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Hemos jugado a EA Sports FC 24: impresiones del heredero de FIFA con una nueva identidad, pero con la misma esencia futbolera

EA Sports FC 24

Arranca el partido con EA Sports FC 24. La saga cambia de nombre dejando atrás su licencia FIFA y nosotros hemos podido probar este nuevo inicio para una franquicia que está ante uno de los momentos cruciales de su carrera. Os contamos todas las novedades e impresiones que nos ha dejado EA Sports FC 24 tras haberlo jugado.

La presentación de EA Sports FC 24 ya ha tenido lugar y tras conocer que a partir del 29 de septiembre regresan las pachangas a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch, aquí venimos a ofreceros unas impresiones del heredero de FIFA tras haber tenido un primera toma de contacto.

La semana pasada pudimos asistir al evento de presentación de EA Sports FC 24 celebrado en Amsterdam y allí tuvimos la oportunidad de jugar unos cuantos partidos y descubrir las novedades del juego de la mano de EA Sports para ir conociendo en profundidad esta nueva entrega.

El equipo directivo que ha trabajado en este nuevo comienzo nos ha contado todo lo que llega con esta entrega, que bien puede haber perdido el nombre de FIFA, pero no así la esencia de su consagrada fórmula.

Sin más dilación dejamos de calentar en la banda para ingresar al terreno de juego. ¿Cuál es la táctica de EA Sports FC 24 para camelarse a los más futboleros y futboleras? ¡Os lo contamos todo para que no os queden dudas!

Hypermotion alcanza el nivel 5

John Shepert, líder de desarrollo y Sam Rivera, productor senior, nos dejaron claro que EA Sports FC 24 basa su experiencia en un triángulo (cómo el icono que siempre ha señalado a los jugadores) que se divide en tres puntos clave.

El primero es un conocido de la saga que destacó especialmente en FIFA 23, la tecnología Hypermotion V que aumenta sus prestaciones gracias al sistema de captura de movimiento volumétrico con el que los movimientos reales de los jugadores se pueden incorporar al juego.

EA Sports FC 24

El ejemplo más claro es el espectacular remate de Haaland que asombró al mundo hace unos meses, pero hay unos cuantos ejemplos más, ya que EA Sports ha dado el todo por el todo por el todo para alcanzar el máximo realismo hasta el momento.

Esto se aprecia en los sistemas de IA Mimic en donde más de 1200 jugadores se beneficiarán de mejoras en cuanto al movimiento de los brazos y las manos. 

Además, el sistema AcceleRATE 2.0 mejora con respecto a la pasada entrega. Esto consigue que en lugar de tres arquetipos de aceleración para los jugadores haya siete, lo que se nota inmediatamente en el gameplay del que os hablaremos un poco más adelante.

Los Play Styles son la gran novedad

El segundo punto en el que su sustenta este juego es una nueva mecánica denominada Play Styles, la que para nosotros es la diferencia más importante a nivel jugable. Los estilos de juego son una serie de habilidades únicas que cambian el resultado de las acciones en los partidos.

Hay 34 tipos de Play Styles divididos en 5 categorías como remates, disparos, bloqueos, primeros toques y más. Este número se puede multiplicar por dos, ya que los jugadores top podrán ver cómo estos Play Stayles equipables mejoran aún más.

Y estas habilidades no son lo único que se incorpora al gameplay, ya que EA Sports suma un nuevo de pase de precisión, un sprint de conducción (más lento, pero preciso), nuevas entradas de posesión y 5 regates únicos (uno de ellos es el que realiza Vinicius Jr. en el tráiler).

 

Frostbite, menús y una inmersión como nunca antes

Desde hace ya unas cuantas entregas se ha visto como el equipo detrás de FIFA ha querido que la inmersión del jugador sea total. Esto es, básicamente, que entrar a un partido sea como si estuviéramos jugando la Champions en nuestro salón.

Ahora, con EA Sports FC la presentación audiovisual está aún más lograda gracias a incrementos tecnológicos basados en el motor gráfico Frostbite que tanto ha destacado en sagas como Battlefield.

EA Sports FC 24

El primer ejemplo es la Sapiens Technology, que hace más atléticos a los jugadores y elimina los cuerpos genéricos de los grandes astros de la competición. ¿Se nota? Sobre el terreno de juego no tanto, pero en la propia presentación de los jugadores sí que se aprecia un cambio.

Y es que esto se beneficia de una mejora en la iluminación y también en la ropa. El comportamiento de camisetas y pantalones es muy realista y roza el nivel enfermizo, lo que hace que EA Sports FC 24 destaque un poquito más que FIFA 23 en ese aspecto.

Y es que las intros de los partidos y las acciones cinemáticas dentro del partido vuelven a ser más que destacables. Hay mejoras evidentes en este aspecto, como que podamos ver desde el punto de vista del árbitro cómo se le saca una tarjeta a un jugador o cómo se prepara un lanzamiento de falta como si esto fuera la Kings League.

