the division
Reportaje

The Division, Resident Evil y otros juegos que se anticiparon a las pandemias provocadas por virus

Por David Martínez

La realidad supera constantemente a la ficción, y en el caso del brote del coronavirus COVID-19, no paramos de presenciar ejemplos de lo que está ocurriendo en todo el mundo. Tras la declaración del estado de alarma en España, se nos ha ocurrido echar un vistazo a los videojuegos que anticiparon esta situación de emergencia. Evidentemente, los videojuegos sobre virus son obras de ficción, y siempre ofrecen la versión más catastrofista, pero es curioso ver cómo algunos se adelantaron a la situación que estamos viviendo.

PS5 y Xbox Series X pueden retrasarse por el coronavirus

No sabemos si son los juegos más recomendables para disfrutar durante el periodo de cuarentena, pero seguro que resulta curioso ver cómo estas obras afrontaron la propagación de un virus (casi siempre letal) en el mundo actual. Una vez más os recordamos que se trata de obras de entretenimiento, que en ningún caso se pueden tomar como explicaciones de lo que está ocurriendo en nuestras calles.

Si queréis información veraz sobre la infección del COVID-19, sus síntomas, efectos y las recomendaciones del gobierno para la ciudadanía durante el estado de alarma, que se ha declarado desde el 15 de marzo de 2020. Os adjuntamos un enlace de nuestros compañeros de Business Insider en que se mantiene la información actualizada sobre la crisis, con la última hora sobre la evolución de esta pandemia.

The Division

La obra de Tom Clancy se ha adelantado a los hechos reales en ocasiones anteriores (de hecho, en uno de los libros protagonizados por Jack Ryan, Deuda de honor, el autor norteamericano ya anticipó un atentado realizando estrellando un avión comercial contra un edificio emblemático, en su caso el Capitolio en Washington). The Division (2016) y The Division 2 (2019) transcurren en dos ciudades de los Estados Unidos: Nueva York y Washington tras un ataque terrorista realizado con un virus letal. 

The Division 2 Warlords of New York

Análisis de The Division 2

Durante el Black Friday de 2015, un grupo terrorista extiende una infección viral a través de unos billetes infectados, que corren de mano en mano en el periodo de mayor actividad comercial del año. Este "dinero mortal" acaba con la vida de millones de personas y obliga al gobierno a declarar una cuarentena en las principales ciudades del país. Entonces se activa una célula de agentes "durmientes" conocida como The Division o SHD (Strategic Homeland Division) que debe devolver el orden, en una JTF (Joint Task Force) con la Guardia Nacional. 

Massive Entertainment y Ubisoft desarrollaron un MMO RPG con mecánicas de "shooter" con coberturas, que tiene algunos aspectos realistas. Entre estos aspectos que nos recuerdan a la situación actual The Division recupera el uso de mascarillas, hospitales de campaña, zonas descontaminadas y de cuarentena, además de las autoridades con trajes NBQ descontaminando zonas. Los trajes de protección nuclear, biológica y química se han podido ver en uso en zonas de China y Corea durante la actual crisis del coronavirus. 

En The Division 2 se pueden ver rastros de un "agente amarillo" que fue uno de los intentos del gobierno para acabar con el agente viral, y también podemos encontrar documentos en que se muestra el trabajo de los científicos para atajar la infección, es uno de los juegos que mejor refleja una situación crítica (sin zombies, pero con cierto tono apocalíptico que se refleja en las calles vacías y la escasez de recursos). 

Recientemente hemos podido disfrutar de The Division 2 Warlords of New York, una expansión del juego que nos devuelve a Nueva York y que muestra un aspecto curioso, cómo la ciudad se "congeló" en la Navidad de 2015, y todavía quedan elementos de la decoración que nunca hubo tiempo para retirar. Después de dirigirnos al ayuntamiento de una ciudad arrasada por el virus, nos encargan cazar al renegado Aaron Keener (y a sus cuatro guardaespaldas, también antiguos integrantes de The Division).

The Division 2 Warlords of New York

Es un grupo rebelde que controla cuatro nuevos distritos: Centro Cívico, Battery Park, el distrito financiero y dos puentes (Brooklyn y Manhattan), que se encuentran al sur de la isla. Y nuestros objetivos consisten en encontrar pistas para dar con cada uno de los subjefes. Podemos escoger el orden en que afrontar estos cuatro sectores, según nuestras preferencias, y la dificultad se irá adaptando de forma automática.

