PlayStation 5
Precio, juegos, sistema operativo, funciones... aún hay muchas cuestiones e incertidumbres sobre PS5.

Los meses de silencio y especulaciones terminaron. Sony por fin presentó su PlayStation 5 con todo lujo de detalles el pasado junio. Vimos la consola (y sus dos modelos), conocimos varios accesorios y el mando (ese un poco antes) y, sobre todo, vimos muchos juegos. Ciertamente, el camino está mucho más despejado que hace unos meses, cuando seguíamos en un mar de dudas... mientras Microsoft ya mostraba algunos juegos exclusivos de Xbox Series X, y ya teníamos desde hace mucho el diseño de la consola.

VIDEO

Así es PS5 - Diseño de la consola de nueva generación

No obstante, y aunque lo que hemos visto nos ha gustado mucho, aún quedan muchas dudas por resolver sobre PS5 y que preocupan a muchos usuarios. El fundamental, claro, es el precio de PlayStation 5.

¿Cuánto costará PlayStation 5?

De momento, ninguna de las dos compañías (Sony o Microsoft) se ha pronunciado al respecto. Da la impresión de estar ante un duelo de pistoleros en el oeste, esperando a ver quién desenfunda primero. Concesiones poéticas aparte, es cierto que cuando se confirme el precio de PS5 o el de Xbox Series X, la otra compañía tendrá cierto margen de maniobra para reaccionar (aunque a cada día que pasa, ese margen se hace más pequeño, pues las dos saldrán a finales de año, probablemente antes del Black Friday de noviembre).

La situación es especialmente crucial en esta época, en medio de una crisis económica mundial de una magnitud que probablemente aún desconocemos del todo. ¿Qué podemos esperar? Casi todas las apuestas hablan de entre 399 y 499 dólares/euros.

PS4 salió en 2013 a 399 euros, 100 menos que Xbox One, lo que dio a la consola de Sony un impulso importante en su lanzamiento. Por contra, PS3 salió en 2007 a unos increíbles 499 y 599 euros (dependiendo de la capacidad del disco duro), lo que hizo que los primeros años de la consola fueran mucho menos dulces que los de su sucesora.

PlayStation 5 y PlayStation 4 - PS5 y PS4

Aunque hay muchísimos más factores en juego, la PlayStation que salió más barata que la competencia acabó triunfando en ventas, mientras que la que salió más cara (y más tarde) lo tuvo mucho más crudo (PS3 vendió casi lo mismo que Xbox 360).

La única pista que podemos sacar por ahora respecto al precio son las declaraciones de Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment. Y es que ha repetido varias veces que "piensan más en el valor que en el precio". La idea es ofrecer el mejor valor por el determinado precio (enumerando entonces todas las ventajas de la consola, el SSD, el mando, los juegos exclusivos...). Vamos, que podría interpretarse como que, incluso si el precio es alto, los consumidores lo querrán pagar porque nuestro producto es mejor. ¿Pero qué pasa si no pueden pagarlo?

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Sony no parece muy preocupada por la crisis económica. De hecho, sostiene incluso que el negocio de las consolas es uno de los más resistentes a las recesiones. Francamente, es una postura muy diferente a la de Microsoft, que con medidas como la de garantizar que todos los juegos de Xbox Series X sean compatibles también con Xbox One durante al menos un año pone menos presión a la hora de actualizar a la nueva consola, e incluso declaró que su estrategia no gira "en torno a cuántas Xbox vendemos este año", aludiendo directamente a la crisis económica y ofreciendo alternativas en servicios como Xbox Game Pass (que se une a xCloud sin coste adicional) o All Access (que permite pagar la nueva Xbox Series X a plazos).

Por supuesto, nada de esto nos da ningún indicio real sobre cuál será el precio final de la consola. Podría suceder cualquier cosa. Pero sí deja ver, en el fondo, que la estrategia de Sony es algo más agresiva a la hora de vender su PS5 como una novedad imprescindible (y que por ende, si no la compras te privarás de la mayoría de nuevos juegos), recalcando el concepto de salto generacional, algo difuso últimamente), mientras que Microsoft parece más sosegada ante el lanzamiento.

VIDEO

Astro's Playroom - Tráiler PS5

Otra cosa a estudiar al ver el precio será cómo cambiará el precio entre la versión digital de PS5 y la versión con lector de discos. Se espera que, evidentemente, la digital sea más barata (aunque Sony no lo ha clarificado específicamente). ¿Cuánto más barata? ¿100 dólares/euros? ¿Y será una diferencia equivalente a la de Microsoft y su (más que probable Xbox Series X digital?

La patata caliente de la retrocompatibilidad

El otro gran tema espinoso que ha acompañado desde que saltaron las primeras informaciones es la retrocompatibilidad de PlayStation 5. Mientras que Xbox Series X ejecutará nativamente juegos de Xbox, Xbox 360 y Xbox One, PS5 será compatible solo con unos juegos de PS4. Primero dijeron que empezarían con los 100 más populares, y de ahí irían trabajando directamente con cada desarrolladora para hacer compatibles el mayor número posible de juegos.

PS5 retrocompatible

¿Y qué pasará con PS3, PS2 y PS1? Que Sony no tiene nada que comentar, de momento. Hace poco surgió una patente (que como siempre ocurre con estas cosas, podría quedarse en nada) que mostraba un método para ejecutar juegos de todas las PlayStation en PS5 a través de la nube. No es descabellado pensar que, con el tiempo, Sony pueda encontrar la forma de ofrecernos la ansiada retrocompatibilidad total (Xbox One tardó dos años en incluirla para Xbox 360), pero lo que es seguro es que no será algo que esté de lanzamiento en la consola.

¿Nueva etapa para la RV?

El tema de la Realidad Virtual también queda en el aire. Sony confirmó que sería compatible con PS VR, pero hasta que llegue el lanzamiento de PlayStation VR 2 (y no es algo que parezca estar cercano, al menos no acompañará a la consola de lanzamiento), queda en duda también el desarrollo de los próximos juegos PS VR.

VIDEO

Así se juega con Iron Man VR - ¿Convence volar como Tony Stark en PlayStation VR?

¿Saldrán directamente en PS4 con retrocompatibilidad a PS5? ¿Serán compatibles los nuevos juegos de un hipotético PS VR 2 con el visor anterior? Como veis, la realidad virtual plantea muchos interrogantes, pero el buen resultado del modelo actual nos hace pensar que, tarde o temprano, en Sony acabarán moviendo ficha.

Popurrí de dudas

Aún faltan muchos datos por confirmar sobre PS5: ¿en qué nos afectará su acuerdo con Epic Games? ¿Habrá modelos de diferentes colores? ¿Podremos usar el DualShock 4 y otros accesorios en PS5? ¿Seguirá funcionando igual PS Plus? ¿Impulsarán el servicio PS Now para equipararlo a Game Pass (con lanzamientos publicados de salida en el servicio)? Y por supuesto, falta por conocer la fecha de lanzamiento de PlayStation 5, aunque como decimos, no debería ser posterior a la del Black Friday (que es el 27 de noviembre). Muchas de estas dudas podrían tardar meses o incluso años en resolverse, incluso con la consola ya en nuestra casa. Y por cierto... ¿Será fácil limpiar el polvo de los alerones de la torre de la consola?

Y además