cyberpunk 2077

Estamos a punto de arrancar el 2020, y ya podemos elaborar una lista con lo más esperado del año próximo en videojuegos, tanto a lo que se refiere a lanzamientos confirmados (con fecha de lanzamiento definitiva) como a la llegada de las nuevas plataformas (PS5 y Xbox Scarlett) además de la implantación de tecnologías como el juego en la nube gracias a Google Stadia, Project X Cloud o PS Now

En este reportaje hemos organizado los principales hitos por fecha, dejando un apartado final para aquellos anuncios que no tienen fecha confirmada, o que esperamos que se produzcan a lo largo del año pero que aún no son seguros. Basta hacer un repaso a esta colección con los mejores juegos y anuncios de 2020 para darse cuenta del año que nos espera.

Estamos seguros de que alguno echará en falta algún anuncio en particular, pero nos hemos centrado en aquellos que es más probable que aparezcan con seguridad en 2020 (por eso hemos dejado fuera las próximas entregas de Elder Scrolls o Bioshock) y también aquellos que son más mayoritarios, sin entrar en juegos que sean "de nicho". Tampoco hemos querido abusar de la especulación, y esa es la razón principal de que no esté en esta lista, por ejemplo, el rumoreado Call of Duty Black Ops en cuyo desarrollo han colaborado dos estudios de Activision: Sledgehammer Games y Treyarch

Y ahora, vamos con nuestro repaso de lo que nos deparará 2020 en videojuegos.

Dragon Ball Z Kakarot (PS4, Xbox One, PC, 17 de enero)

VIDEO

Dragon Ball Z Kakarot - El nuevo tráiler lleno de nostalgia

Por fin se cumple uno de los deseos más antiguos que albergamos... ponerle las manos a un RPG ambientado en Dragon Ball que recree tanto los combates como las partes más "aventureras" del manga y del anime.

La fidelidad de Dragon Ball Z Kakarot al universo creado por Akira Toriyama no deja de sorprendernos. No sólo por los arcos argumentales, los personajes y los momentos más emblemáticos que vuelven en este juego, sino por la exploración libre y la cantidad de secretos que esconde. Es sin duda uno de los videojuegos más esperados de 2020.

Ori and the Will of the Wisps (Xbox One, PC, 11 de febrero)

VIDEO

Ori and the Will of the Wisps - E3 2019 - Gameplay Trailer

Por fin disfrutamos de la secuela de uno de los juegos de plataformas 2D más bellos, difíciles y bien ajustados de la generación. Ori and the Will of the Wisps destaca por una labor de diseño muy orgánica y un desarrollo de estilo Metroidvania. En esta ocasión tendremos que viajar más allá del bosque de Nibel para descubrir unos entornos sobrecogedores, en resolución 4K y HDR para Xbox One X, donde se esconde el destino de Ori.

Bayonetta/ Vanquish Remastered (PS4, Xbox One, 18 de febrero)

Vanquish

Platinum Games ha confirmado el lanzamiento de un pack, que incluye dos de los mejores juegos de acción de los últimos años, remasterizados a 4K y 60 FPS en PS4 PRO y Xbox One X. El pack de Bayonetta + Vanquish se lanzará en formato físico con una nueva carátula diseñada específicamente para celebrarlo. Aunque Bayonetta también se lanzó en Wii U y Nintendo Switch, esta es la primera vez que podemos recuperar un shooter con coberturas frenético como Vanquish. 

Final Fantasy VII Remake (PS4, 3 de marzo)

Parecía que el día no iba a llegar nunca, pero el próximo 3 de marzo de 2020 podremos disfrutar de la primera entrega de este "remake" que llevábamos pidiendo durante años. Square-Enix nos trae uno de los juegos más esperados de 2020, que servirá como presentación de los personajes principales (Cloud, Aerith, Tifa, Barret...) y que estará centrado en Midgar. Final Fantasy VII Remake será exclusivo de PS4 hasta el 31 de marzo de 2021.

Nioh 2 (PS4, 13 de marzo)

VIDEO

Nioh 2 - Tráiler fecha de lanzamiento

Regresa este RPG inspirado en la saga Dark Souls y con una ambientación basada en el Japón de la era sengoku. Frente a nosotros, se levanta un ejército de aterradoras criaturas inspiradas en las leyendas yokai, a los que tendremos que hacer frente empuñando la espada.

