Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

“Resines no necesita postproducción”, David Galán Galindo nos habla sobre su próxima película, Matusalén

David Galán Galindo

David Galán Galindo, el director de Orígenes secretos, regresa para dirigir Matusalén, una comedia sobre un rapero que vuelve a la universidad, protagonizada por Julián López y Miren Ibarguren.

Después de haber estado nominado al Goya de animación por Gora Automatikoa (2021), David Galán Galindo regresa a la dirección con Matusalén, una comedia española protagonizada por Julián López y Miren Ibarguren, en la que también veremos a Lucía de la Fuente, Jason Fernández y Elena de Lara.

Matusaléntodavía está en proceso de producción y durante estos días se está llevando a cabo el rodaje de la película en la Universidad Complutense de Madrid, a donde nos hemos podido acercar para hablar con el equipo que la está haciendo posible.

¿De qué va la película Matusalén?

matusalén

Matusalén nos cuenta la historia de un rapero adulto, interpretado por Julián López, que tiene que regresar a la universidad para convencer a su padre de que el rap no es ninguna tontería. “Yo soy rapero", explica David Galán Galindo, "y para mí eso es una parte importantísima de mi vida. Entonces siempre he querido hacer una película en la que volcara esa pasión y me pareció divertido hacer una comedia”. 

El director de Matusalénasegura que los raperos se toman muy en serio su cultura y por eso mismo quería hacer él mismo esta película: “pues prefiero hacerla yo, que la voy a hacer desde dentro, a que la haga alguien desde fuera”. Sin embargo, eso conlleva una carga adicional: “tengo la responsabilidad de hacerla yo para dejar claro como debe hacerse. Y eso es un problema”.  

Maixabel

La única misión de esta película es hacer reír y que la gente se divierta viéndola”, asegura David Galán Galindo. “Es una comedia que va a saco a que la gente se ría. Y lo bueno que tienen las comedias es eso: se comprende muy bien si funcionan o no, por si la gente se ríe”.

El director de Orígenes Secretos (2020)comenta que durante el rodaje se han reído muchísimo: “ha habido tomas que hemos tenido que cortar porque es que nos descojonábamos”. Su objetivo con ella ya no es ganar un Goya automático,sino que la gente vaya al cine a olvidar sus problemas y a decir: “madre mía, me duele el estómago”.  

matusalén

David Galán Galindo ha logrado esto con un guion muy sólido pero especialmente gracias al reparto de la película: “muchas veces, cuando lo veo, digo: esto es mucho más divertido ahora con vosotros que lo que he escrito yo”. 

Y luego hay una cosa que me da mucha rabia, y se la digo a Julián, y es que ellos tienen una secuencia y dicen el texto y queda divertido, pero luego meten una frase más como de final, y lo más divertido es lo que meten. ¡Tío, no me puedo creer que me paso yo dos años escribiendo el guion, trabajando esto, llegan, sueltan una chorrada al final y lo divertido es la chorrada del final!

Futuros proyectos de David Galán Galindo

matusalén

A pesar de que David Galán Galindo haya trabajado en varias producciones en diferentes formatos, considera que Matusalén es verdaderamente su segunda película tras Orígenes secretos: “Gora Automatikoa yo no la entiendo ni como película, es como una especie de divertimento, ¿no?, es una gamberrada”.

Por lo tanto, como cineasta, se siente más inclinado a trabajar con imagen real, aunque tampoco descarta probar de nuevo con la animación, ya que “en principio deja más libertad”. Pero, si diera el salto, haría una película animada “de verdad, no como Gora Automatikoa”.

The Office

Cuando hemos entrevistado al equipo de Matusalén, se encontraban en los últimos días de rodaje de la película, y hemos querido adelantarnos a los próximos pasos que se darán en su realización: “yo creo que no vamos a tener mucha postproducción, pero algo tendrá. Evidentemente al final pues hay algunas cosas que se tienen que solucionar con croma, o hay que borrar ciertas cosas, ¿no?” 

Pero es verdad que dicen que el récord de planos en una película con más postproducción lo tiene David Fincher, que no ha hecho ciencia ficción, era una de estas películas normales de Fincher. Porque ha metido postproducción a un montón de cosas que no parece que lo tienen. Pero bueno, son otro tipo de películas. Esta comedia… Resines no necesita postproducción, viene postproducido de casa”.  

Matusalén todavía no tiene una fecha de estreno confirmada, pero David Galán Galindo apuesta a que podremos verla este año: “todo lo que sé me indica que va a ser en 2023, y además me gustaría”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.