Goku Limit Breaker
Reportaje

Dragon Ball Super - Los tres mejores episodios de 2017

Por Antonio Sánchez-Migallón

Ya que hoy se cierra nuestro 2017, uno de los mejores años para la franquicia de Dragon Ball, qué mejor manera que rematarlo con un repaso a los tres mejores episodios de Dragon Ball Super durante este año. Es probable que no coincidáis con esta selección, pero para eso estáis vosotros y la caja de comentarios, para que nos dejéis vuestro propio top 3 y opinión correspondiente. ¡Empezamos!

2017 comenzó con aquel lejano episodio 73, el relleno previo a la saga del Torneo del Poder, y ha terminado con el capítulo 121, una lucha colosal entre los guerreros del Universo 7 y Anilaza. Un total de 48 episodios en los que hemos vivido muchas aventuras, ¿pero cuáles habrán sido los tres mejores?

1- Episodio 86: ¡Intercambio de golpes por primera vez! ¡Androide N°17 VS Goku!

Uno de los mejores episodios de este año fue el 86, no en vano fue el primer encuentro entre Son Goku y A-17, algo que no se había producido en todos los años de vida de la franquicia. El combate al atardecer de estos dos luchadores fue memorable, con un nuevo A-17 preocupado sobremanera por la fauna y flora que le rodea. 

Super 86
Super 86

Presenciamos la preciosa isla que protege A-17, día tras día, de los terribles cazadores furtivos. Incluso descubrimos nuevos secretos del hermano de A-18, confesándole a Goku que tiene mujer e hijos, dos de ellos adoptados.

Mención especial para el storyboard del episodio, el cual se erige como uno de los más bonitos de toda la serie hasta ahora. Ver combatir a estos dos luchadores a ras del mar, mientras los delfines surcan las olas, es mágico.   

Super 86
Super 86

Además, durante este capítulo tuvimos varios flashbacks de Dragon Ball Z que vinieron muy a cuento. No solo recordamos el pasado de A-17, si no también el desenlace de la serie en los 90, con la eliminación de Kid Buu a manos de Goku. ¿Pero por qué recordar ese momento?

Super 86

Goku fue al palacio de Dende para pedir información sobre el paradero de A-17. En ese instante, el palacio comenzó a moverse por toda la Tierra en busca de la isla del androide, pero antes de eso... ¡Dende le advirtió a Goku de la presencia de la reencarnación de Kid Buu, un pequeño aldeano! Incluso le adelantó que algún día tendría que entrenar a este muchacho... El resto, es historia. Grandísimo episodio. 

Super 86

2- Episodio 110: ¡El despertar de Son Goku! ¡Nuevos secretos le aguardan! 

Si en el episodio 86 me he explayado más de la cuenta para justificar la elección, en este capítulo 110 creo que no debería extenderme demasiado, pues todos estamos de acuerdo en que es uno de los mejores de toda la serie. Su emisión no fue convencional, pues se estrenó junto al episodio 109 en Fuji TV, resultando un espacio de casi una hora de puro Torneo del Poder.  

Dragon Ball Super Especial

Fue la primera vez que tuvimos acción de la buena en este torneo que enfrenta a los diferentes universos del Dragon World, y el resultado fue más que satisfactorio. Contemplamos por primera vez el nacimiento de Son Goku Ultra Instinto, uno de los estados más imponentes de los que ha hecho gala el saiyan en toda la historia. 

¡Los nuevos secretos de los saiyans!

Si bien su aspecto físico no cambiaba en demasía, alucinamos con un Goku en pleno trance que se desplazaba a una velocidad inimaginable. Mucho se habló de la sensación que transmitió esta "transformación", y es que a muchos fans de la obra les recordó al momento en el que el primer Super Saiyan estalló en Namek

Dragon Ball Super Especial

El combate de Goku contra Jiren fue espectacular, la animación de este episodio contó con los grandes portentos artísticos de Toei Animation, así como una banda sonora a cargo de Norihito Sumitomo que nos dejó completamente conmocionados.

Quizás habría sido un acierto dar carpetazo al torneo por aquel entonces, pero de ser así, no habríamos podido disfrutar de otras joyas como el 114 (o el futuro episodio 122 del 7 de enero, el cual promete ser alucinante). 

Dragon Ball Super Especial
Dragon Ball Super Especial

3- Episodio 114: ¡Peligro! ¡Nace una nueva súper guerrera! 

Ya os he dado la pista más arriba, ¿verdad? El episodio 114 se consagra como otra de las grandes bestias de este año. Muchos otros episodios podrían haber ocupado su lugar, pero se merece este puesto, sobre todo, por la supervisión de Yuya Takahashi.

Este hombre se erige como el mejor artista que tiene Dragon Ball Super en la actualidad, pues es capaz de diseñar como los ángeles y plasmar la esencia de Dragon Ball Z en todos y cada uno de sus dibujos. 

Super 114

Otro pilar fundamental de este episodio que lo encumbra al top 3 de 2017 son las saiyans. En esta nueva saga, hemos podido ver una gran cantidad de luchadoras realmente poderosas. Nunca habíamos visto tantas chicas en Dragon Ball con un poder tan colosal, destacando ante todo un par de cuidado: Caulifla y Kale, las saiyans del Universo 6. 

Super 114

Estas guerreras se lo pusieron muy difícil a Goku durante este capítulo, obligándole a utilizar sus grandes poderes saiyan. Pero la gran sorpresa llegó en los últimos compases del 114, con la fusión de estas dos luchadoras mediante los pendientes Pothala. ¡Se trata de Kefla, la primera fusión femenina de toda la historia de la obra! 

Super 114

Su poder fue sobrecogedor, y ni siquiera Goku en Super Saiyan God fue capaz de atisbar sus movimientos, dejándonos algunos planos con un rostro lleno de terror. En definitiva, Kefla fue una de las grandes estrellas del Torneo del Poder y estuvo a punto de acabar con el saiyan más poderoso de la historia. ¡Nada mal!

Super 114

¡Y esto ha sido todo por este año! Me lo he pasado en grande con todos y cada uno de vosotros, publicando contenido de Dragon Ball a diario, debatiendo sobre el mismo, comentando los episodios de estreno todos los domingos, descubriendo tesoros de los años 90 en nuestro Dragon Ball Super Collection, analizando las noticias más rompedoras del mes en Síntesis Z...

¡Gracias a todos por vuestro apoyo y hacer posible una comunidad tan sana! En 2018 volveremos con fuerza en Hobby Consolas para seguir disfrutando de la serie de nuestra vida y soñar con el largometraje que se estrenará en diciembre. ¡Kai, Kai y Feliz Año!

Lecturas recomendadas