Nioh 2 - nuevas imágenes

Se trata de un desarrollo de Team Ninja, que ha crecido en planteamiento y desarrollo respecto al juego de hace 2 años y que nos presenta nuevos personajes.  

DOOM Eternal (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, 20 de marzo)

Doom Eternal

Aunque el lanzamiento inicial estaba previsto para el último tramo de 2019, Bethesda ha decidido retrasar esta continuación de Doom (el "reboot" de 2016). Un "shooter" frenético que nos llevará mucho más allá de las lunas de Phobos... hasta el mismísimo Infierno.

VIDEO

Doom Eternal - Pre-Order Tráiler

Además del estilo salvaje, las nuevas armas y un apartado artístico que impresiona, Doom Eternal introducirá elementos jugables, como el "dash" en el aire o la posibilidad de utilizar un gancho bautizado como "meat hook". 

Animal Crossing New Horizons (Nintendo Switch, 20 de marzo)

Por fin Tom Nook y demás fauna de Animal Crossing se instalan en Nintendo Switch, para que disfrutemos con este juego social, en que la exploración y los intercambios se convierten en el mejor modo para construir y decorar la casa de nuestros sueños. El desarrollo de New Horizons es perfecto para jugarlo en la consola híbrida de Nintendo, tanto en modo portátil como sobremesa, conectado a nuestra TV. 

Resident Evil 3 Remake (PS4, Xbox One, PC, 3 de abril)

VIDEO

Resident Evil 3 Remake Trailer PlayStation State

Era un secreto a voces, pero por fin tenemos fecha para el remake de Resident Evil 3, realizado con el motor RE Engine y con un cambio de perspectiva como el que disfrutamos hace unos meses en el remake de la segunda entrega. Jill Valentine regresa a Raccoon City (en dos tramos temporales que tienen lugar antes y después de Resident Evil 2) para escapar de la persecución incansable de Nemesis

Antes del lanzamiento del juego, podremos disfrutar de un contenido especial descargable para Resident Evil 2 que sirve como puente entre ambos desarrollos. 

Cyberpunk 2077 (PS4, Xbox One, PC, 16 de abril)

VIDEO

Cyberpunk 2077 – Gameplay

CD Projekt Red, el equipo de desarrollo polaco que nos brindó las tres entregas de The Witcher, se atreve con un RPG de ambientación futurista. Cyberpunk 2077 nos permitirá una enorme libertad de acción (partiendo de la creación del personaje y las mejoras a través de implantes sintéticos) en el escenario de Night City. 

Cyberpunk 2077 multijugador

No sólo se trata de un impresionante despliegue técnico -es posible que se trate de un juego intergeneracional y que más adelante aparezca en PS5 y Xbox Scarlett- sino que pondrá a nuestros pies un universo rico y profundo, en que se cuida especialmente la narrativa y la construcción de los personajes. 

Marvel´s Avengers (PS4, Xbox One, PC, 15 de mayo)

VIDEO

Nuevo tráiler de Marvel´s Avengers

Crystal Dynamics, los responsables del "reboot" de Tomb Raider, y Square-Enix nos traerán el juego oficial de los Vengadores. Se trata de una aventura de acción que combina una narración cinematográfica con una jugabilidad para uno o varios jugadores (cooperativo), controlando al Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk y la Viuda Negra. También sabemos que Ant Man y Ms. Marvel (Kamala Khan) tendrán un papel en la historia. 

marvel´s avengers 4

El villano de esta nueva aventura será Taskmaster, a quien también vamos a ver en el cine, en la próxima película de la Viuda Negra. Sin embargo hay que recordar que el juego Marvel´s Avengers no es una adaptación de lo que vimos en el cine, y que por tanto el aspecto de los héroes será diferente. 

The Last of Us II (PS4, 29 de mayo)

the last of us 2

Naughty Dog nos aseguró que el pequeño retraso sufrido por The Last of Us Part II era para mejorar su calidad, y después de haberlo probado, estamos dispuestos a esperar lo que haga falta. Ellie regresa, unos años después de lo que jugamos en The Last of Us, para enfrentarse a sus demonios, en una sociedad destrozada por el hongo cordyceps y por los grupos de rebeldes.