Resident Evil 6

Toda la saga Resident Evil trata, en el fondo, de un virus fuera de control. Umbrella Corporation desarrolla en sus laboratorios secretos los virus T, G, C... que son capaces de convertir a los muertos en armas biológicas. Los primeros juegos de esta saga de "survival horror" de Capcom tenían un enfoque más terrorífico, basado en el encuentro con muertos vivientes (y criaturas como el Tyrant, Licker o el demoledor Nemesis). Sin embargo, a partir de Resident Evil 4, los juegos derivaron hacia la acción. 

Quizá el ejemplo más "extremo" de esta deriva (y también el que muestra el efecto del virus en una ciudad moderna y con mucha población, sea Resident Evil 6, también uno de los juegos peor considerados dentro de la saga. Desde luego, RE6 es terriblemente entretenido, y las cuatro campañas (más de 20 horas de duración total) son trepidantes. Sin embargo este abuso de medios no consigue darnos los escalofríos prometidos. En algún momento la acción es tan exagerada que casi parece cómico. ¿Qué os parece saltar desde un avión de combate sobre la cubierta de un portaaviones mientras nos persigue una criatura gigante? Pues es sólo un ejemplo de lo que nos espera en Resident Evil 6.

Resident Evil 6 - Nintendo Switch

Análisis de Resident Evil 6 para Nintendo Switch

El primer capítulo tiene al frente a Leon S. Kennedy, que une sus fuerzas con la agente del gobierno Helena Harper para afrontar la parte más "tradicional" de la aventura. Es una parte tensa y oscura, pero a partir de las dos horas el ritmo se dispara como en una montaña rusa. Algunas zonas están muy inspiradas en Resident Evil 2, con algún susto y "trucos" como los sonidos fuera de campo.

Resident Evil 6 - Nintendo Switch

La campaña de Chris Redfield, a quien acompaña Piers Evans, es la que más se apoya en la acción, y por momentos (cuando visitamos Edonia, en Europa del Este) hasta puede parecer un juego de guerra. El uso de vehículos alcanza un nivel superior cuando nos  montamos en un avión AV-8B Harrier, de despegue vertical. 

Resident Evil 6 - Nintendo Switch

Análisis de Resident Evil 6 para PS4 y Xbox One

Por último, a Jake, el hijo de Albert Wesker, le toca compartir andanzas con Sherry, la niña de Resident Evil 2, que ha crecido hasta convertirse en una joven que lucha contra los ataques bioterroristas. Jake es el personaje más poderoso del juego (es inmune a los efectos del virus por sus antecedentes familiares), capaz de hacer estragos con sus ataques cuerpo a cuerpo. Jake y Sherry se enfrentan a un tipo de criaturas diferentes, los J´avo, que sufren distintas mutaciones a lo largo del juego, y al mastodóntico Ustanak, que va armado con un garfio y una jaula metálica.

Resident Evil 6 - Nintendo Switch

Y el juego se completa con la campaña secreta de Ada Wong, a quien hemos vuelto a ver en Resident Evil 2 Remake. Los parecidos con el estallido del virus en el mundo real, es la localización de Lanshiang en China. Esta provincia cuenta con dos ciudades, una de ellas, Waiyip tomada por los J´avo, mientras que Tatchi fue evacuada por el gobierno para evitar la expansión viral. 

Plague Inc.

Desde el estallido del coronavirus COVID-19, el juego Plague Inc. se ha puesto de actualidad. El motivo es que sus responsables han decidido retirarlo de las tiendas App Store y Google Play en China, porque trata un tema demasiado sensible. Se trata de una simulación en que controlamos un virus letal, que se contagia y muta hasta acabar con toda la humanidad

Plague Inc

Las condiciones dependen del lugar en que se origine el virus, las características biológicas del patógeno, el movimiento de la población y casi todos los factores que estamos viendo reflejados cada día en las noticias. Incluso la versión Advanced, cuenta con cámaras que nos permiten seguir la vida (simulada) en las ciudades a medida que se extiende la pandemia.

