch se mueve en la franja de 300 a 350 euros, en el caso de algunos bundles y packs con juegos. El precio ha disminuido un poco respecto a los años 2017 y 2018, aunque no al nivel de PS4 Pro o Xbox One X, por ejemplo. La alternativa es Nintendo Switch Lite, la variante exclusivamente portátil y que se enfoca en aquellos jugadores que no quieran jugar en multijugador local o en modo TV. Cuesta 199 euros.

UN PRECIO EQUIPARABLE A PS5 DIGITAL

Nintendo vive una situación más que dulce en lo financiero, por lo que no necesita ajustar demasiado el precio de la futura Switch Pro. Históricamente, la Gran N no colocaba precios muy altos con sus portátiles, que tuvieron múltiples revisiones, aunque ahora estamos hablando de una consola híbrida que soportaría 4K y utilizaría una tecnología muy costosa...y eso se paga.

La primera posibilidad, y la que creemos que más se ajusta a la realidad, es que Nintendo Switch Pro tenga un PVP de 399 euros. Esto significa que costaría lo mismo que el modelo digital de PS5 y más que Xbox Series S, por ejemplo. Fijar este precio seguiría la línea habitual de los 100 euros de diferencia: Nintendo Switch Lite (199 euros) - Nintendo Switch (299 euros) - Nintendo Switch Pro (399 euros).

Switch

En tal caso, Nintendo Switch Pro se convertiría en la consola más cara de la historia de la Gran N, aunque es lógico ya que daría el salto a la tecnología 4K. Esta opción tiene mucho sentido, aunque nos queda la duda de si mantendrán el precio de 299 euros para Nintendo Switch o lo rebajaría un poco, tal y como ocurrió con Xbox One X cuando iban a lanzarse las nuevas consolas de Microsoft.

  • Mantener tres opciones para los consumidores, con claros enfoques y sectores a los que van dirigidos: Switch Lite, Switch y Switch Pro.
  • El precio de 399 euros haría justicia a las características y especificaciones de Switch Pro, dándoles margen de ganancias con respecto a los otros dos modelos.
  • Este elevado precio se debe a que Switch Pro sería un producto más de nicho, para aquellos jugadores que quieran máxima potencia y sean jugadores hardcore.
  • Esta cifra permitiría a Nintendo el mantener los dos PVP de Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite, lo que va en la línea de la Gran N con los productos y videojuegos de su actual consola.

Nos cuesta creer que el precio de Switch Pro vaya a superar la barrera de los 399 euros. No por que no se corresponda con lo que ofrece, sino porque superarlo significaría acercarse peligrosamente a los 499 euros que cuestan PS5 y Xbox Series X|S. Aún así, no se puede descartar la cifra de 449 euros, por ejemplo.

Si tuviéramos que predecir un PVP para Switch Pro, sin duda nos quedamos con los 399 euros. Sería un precio de lanzamiento superior al del modelo normal de Switch, pero tiene bastante sentido ya que sería una opción de nicho para aquellos jugadores que quieran más potencia y posibilidades.

FIJAR UN PRECIO QUE REDUZCA EL DE OTROS MODELOS

Existe otra posibilidad, aunque menos probable. Consiste en que Nintendo modifique los precios estándar de sus tres modelos de Nintendo Switch, con el lanzamiento de una futura Switch Pro. Algo similar a lo que hicieron Sony o Microsoft con PS4 o Xbox One S, además de las versiones 4K de sus consolas de pasada generación.

Siguiendo esta teoría, la futura Nintendo Switch Pro tendría un PVP de 349 euros. Es decir, tendría un precio de lanzamiento idéntico al del modelo normal de Switch, lo que desencadenaría un descenso de precio de los otros dos modelos de la consola híbrida, cuatro años después de su lanzamiento en 2017.

Breath of the wild 2

Esto tendría dos consecuencias: para empezar, el margen de beneficios de Nintendo sea inferior al de la anterior teoría o la situación actual. Aunque, claro, si venden la Switch Pro a 350 euros se producirán más ventas que si lo hacen a 400 euros, llevándose a algunos usuarios que prefieran apostar por esta revisión antes que por el modelo digital de PS5.

Este PVP de 349 euros para Nintendo Switch Pro haría que el modelo Lite bajase de precio de 199 a 149 euros, mientras que el modelo normal bajaría de 299 euros a 249 euros (bundles y paquetes aparte). Esto también ayudaría a incrementar las ventas de Lite para aquellos jugadores que solo quieran una consola portátil, y también en el caso del modelo estándar de Nintendo Switch.

Nintendo Switch

Por supuesto, hay una variante que tiene una relación directa con el precio de Switch Pro: la posibilidad de que haya juegos ''exclusivos'' para este nuevo modelo. A diferencia de lo que ocurría con PS4 Pro y Xbox One X (que usaban los mismos juegos que PS4 y One), quizás Switch Pro tenga algunos videojuegos exclusivos que no se puedan jugar en Switch y Switch Lite, o puede que solo afecte al modelo portátil.

Sea como sea, esta opción nos parece menos probable que la anterior, ya que Nintendo acostumbra a mantener su política de precios. Al no tener otras posibilidades de mercado (como si les ocurre a Sony y Microsoft), la Gran N apuesta totalmente por el mercado de las consolas y videojuegos. Y esto hace que la opción de 399 euros sea más probable.

HIPOTÉTICA DESCONTINUACIÓN Y PRECIO REDUCIDO

Finalmente, nos topamos con la opción menos probable...y que tiene que ver con la política que seguirá Nintendo con su nueva consola. Para empezar, todo depende de si Switch Pro es una nueva plataforma o si por el contrario coexiste con los modelos actuales de Switch, como una alternativa más.

Las dos teorías anteriores implican que Nintendo Switch Pro (ya sea a 399 o a 349 euros) coexistirá con Lite y Switch estándar, como una opción ''premium'' y de nicho. Después, llegaría más adelante una nueva plataforma que se desmarcaría de la serie Switch.

Nintendo Switch ventas

Pero, ¿y si Switch Pro es realmente una nueva consola? Una posibilidad podría llevar a Nintendo a establecer su PVP en 299 euros, es decir, el mismo precio que actualmente tiene el modelo normal. Esto, definitivamente, acercaría a Switch a la descontinuación por el asequible precio de la nueva consola, algo que ya ha ocurrido con el modelo base de Xbox One lanzado en 2013, por ejemplo.

Si esto ocurriera, el modelo normal de Nintendo Switch bajaría su precio hasta los 249 euros, mientras que el modelo Lite pasaría a costar 149 euros. Pensamos que esta posibilidad es casi imposible que suceda, ya que Nintendo Switch se encuentra en el punto medio de su ciclo de vida y todo apunta a que la nueva consola coexistirá con la plataforma híbrida.

¿Vosotros qué pensáis al respecto? ¿Cuánto costaría una Switch Pro con las funciones que se han comentado? Por el momento todos son rumores, y no hay confirmación oficial, ya que se habla de un lanzamiento para el próximo año 2022, junto a exclusivos de la talla de Breath of the Wild 2.

Y además