VIDEO

The Last of Us 2 - Tráiler State of Play

Es nuestra ocasión para descubrir mucho más acerca de los luciérnagas y el misterio que rodea a la madre de Ellie

PlayStation 5

Aún no tenemos fecha de lanzamiento definitiva, ni precio, pero se trata de uno de los acontecimientos más importantes de 2020 en videojuegos. Sony lanzará su consola de nueva generación a finales del próximo año. PS5 no sólo aumentará potencia de proceso (se habla de alcanzar una resolución 8K a 60 FPS) y reducirá los tiempos de carga gracias al uso de tecnología SSD en el disco duro.

Kit desarrollo PS5

También sabemos que PlayStation 5 será retrocompatible con consolas anteriores, que los mandos de control incluirán controles hápticos y que será compatible con dispositivos de realidad virtual. Ya se ha revelado el aspecto que tiene el kit de desarrollo de PS5 pero aún no sabemos cuál será el diseño final de la máquina.  

Aquí tenéis las características técnicas de PS5 que se han confirmado hasta ahora: tendrá un chip AMD como núcleo principal. La CPU estará basada en la tercera generación de la serie AMD Ryzen y contiene ocho núcleos de los nuevos 7nm Zen 2. Por su parte, la GPU será una variante personalizada de la familia Navi de Radeon, y será compatible con raytracingEl chip de AMD también incluirá una unidad personalizada para audio 3D

Xbox Scarlett (Anaconda/ Lockhart)

También a finales de 2020 Microsoft marcará un hito con el lanzamiento de su consola de nueva generación. Por ahora la conocemos como Project Scarlett, pero la compañía ha dicho que tendrá un nombre definitivo que hará referencia a sus prestaciones. De hecho se ha insinuado que podrían aparecer dos modelos con diferentes prestaciones, que se ajusten a la exigencia de los usuarios. Además, Scarlett contará con un lanzamiento estrella en su estreno, ni más ni menos que Halo Infinite. 

Project Scarlett

Scarlett tendrá un procesador Custom AMD Zen 2 y Radeon RDNA, con una GPU (unidad de proceso gráfico) que soportará Ray Tracing y memoria RAM GDDR6. La consola soportará resoluciones hasta 8K y 120 FPS, y también contará con un disco duro SSD que acortará los tiempos de carga sensiblemente. 

Halo Infinite

VIDEO

Halo Infinite - Tráiler del E3 2019

Seguramente se trata del FPS más esperado de 2020. Después de lo ocurrido en Halo 5 Guardians volvemos a encontrarnos con el Jefe Maestro y Cortana. Las espadas están en todo lo alto, y en esta ocasión será un desarrollo cross-gen, que se podrá disfrutar tanto en Xbox One como en Project Scarlett. No se nos ocurre mejor piedra de toque para demostrar las capacidades del nuevo hardware que el título desarrollado por 343 Industries. 

Zelda Breath of the Wild 2 (Nintendo Switch)

Breath of the WIld 2

Cuando se mostró por primera vez en el E3 de 2019, nos llevamos una gran sorpresa. No estamos acostumbrados a que la saga The Legend of Zelda tenga secuelas directas, y menos aún que podamos disfrutar de tantos juegos seguidos (hay que tener en cuenta que en 2019 hemos podido jugar Link´s Awakening y el spin off Cadence of Hyrule Crypt of the Necrodancer featuring The Legend of Zelda).

VIDEO

The Legend of Zelda Breath of the Wild Sequel Reveal Trailer - E3 2019

Parece que Breath of the Wild 2 ya se encuentra en un estado avanzado de desarrollo, y que hará más hincapié en el papel de la princesa y en el estilo de las mazmorras clásicas. No se ha confirmado si el mapa de juego será completamente nuevo o podremos revisitar algunas zonas del juego anterior. 

Metroid Prime 4/ Metroid Prime Trilogy (Nintendo Switch)

VIDEO

Metroid Prime 4 para Nintendo Switch- Tráiler anuncio del E3 2017

Sabemos que el desarrollo de Metroid rime 4 sufrió un reinicio para ajustarse a los estándares de la saga protagonizada por Samus Aran. Pero 2020 sería un año perfecto para disfrutar del lanzamiento de esta nueva entrega, además de una versión remasterizada de los juegos de Retro Studios, con un control adaptado a Nintendo Switch y gráficos mejorados.

