Logo Hobbyconsolas.com

Elegidos los mangas para los más pequeños

Thais Valdivia

Elegidos los mangas para los más pequeños
Una encuesta realizada a los nipones nos da de nuevo unos resultados muy variados y la mar de curiosos.

Regresamos una semana más con uno de esos sondeos realizados en el país del sol naciente que tantas opiniones despierta tanto en Japón como fuera. En esta ocasión, 502 nipones han votado en la web eBookJapan por aquellos mangas que todo joven debería leer. Esta encuesta se ha realizado en honor al Día del Niño que se celebrará el próximo 5 de mayo.

Vida en el mar, vida en la granja, vida centrada en el deporte... muchos son los registros y géneros que aparecen en la lista y que seguro que no os dejan indiferentes. Sin más dilación, estos son los resultados: 

1.- One Piece

No cansado con hacerse con el primer puesto en cada ranking de "los más vendidos" o "los más queridos", el manga de Eiichiro Oda vuelve a colgarse la medalla de oro en la categoría de "manga para niños". Y es que todos aquellos que han votado por One Piece han alegado que la serie está llena de aventuras y que muestra la importancia de la compasión y de la bondad hacia otras personas.

Elegidos los mangas para los más pequeños

Dirigida a todo tipo de público tanto por su trama como el buen trabajo realizado en el dibujo, Luffy sigue empecinado en convertirse en el Rey de los Piratas encontrando a su paso el mítico tesoro One Piece. Aunque visto lo visto, es más que probable que Luffy se corone con más títulos de "los más" antes de hacerse con el puesto de monarca de los siete mares. Aún queda serie para rato. 

2.- Doraemon

Tú siempre ganas, Doraemon. En este caso, lo que ha ganado es el segundo lugar en esta lista de los más votados. Esta obra que cumple ya cuarenta y cinco años ha pasado (y pasará) por la vida de muchos niños que deseen vivir un buen rato viendo cómo este gato cósmico adicto a los dorayakis ayuda al infantil de Nobita.

Elegidos los mangas para los más pequeños

Por supuesto, Doraemon siempre ha enseñado de mil y una maneras el valor de la amistad y el del tesón. Aparte, seguro que muchos chavales tras ver algunos episodios del anime se dieron cuenta de que comportándose como Nobita no iban a ganar nada. Bueno, si tienen un gato cósmico al lado sí, pero creemos que ese privilegio lo tiene este pequeño tan especial. 

3.- Silver Spoon

La vida en la granja no siempre es fácil. Eso es lo que está viviendo en su piel Yūgo Hachiken, el protagonista del manga Silver Spoon, de la autora Hiromu Arakawa (Fullmetal Alchemist). Desde el punto de vista más humorístico, Arakawa narra con maestría todo aquello relacionado con el campo y los quehaceres diarios en una granja. Así, entre muchos momentos graciosos, los más pequeños van aprendiendo el valor de los productos de la huerta y todo lo que conlleva su obtención.

Elegidos los mangas para los más pequeños

A la hora de crear la serie, Arakawa tuvo muy presente todo lo que vivió durante sus años mozos en Hokkaidō (sucesos que también se muestran en Aristocracia Campesina), lo que pasa que le ha dado ese toque "Arakawa" que tanto éxito tiene tanto entre el público infantil y juvenil como entre el adulto. Muchas risas e instantes para el recuerdo son algunas de las cosas que ofrece esta historia que casi siempre aparece entre los mangas más vendidos de Japón. 

4.- Dragon Ball

¿Qué decir de una serie de la que prácticamente ya se ha dicho todo? La obra de Akira Toriyama es considerada por muchos como una de las mejores de la historia, por eso no es de extrañar que aquellos que han votado deseen que las generaciones futuras también disfruten del viaje de Goku y sus amigos en busca de las legendarias Bolas de Dragón.

Elegidos los mangas para los más pequeños

A pesar de que en un principio parezca una serie sólo de golpes, lo cierto es que Dragon Ball ensalza ciertos valores como el de la amistad, el amor a la familia, el sacrificio por el bien común, etc. La historia no sólo trataba de buscar las bolas mágicas, sino de buscarse a uno mismo. Y parece que Goku halló lo que ansiaba más unos cuantos bonus que le engrandecieron aún más. ¿Los chavales de ahora serán capaces de disfrutar de Dragon Ball? Sólo el tiempo y la insistencia de familiares y amigos lo dirá. 

5.- Fénix

Una de las tramas más recodadas por la mayoría de otakus es Fénix, de Osamu Tezuka. La ambición y el deseo por conseguir algo valioso es la piedra angular de esta historia que ya tiene una lugar reservado dentro de la categoría de “mangas para el recuerdo”. Desde el Japón antiguo hasta el futuro, cada época nos muestra cómo el ser humano no ha cambiado un ápice a pesar de las muchas mejores existentes a su alrededor.