Plague Inc

Ndemic Creations, los creadores de Plague Inc. tuvieron que emitir un comunicado acerca de su juego cuando se produjo el estallido. En esta declaración recordaron que aunque el juego intenta simular el modo en que un virus se podría extender por el mundo, no está basaod en un modelo científico, y por tanto sus resultados no se pueden utilizar para predecir qué ocurrirá con la infección real. No ha sido un caso único, y Ndemic confiesa que no es la primera vez que nota este fenómeno. De hecho "siempre que hay una epidemia o una enfermedad ven como aumentan los jugadores para averiguar más sobre cómo se propagan las enfermedades y comprender las complejidades de los brotes víricos".

Days Gone 

El juego de Bend Studios, exclusivo de PS4 se desarrolla en un mundo post apocalíptico, en que los zombies (infectados) se mueven como una horda, a la que es imposible hacer frente. Days Gone es un juego de ficción y supervivencia que tiene poco que ver con la situación actual. Sin embargo, el desarrollo está salpicado por una serie de flashbacks en que vemos cómo se forjó la relación entre Deacon St. John y su esposa Sarah. En estas secuencias también se presenta a NERO (National Emergency Response Organization) un grupo científico y militar establecido por el gobierno para actuar en una crisis sanitaria como la que afecta a todo el país.

Days Gone PS4

Cuando la infección comenzó a extenderse por Estados Unidos, NERO estableció una serie de hospitales de campaña y puestos de control para atender a la población, con el apoyo del ejército (en España, su papel sería el de la UME, Unidad Militar de Emergencias). Los miembros de NERO van equipados con mascarilla para evitar el contagio por vía aérea (las tropas de choque) y con trajes de contención NBQ para el personal médico.

Days Gone

Análisis de Days Gone

Days Gone nos lleva a un mundo que ha caído víctima de una pandemia que transformó a gran parte de la población en engendros, seres sin conciencia movidos únicamente por sus instintos básicos. Nosotros nos ponemos en la piel de Deacon St. John, antiguo miembro de una banda de moteros, y ahora se dedica a recorrer los caminos como un errante. 

La historia es uno de los aspectos donde Days Gone ya sorprende, empezando por la enorme cantidad de carga narrativa. Las escenas de vídeo abundan, están bien dirigidas y suelen ser de gran calidad. No esperéis un guión sorprendente, de hecho la mayoría de giros son bastante previsibles, pero es muy sólido y lo que hace, lo hace bien, logrando mantenernos enganchados a la pantalla, queriendo siempre saber más tras completar una misión. Es una historia en la que los engendros no son los protagonistas, sino el detonante que saca a relucir el lado más perverso del ser humano.

Además de estos títulos que hemos detallado, encontramos más títulos alrededor de una pandemia, sobre todo protagonizada por zombies, con elementos de cooperación o supervivencia. Aunque están más alejados del brote real, puede que encontremos aspectos "familiares" con la situación de alarma. 

H1Z1

H1Z1 es un MMO de tipo "battle royale" que os traslada a un mundo post-apocalíptico plagado de zombies en el que tendéis que poner en prácticas vuestras habilidades para la supervivencia, no sólo contra los muertes vivientes, también contra otros humanos. H1Z1 os permitirá asociaros con otros supervivientes para formar equipo, construir refugios y explorar libremente sus enormes escenarios en busca de recursos.

H1Z1

State of Decay 2

El juego se desarrolla 18 meses desde que el mundo acabó. Bueno, prácticamente, ya que la infección contagió a la mayoría de humanos del planeta y solo unos pocos ''afortunados'' consiguieron librarse. State of Decay 2 comienza cuando elegimos una pareja de supervivientes. Hay varios tipos que se diferencian en su aspecto físico y en las habilidades que tienen de base, y el objetivo, porque sí hay un objetivo, es limpiar el mapa y sintetizar una cura para el virus.

State of Decay 2

Análisis de State of Decay 2 para Xbox One y PC

Esta secuela habla de una mutación del virus, Desde el primer State of Decay, el brote se ha vuelto más violento y se ha formado lo que llaman una ''plaga de sangre''. Se trata de una especie de colmena que infecta a nuevos zombies, haciéndolos más violentos y reconocibles por sus ojos brillantes.

Y además