Elden Ring (PS4, Xbox One, PC)

Elden Ring

Después de los Dark Souls y Sekiro Shadow Die Twice, nos morimos (nunca mejor dicho) de ganas por ver qué nos tiene preparado FromSoftware e Hidetaka Miyazaki. Esta vez el estudio traslada su dificilísimo -y terriblemente divertido- gameplay a una nueva ambientación, que podría mezclar la fantasía oscura con elementos de la mitología nórdica e incluso precolombina.  

Dying Light 2 (PS4, Xbox One, PC)

Dying Light 2

Una aventura de supervivencia en primera persona, que se desarrolla en un mundo abierto plagado de zombies y que puede presumir de un apartado técnico brillante. El anterior juego de Techland ya nos dejó gratamente impresionados, pero Dying Light 2 parece mejorar en todo a su antecesor. Cuando vimos el primer gameplay del juego en el pasado E3 2019 se convirtió en uno de nuestros favoritos para los próximos meses.

Gods and Monsters (PS4, Nintendo Switch, Xbox One, PC)

Gods & Monsters

El juego de Ubisoft con estética cartoon y ambientación mitológica clásica tiene todas las papeletas para subir al Olimpo de los mejores juegos de 2020. En Gods & Monsters jugaremos como Fenyx, un héroe que tiene que salvar a los dioses del Olimpo de Tifón, divinidad de los huracanes e hija de Gea y Tártaro. El juego se describe como un libro de historias en formato aventura con un tono edificante. El narrador del juego será Homero, quien le contará a sus nietos todos los mitos con ellos escuchando atentamente, haciendo bromas e impresionándose. 

Gods & Monsters

Gods & Monsters viene de la mano del equipo que creó Assassin’s Creed Odyssey, donde implementaron habilidades especiales, sólo que esta vez "se ha cogido eso con esteroides y añadido a Gods & Monsters." Ataques terrestres y aéreos, combates donde habrá que usar ambos estilos, como por ejemplo saltar al ojo de Cíclope, cegarlo con un movimiento de espada y seguir atacando desde el suelo.

Ghost of Tsushima (PS4)

VIDEO

Ghost of Tsushima Trailer State of Play 2019

Un desarrollo de Sucker Punch (Sunset Overdrive, Infamous) exclusivo para PS4, en que encarnamos a un samurai que hace frente a la invasión de los mongoles, durante la edad media. Los combates a espada, las secuencias de infiltración y la extraordinaria belleza de los entornos son los principales atractivos del juego, que se ha mostrado en el último State of Play de 2019 y que tuvo un espectacular tráiler extendido en The Game Awards. 

Watch Dogs Legion (PS4, Xbox One, PC)

Watch Dogs Legion

La tercera entrega de este "sandbox" se separa de sus predecesores... ya no controlamos a un personaje sumergido en la causa de Dedsec (un grupo de resistencia hacker) sino que podemos controlar a cualquier NPC que nos crucemos. Cada uno de ellos posee un aspecto, historia y características únicas, y antes de secuestrarlo para nuestra causa, tenemos que conseguir su apoyo. Las posibilidades que nos ofrece Londres en un futuro cercano y la enorme diferencia que hay entre los personajes son uno de los grandes atractivos de Watch dogs Legion

Tendencias

2020 promete ser un año decisivo para la implantación de algunas tendencias. En particular, es el punto de inflexión para que se imponga el cloud gaming. El año que viene ya estarán en marcha las principales plataformas de juego en la nube. Por una parte Google Stadia, que ha atravesado algunas dificultades en los primeros meses, pero cuyo catálogo y prestaciones no paran de crecer. Por otra parte, después del periodo de test esperamos que Project X Cloud de Microsoft llegue por fin a la fase de "retail" y que PS Now siga ampliando su catálogo

VIDEO

PS Now - Nuevo Spot

En segundo lugar, el formato Game Pass de Microsoft, que es un "vendeconsolas" continúa ganando protagonismo para la marca, y esperamos que en 2020 se añadan nuevos juegos al catálogo de este servicio de juegos por suscripción. El lanzamiento de juegos "first party" como Ori and the Will of the Wisps o el propio Halo Infinite seguro que suponen un empujón para Game Pass.

Xbox Game Pass

Por último, la realidad virtual disfrutará de una nueva oportunidad. Por un lado, gracias a la llegada de juegos como Half Life Alyx (Valve) o Iron Man VR para PSVR, y por otro, debido a la penetración de los headset de VR sin cables, como Oculus Quest, que cada vez tienen mayor aceptación.   

Y además