EA Sports FC 24

Y vale... puede que al final todas estas cinemáticas se acaban saltando cuando ya las hemos visto, pero lo que no se puede quitar y que sí que añade un toque distintivo son las métricas de realidad aumentada que ahora se muestran en el campo.

Este curioso y atractivo añadido brinda información importante y estadísticas de la talla de quién tiene más opciones de victoria, qué jugadores están más cansados o a dónde han ido dirigidos los últimos tiros a puerta.

Aunque lo que más destaca es el lavado de cara de los menús. EA Sports FC 24 se pasa al minimalismo con unos menús radicalmente diferentes a pasados "FIFAS" y mucho más sencillos y... por qué no decirlo, intuitivos.

EA Sports FC 24

Unos pocos letreros y unos atajos dejan todo más claro y sencillo a la vista. La nueva imagen de la saga pasa por esta remodelación que elimina las formas geométricas y limpia la pantalla para ofrecer escenas de los vestuarios si paramos un partido, por ejemplo.

Lillia Mandrino, directora de diseño y experiencia, nos dejaba claro que aquí quieren que todo sea mucho más pulcro, sencillo y accesible para los jugadores y creednos cuando decimos que se nota inmediatamente.

 

Echando unas pachangas a EA Sports FC 24

No obstante, dejémonos de tecnologías, nombres y mejoras y pasemos a hablar de lo que verdaderamente importa: el "furbo". Esta presentación también nos puso a los mandos de EA Sports FC 24, por lo que experimentamos de buena gana con todas las novedades que os hemos contado.

Si bien no pudimos acceder a las nuevas características de modos como Ultimate Team, Clubs, Volta o Carrera, lo que sí que pudimos probar fueron partidos rápidos con cuatro equipos (Manchester City contra PSG y, en chicas, Chelsea contra Olympique de Lyon).

La inmersión es lo primero que se deja ver con unas intros más curradas y con los avances en realismo luciéndose siempre que hay oportunidad, pero una vez el árbitro inicia el partido, EA Sports FC 24 deja muy claro que el toque de los FIFA no se ha perdido ni un ápice.

EA Sports FC 24

El núcleo jugable de este título permanece intacto, aunque sí que hemos visto mejoras en diversas situaciones, más de las que esperábamos, dicho sea de paso. Los Play Styles son evidentes, especialmente jugando con estos equipos top.

Si bien es cierto que lo probado es solamente un pequeño trozo de la tarta, estas habilidades, cuando se activaban, se notaban, aunque no necesariamente disparaban nuestra superioridad sobre el césped.

Por ejemplo, gracias al Play Style de salidas rápidas, al poco de recibir el esférico, Mahrez era casi imparable por la banda; aunque eso de correr como locos por los extremos para ganar velocidad se ha reducido en eficacia respecto a FIFA 23. Parece que el sistema AcceleRATE 2.0 ha cumplido.

En lo que a bregar por los balones se refiere, el contacto entre jugadores también nos ha parecido más orgánico y muchas de las entradas, rebotes y recuperaciones defensivas se han pulido para que no se sienta todo tan robótico, pese a que todavía se mantienen algunos choques "imantados".

EA Sports FC 24

Siguiendo con los ajustes positivos, los porteros... sí, los porteros también se sienten algo distintos. Lo que nos pareció durante los encuentros que disputamos es que reaccionaban de una manera más realista a los tiros.

Sus paradas también nos parecieron mucho más fluidas y sus animaciones no se sentían tan automáticas, sino que los resultados eran algo más variados, como un balón que, por potencia, rebota en el suelo tras golpear la manopla del guardameta.

El sistema de disparo o centro en situaciones a balón parado es muy similar a FIFA 23 (pudiendo golpear mediante diferentes ángulos), aunque se ofrecen algunos efectos añadidos y el pase de precisión funciona (se realiza con R1) y tarda más en ejecutarse, pese a que no lo terminamos de ver como un factor diferencial.

 

El FIF... EA Sports FC de toda la vida

El resultado de todo esto es positivo y pese a que no estamos ante un arriesgado salto mortal en materia jugable, los pequeños detalles son de agradecer.

Por supuesto, nos habría gustado experimentar con más equipos y modos (aunque también os hemos contado novedades y cambios en modos como Ultimate Team, Volta y otros modos ), pero esta primera toma de contacto nos ha dejado las cosas bastante claras. EA Sports FC 24 es un cambio de nombre e imagen, pero la fórmula de FIFA sigue estando más que presente.

Las mejoras jugables de esta entrega se unen a las novedades que se introdujeron en FIFA 23 para conformar lo hasta ahora hemos sentido como el gameplay más pulido de la franquicia, pese a que seguimos echando en falta alguna novedad más diferencial.

Claro está que aún quedan cantidad de cosas que experimentar y partidos que jugar para poder sacar conclusiones definitivas, así que estamos deseando que EA Sports FC 24 salte al terreno de juego el próximo 29 de septiembre para saber si EA Sports se marca o no un tanto por toda la escuadra.

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