Ir al contenido principal
ps5
Reportaje

Qué esperar del evento de PS5 de mañana 16 de septiembre: los juegos, anuncios y confirmaciones

Por fin Sony ha confirmado una conferencia de PS5 para el próximo miércoles 16 de septiembre. Qué podemos esperar de la conferencia: precio de PS5 en el modelo standard y All Digital, fecha de lanzamiento, juegos disponibles y nuevos anuncios exclusivos para la consola.

Finalmente, Sony ha anunciado un nuevo evento de PS5 para el próximo miércoles 16, en directo a través de streaming. Inmediatamente han surgido nuevos rumores y especulaciones acerca de lo que se mostrará en la conferencia, tan sólo una semana después de que se filtrase Xbox Series S, y que Microsoft confirmase el precio y la fecha de lanzamiento de sus consolas de nueva generación.

Según la propia Sony, a través del Blog Oficial PlayStation, se trata de un nuevo evento en que se revelarán nuevos juegos y se dará más información de otros que ya se han anunciado, de cara al lanzamiento en Navidades de 2020, pero no se añaden más detalles acerca del precio o la fecha exacta en que PS5 se pondrá a la venta. Aunque hay motivos para pensar que podrían presentarse algunas sorpresas

 Esto es lo que esperamos ver en el PS5 Showcase, que podréis seguir por streaming en directo en Hobbyconsolas. 

Fecha y hora para seguir la conferencia de PS5

La presentación de PS5 se podrá seguir online y en directo a través de nuestra página y en los canales oficiales en España. Tendrá lugar el próximo miércoles 16 de septiembre a las 22:00 hora peninsular española. Tendrá una duración aproximada de una hora, y estará centrado en los juegos para la nueva consola. 

Como ha ocurrido en las conferencias anteriores, os recomendamos que después de la emisión volváis a ver la presentación en resolución 4K, para disfrutar de la calidad final de los juegos. 

Qué esperamos de la presentación de PS5

Fecha y precio de PS5

Aunque no estuviera en los planes originales de la compañía, después de que Microsoft haya detallado el lanzamiento de su nuevo hardware, es el momento de que PS5 "mueva ficha" y confirme finalmente cuándo saldrá a la venta y qué precio tendrán los dos modelos disponibles (con unidad de disco y All Digital).

Nuestra apuesta es que la consola tenga un precio de 499 euros (el modelo superior) y 399 euros el modelo sin unidad de disco. Y respecto a la fecha de lanzamiento, en torno al 17 o 20 de noviembre, unos días después que la máquina de la competencia y antes del Black Friday, en que se producen las mayores ventas del año.

El anuncio de estos datos se produciría al final, como broche de la presentación.

Retrocompatibilidad de PS5

Por el momento, Sony ha mantenido una comunicación un tanto confusa acerca de la compatibilidad de la consola con las máquinas anteriores. Nuestra apuesta es que se confirme que la máquina es compatible con una gran mayoría de juegos de PS4, si no todos, y que la compatibilidad con las consolas anteriores, PSX, PS2 y PS3 o bien no se menciona o se anuncia que llegará más adelante mediante una actualización de software, como pasó en su momento con Xbox One. 

De ser así, la lista de juegos retrocompatibles se irá actualizando de manera progresiva, a medida que se testean y se incluyen mejoras para cada uno de los títulos (como un aumento de la resolución o de la tasa de frames). 

Juegos ya conocidos

Dadas las informaciones que se han vertido en los últimos días en la red, como los tweets de Insomniac acerca de Marvel´s Spider-Man Miles Morales, especificando de nuevo que se trata de un juego completo, que correrá a 60 FPS, 4K y con ray tracing, esperamos ver un gameplay "final" del juego corriendo en PS5. También es el momento perfecto para aclarar qué duración ofrecerá y cómo estará conectado con Marvel´s Spider-Man (el juego de PS4).

Otro de los títulos que volveremos a ver en la presentación es Gran Turismo 7, que también ha vuelto a la palestra tras especificar que el modelado de los coches requiere alrededor de tres meses de trabajo y que no siempre se realizan dentro del estudio Polyphony Digital. 

