Anchel Frantics
Reportaje

Entrevistamos a Anchel Labena, un español trabajando en Frantics, el nuevo juego de PS4

Por Redacción Hobby Consolas

Charlamos con Anchel Labena, un español por el mundo del videojuego, que trabaja en NapNok Games, el estudio danés responsable del divertidísimo Frantics, videojuego exclusivo para PS4 dentro de la categoría PlayLink. Nos habla tanto del juego, como de su trayectoria.

Frantics es la nueva propuesta enmarcada dentro de la categoría PlayLink, que pretende dar una nueva vuelta de tuerca a los títulos multijugador. Un juego que estará disponible el próximo 7 de marzo, y del que os contamos todos los detalles en nuestro avance tras jugar un buen rato con él.

Avance de Frantics, el nuevo y alocado juego de PlayLink para PS4

En nuestro viaje a Copenhague​ para probar Frantics pudimos charlar un buen rato con Anchel Labena, un español trabajando en el desarrollo de esta desternillante propuesta. Esto fue lo que nos contó.

Eres uno de los españoles por el mundo en la industria del videojuego. ¿Cómo has llegado hasta donde estás ahora mismo?

Siempre me han interesado los videojuegos, pero no fue hasta que acabe la Universidad que se me metió en la cabeza trabajar en esto. Estudié comunicación audiovisual en Pamplona e hice algunas prácticas de periodismo y de radio. También siempre quise adentrarme en el mundo del cine, e hice algún cortometraje. Me gustaba todo. Un día, un profesor me preguntó si había pensado en hacer videojuegos. Me recomendó una Universodad en Copenhague​ que formaba sobre diseño de videojuegos que estaba siendo referencia en el sector de educación, y me vine aquí a estudiar. Allí conocí a mucha gente y fue lo que me sirvió para poder entrar a trabajar en NapNok Games.

¿Habías trabajado en otros videojuegos con anterioridad?

Hay una historia graciosa. Un grupo de estudiantes hicieron un juego juntos y necesitaban ayuda para comunicarlo. Como tenía experiencia en comunicación entré en el equipo y les ayudé. Ese equipo empezó como una idea de estudiantes y ahora mismo tiene a más de treinta empleados a su disposición.

¿Qué funciones has realizado en NapNok?

En NapNok éramos 7 personas cuando entramos, ahora somos más de sesenta. Eso ha hecho que haga de todo. Desde el doblaje y las traducciones, temas de sonido... Pero mi labor principal era la de productor asociado. Escuchar el feedback de los usuarios para tratar de complementar un mejor producto, etc.

Frantics

¿Cómo surgió la idea de Frantics?

Vino Sony hasta nosotros con la idea de PlayLink, ya que se habían fijado en nuestros trabajos anteriores. Nos dijeron que si seríamos capaces de hacer un juego con la tecnología de PlayLink y nos pusimos a ello. Durante un mes estuvimos generando ideas. De ahí surgió el zorro y los animales del bosque. Queríamos que fuera interacción social con todos los jugadores. Bebimos mucho de los juegos de mesa, cogimos las "tijeras" y recortamos todos para combinar en ideas. De ahí dimos el paso siguiente, que era pasar al mundo digital esas ideas.

¿Qué juegos de mesa son los que influyeron?

Va a ser difícil sacar los nombres. Hay uno en concreto, llamado Los hombres lobo de Castronegro, en el que un grupo de gente dos personas son los hombres lobo, y el resto de gente no sabe quienes son. Y la gente tiene que adivinar quienes son. Son juegos de interacción social, no exactamente de mesa. Pero nos han influido todo tipo de juegos. (En las oficinas tenían juegos como Catan, Junta: Viva el Presidente!,  Xcom Board Game...)

Frantics

¿Qué diferencias hay entre desarrollar para PlayLink y hacerlo para una consola normal?

La gente pregunta, ¿por qué con un móvil y no con un mando normal? Hemos querido aprovechar que tienes una pantalla que brinda información secreta, y eso hace que los demás no tengan ni idea de los mensajes que te manda el zorro. De otra forma no se podría. Aparte de eso proporciona facilidad para gente que no suele jugar a videojuegos, pero sí ha jugado a otros juegos como Candy Crash. Pensamos, ¿por qué no utilizar que ese público sabe cómo manejar los móviles para que disfruten de los minijuegos de Frantics?

¿Para qué edad está pensado -aproximadamente- Frantics?

Lo pueden jugar gente de todas las edades, pero hemos visto mucho pique en grupos de gente entre 18 y 25 años y hay buenos piques. Pero también hemos visto gente de más de 50 años pasárselo muy bien, así que realmente puede disfrutarlo todo el mundo.

¿Podremos ver Frantics próximamente en PS Vita o PS VR?

La serie Frantics podría expandirse a otras plataformas, pero este en concreto está pensado para PS4. Aprovechando las virtudes de la interacción con el móvil. Con la realidad virtual no puedes hacer un juego social como este.

¿Y tomar los personajes para seguir la franquicia de otra forma?

Eso es algo que tenemos en mente. Nos encantan los personajes y hay muchas formas de explorar cómo podría continuar esto. Tenemos muchísimas ideas para animales de todo tipo y, nunca se sabe.

Frantics

¿Veremos merchandising de Frantics?

Me encantaría -se ríe- pero eso no depende de mi. Definitivamente quiero un llavero y un muñeco de Frantics.

El personaje del zorro se parece Mr. Fox, ¿os habéis inspirado en él?

Fantastic Mr Fox

No es la primera vez que me preguntan esto, pero te contaré que hay una fábula muy antigua de un zorro antropomórfico que se aburre en el bosque e intenta fastidiar a los otros animales para divertirse. Se ha adaptado en muchas culturas con distintos nombres y nosotros lo tomamos ahí. Y Mr. Fox está también basado en esta fábula, por lo que hemos sabido. Así que es lógico que parezca eso.

Lecturas recomendadas