Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Diego Martín, protagonista de La Academia, cree que la homosexualidad en el fútbol masculino “sigue siendo un extraño tabú”

Diego Martín y Bárbara Goenaga La Academia

Entrevista con Diego Martín y Bárbara Goenaga, protagonistas de La Academia, una nueva serie española para Amazon Prime Video sobre adolescentes que se preparan para ser futbolistas.

La Academia es la nueva apuesta de Amazon Prime Video por las series de corte juvenil españolas, pero la peculiaridad de esta ficción es que estará ambientada en un centro de formación para futbolistas profesionales.

Diego Martín y Bárbara Goenaga son dos de sus intérpretes principales, con Diego Martín encarnando a una antigua estrella del Apolo FC, que también es padre y representante del capitán del equipo masculino; y Bárbara Goenaga como Toni, la directora y psicóloga de la residencia.

Quería empezar preguntándoos si habéis tenido la oportunidad de colaborar con algún club de fútbol real para trabajar en vuestros personajes. 

Diego Martín: Pues yo he tenido la suerte en este proyecto de estar ya muy familiarizado con ellos. Soy muy futbolero de toda la vida, entonces no... El lenguaje, las maneras, la manera de hablar, la manera de gestualizar, cómo se hablan entre ellos... 

Bueno, era un mundo que no me era completamente ajeno y ha sido relativamente fácil, ¿no? Sobre todo en cuanto a la manera de hablar, porque hay una manera de hablar muy repetida y que se acerca al cliché, pero se acerca al cliché porque es cierto. 

Y en ese sentido menos. Pero bueno, también sí que tengo como algunos flecos por ahí en la vida de gente que se dedica un poco a esto y sí que es un mundo al que de vez en cuando le he echado vistazos desde dentro. 

EA Sports FC 24

Bárbara Goenaga: Me pasa un poco lo mismo. Además es verdad que mi personaje es la psicóloga y he tenido la suerte de tener a una psicóloga que estuvo muchos años en La Masía, con lo cual, trabajando lo que mi personaje trabajaba, ¿no? Era real.  

Y ahí tuve mucha suerte porque me explicó muchísimas cosas de funcionamiento, de cómo trabajan, cómo lo hacen, cómo se comportan. Y me pasa un poco lo mismo. Yo no soy nada futbolera -he de decir-, ahora un poco más, pero cero patatero. No me entero de nada. Pero afortunadamente tengo amigos futbolistas, tengo alguno, y siempre he estado muy... 

Y hay una cosa que siempre me ha fascinado, y es que lo que vemos de fuera es unos chicos que dan una patada a un balón, pero lo que hay detrás y los que llegan realmente a eso siempre es por algo, ¿no? Y el esfuerzo que hay. Y la cabeza. En muchos momentos, si no, no llegas a eso. Y todo eso que cuenta la serie a mí me interesa mucho. 

La Academia Amazon Prime Video

¿Cómo veis la situación actual del fútbol femenino y qué creéis que la serie puede aportar al respecto? 

Diego Martín: Bueno, pues no sé si es la misión de la serie aportar algo. Bueno, en todo caso, normalizarlo, y normalizar que en el club hay una categoría masculina, hay una categoría femenina, y que en las dos hablamos de historias, de conflictos, y que todos tienen el mismo objetivo, que es llegar a esa élite. 

Que últimamente se está potenciando más, ¿no? Supongo que cada vez más normalizado y cada vez creciendo. 

Bárbara Goenaga: Sí, además es verdad que la selección femenina de fútbol ha llegado justo... Fuimos nosotras antes, ¿verdad? O sea, lo hicimos, y luego pasó. 

Diego Martín: Sí. 

Bárbara Goenaga: Y bueno, que está haciendo un trabajo espectacular y creo que ello mismo ya se está reflejando. 

La Academia Amazon Prime Video

Hay un personaje gay en serie pero que oculta su homosexualidad, y en cambio la lesbiana lo es abiertamente. ¿Por qué creéis que para los hombres es más difícil? 

Bárbara Goenaga: Hum. Es que es así.

Diego Martín: Esta es muy buena pregunta. Porque es así. Es verdad que en el fútbol femenino ha habido... No voy a ser yo el que diga el por qué, porque no sé, pero es verdad que ha habido más homosexualidad aceptada por las compañeras. 

Bárbara Goenaga: Sí, más normalizada. 

Diego Martín: Y el número de lesbianas, más o menos... 

Bárbara Goenaga: Es mucho... O sea...

Diego Martín: Expuestas, y reconocidas, y que hablan de ello con normalidad, es muy superior al masculino, donde evidentemente es cero. Con lo cual no hay mucha competencia. Sí, quizás el mundo del fútbol masculino sigue siendo un extraño tabú porque no hay prácticamente excepciones, y todo el mundo asume... 

Y es una de las partes también interesantes en la serie, que no sólo es la dificultad de una comunicación paterno filial respecto a la homosexualidad, sino que los dos saben, y el mismo personaje de Marc Soler sabe, que es absolutamente inviable vivir con homosexualidad, con normalidad, en el mundo de la élite del fútbol, ¿no? 

Mejores películas españolas recientes en Prime Video

Y a día de hoy sigue siendo una realidad. No lo conocemos. No se conoce ningún caso de futbolista excelso y que viva en la élite, en un equipo de élite, que haya reconocido nada, ¿no? 

Entonces, pues bueno, otro debate también es hasta qué punto es a veces mucho pedirles a chavales que están expuestos desde muy, muy, muy pronta edad, cosas que no podemos ni imaginar. Presiones de dinero, de familias, de sociedad, de gente, de estadios, de... 

La vida del futbolista no es fácil a nivel mental. Y pedirle a alguien que sea el primero que tire esa piedra, y que salga, y que su vida, y que posiblemente luego la vida del deporte cambie para siempre... 

Pues no sé, a lo mejor es una antorcha demasiado pesada para exigirle a alguien, ¿no? No lo sé. Es un tema que es parte del interés de tratar en una serie y que no se suele ver, y y que es un tema muy evidente porque es verdad que... No sé... Es un... 

Bárbara Goenaga: Tabú. 

Diego Martín: Tabú. Sigue siendo. 

La Academia Amazon Prime Video

No me queda tiempo, ¿pero me podéis decir si habrá segunda temporada?

Bárbara Goenaga: Ojalá. 

Diego Martín: Pues ojalá. 

Bárbara Goenaga: Si la veis mucho, si la vemos, sí. 

Diego Martín: Si se ve, pues ayudará.

La Academia se incorporará al catálogo de Amazon Prime Video el próximo martes 2 de abril, aunque la serie se estrenará un día antes en 3cat.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.