Otra de nuestras apuestas es un nuevo gameplay de Demon´s Souls Remake y que el juego se anuncie como título de lanzamiento (o al menos dentro de la ventana de lanzamiento, como en el caso de Ratchet and Clank Rift Apart). El motivo de que este juego se "adelante" es que se han publicado nuevas pantallas "in game" y la carátula provisional.

Junto a estos tres títulos "first party" es posible que el "trailer reel" se complete con otros juegos independientes o menos ambiciosos, como Bugsnax, Sackboy A Big Adventure, Destruction All Stars... de los que también se ha mostrado la carátula. En cuanto a los "third party", es decir, juegos desarrollados por otras editoras con algún tipo de acuerdo con Sony, es posible que aparezca de nuevo Call of Duty Black Ops Cold War -que se lanza el 13 de noviembre- o el juego de Square Enix, Project Athia, 

Tras el retraso de Deathloop (Bethesda) y Kena Bridge of Spiris a 2021, no esperamos ver nuevas imágenes de estos títulos. 

¿Y Resident Evil 8 Village? El juego de Capcom, que se mostró por primera vez en la revelación de PS5, había prometido nueva información a lo largo del mes de agosto, pero finalmente no estuvo presente en el State of Play ni en la Opening Night Live de Gamescom. Si no muestra un nuevo tráiler durante esta conferencia de PS5, quizá forme parte de un evento de Capcom durante el próximo TGS (que se celebra también de forma virtual.

Resident Evil Village

Ubisoft tiene un acuerdo para mostrar sus juegos en Xbox Series X, al igual que CD Project Red (Cyberpunk 2077, The Witcher 3 Wild Hunt) y Electronic Arts así que descartamos cualquiera de sus lanzamientos en la conferencia del próximo miércoles. 

De nuevo, esperamos que Sony confirme que el juego Astro´s Playroom, que servirá como demostración de lo que es capaz de hacer el mando de control háptico y con gatillos adaptativos estará preinstalado en la consola, tanto en el modelo con unidad de disco como en el modelo All Digital. 

Juegos que se muestran por primera vez

Esta es nuestra apuesta más loca, pero no contamos con ver nuevas imágenes de Horizon II Forbidden West en esta conferencia. Sony necesita un nuevo "hit" para causar un gran impacto en la conferencia. Respecto a ese juego que puede impresionarnos, tenemos tres posibilidades. 

La primera de ellas, la menos probable, es un primer teaser de God of War desarrollado por Santa Monica Studios (Naughty Dog acaba de lanzar The Last of Us parte II, y también son muy recientes los trabajos de Bend Studios -Days Gone- o Sucker Punch, que han firmado Ghost of Tsushima). Se trata del único estudio en condiciones de anunciar algo, con lanzamiento para 2021 o 2022. Aún así recordamos que esto es poco probable. 

La segunda es algo que se viene rumoreando desde hace meses, y que parece mucho más probable. Sería un gran juego de terror, perteneciente a una franquicia conocida. ¿Qué juegos coinciden con estas características? Según las filtraciones, podría tratarse de un nuevo Silent Hill, que contaría con parte del equipo original, y supusiese un "reboot" de este survival horror psicológico, del que no hemos vuelto a saber nada desde el malogrado Silent Hills de Hideo Kojima y Gullermo del Toro. 

Silent Hill

Según un insider, Silent Hill PS5 se revelaría, probablemente, en agosto o septiembre en un State of Play, preparado por Sony para responder al evento de Xbox en julio y en septiembre seria el Tokyo Game Showcelebrado enteramente online este 2020.

También es posible (bastante menos probable) es que este juego sea una secuela de Bloodborne (Sony Japan Studios y FromSoftware), aunque sería llamativo que coincidiese un anuncio de Bloodborne 2 con Demon´s Souls Remake, y tenemos que recordar que el estudio de Hidetaka Miyazaki se encuentra trabajando en Elden Ring, del que no hemos tenido noticias en casi un año. 

Elden Ring Hidetaka Miyazaki George R.R. Martin

Por último, tras la exclusividad temporal de de Final Fantasy VII Remake, se rumorea que Square- Enix podría presentar una nueva entrega de su RPG en este evento. Sería el primer tráiler de Final Fantasy XVI, y puede que se tratase de una nueva exclusividad durante un año o que simplemente incluyese contenido adicional en la nueva consola de Sony. Saldremos de dudas mañana mismo, cuando se celebre el evento online de PS5. 

Y además