Elegidos los mangas para los más pequeños

Con un dibujo “made in Tezuka”, Fénix es una serie indispensable para los amantes del buen manga. Eso sí, quizá para un niño puede que no sea una lectura recomendada, pero así lo han votado los japoneses… ¿Estáis de acuerdo? 

6.- Hadashi no Gen

El fallecido Keiji Nakazawa firma esta obra autobiográfica que ya es un todo un clásico dentro del mundo del manganime. Con una carga emocional altísima por todo lo que implica, Hadashi no Gen (Barefoot Gen) narra la historia de un muchacho que vivió en la Hiroshima del año 1945 y que vivió en primera persona los horrores de la bomba atómica que estalló el 6 de agosto de ese año.

Elegidos los mangas para los más pequeños

Con una calidad de dibujo impresionante y algo tétrico, este manga puede ayudar a los chavales a entender desde otro punto de vista un hecho histórico que marcó para siempre la historia de Japón. Los más mayores, por otro lado, encontrarán una  gran trama que llega al alma desde el primer momento en que comienzas a leerla (o verla, puesto que se ha llevado al cine hasta en cinco ocasiones). 

7.- Uchū Kyōda

Uno de los mejores proyectos del 2012 se ha colado entre todas estas recomendaciones. Uchū Kyōda, más conocido como Space Brothers, es un manga de Chūya Koyama que ha conseguido cautivar a una gran mayoría gracias a la historia de estos dos hermanos que sueñan con poder ir al espacio y descubrir todos los entresijos del universo.

Elegidos los mangas para los más pequeños

Una trama alternativa, diferente y fresca en la que el cariño que se tienen estos dos protagonistas está más alto que el propio planeta Marte. Que una obra de este estilo haya conseguido tanto en tan poco tiempo (adaptación cinematográfica y animada aparte) es digno de admiración. Con Uchū Kyōda pueden aprender el valor de la familia y a no darse nunca por vencido si tienes bien claro cuál es tu sueño. Por alocado que parezca, si te esfuerzas, lo puedes conseguir. 

8.- Slam Dunk

El manga de baloncesto del autor Takehiko Inoue es una de esas historias cargadas de pasión y entrega hacia el deporte. Es por ello que no es de extrañar ver las vivencias de Hanamichi Sakuragi en una lista así. El esfuerzo por mejorar, por conseguir ser los campeones y el trabajo en equipo son algunas de las cosas que se pueden ver (y leer) en la obra. Todo ello, por supuesto, aderezado con el mejor dibujo propio de Inoue. Todo en Slam Dunk es digno de ser recomendado.

Elegidos los mangas para los más pequeños

Por otro lado, la actitud de su protagonista, que a pesar de reformarse un poco sigue siendo todo un macarrilla de barrio, demuestra que todos podemos ser mejores personas si se nos da una segunda oportunidad por el camino. Es ahí cuando uno debe demostrar que vale, y eso Sakuragi lo cumple con creces. 

9.- Naruto

El ninja más alocado de la Villa Oculta de la Hoja no podía faltar en este tipo de listas'ttebayô. Lo que empezó siendo una historia en la que un chaval marginado soñaba con convertirse en Hokage ahora es una guerra mundial por ver quién tiene el poder. Por supuesto, la trama inicial sigue ahí, pero Masashi Kishimoto con su obra Naruto quiere mostrar a grandes y pequeños que el camino hasta llegar al final deseado es difícil y puede dar muchas vueltas. Por ello, lo mejor es no dejarse vencer por la fatiga y el miedo. Hay que seguir hacia adelante se ponga lo que se ponga de por medio.

Elegidos los mangas para los más pequeños

Ahora que el manga está llegando a su fin, es un buen momento para ir convenciendo a los jóvenes de la casa y que así empiecen a leer esta obra que muestra de mil maneras todas las moralejas habidas y por haber. Si no quieren leerla, podréis chantajearles con un buen bol de ramen a ver lo que ocurre. 

10.- Chihayafuru

El josei (manganime dirigido principalmente a mujeres adultas) de Yuki Suetsugu es un remanso de paz al final del viaje. Las ambiciones de dos hermanas son el hilo conductor de una trama que toma un giro inesperado en el momento en que la protagonista descubre los encantos del Karuta, un juego de cartas tradicional de Japón.  Dejando a un lado su objetivo principal, Ayase se sumergirá en un mundo diferente y del que no querrá salir.

Elegidos los mangas para los más pequeños

Como en otras aventuras, esta tiene una carga dramática un poco más elevada que el resto de series que aparecen en esta lista. El amor fraternal y la búsqueda de uno mismo son los valores que Yuki Suetsugu quiere transmitir en cada página de su manga. Además, al leerlo, seguro que muchos pequeños (y grandes) desean conocer todos los secretos del Karuta. Comienza la partida.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis todas:

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.