Death Stranding Promo Actores
Reportaje

Exclusivas temporales sonadas (y polémicas) de los últimos años

Por David Martínez

Las exclusivas temporales son un tema delicado en el terreno de los videojuegos. Es una estrategia de marketing de las "first party" que no siempre sale bien (en particular cuando la comunicación de estas exclusivas se realiza de forma confusa). Tampoco es algo nuevo, ya que el asunto de la exclusividad temporal de los juegos lleva entre nosotros desde Street Fighter II para Super Nintendo (y después Sega Mega Drive y PC Engine). Y qué decir del lanzamiento de Halo en PC.

Sin embargo, en esta lista con las exclusivas temporales más polémicas de los últimos años destacamos algunos casos especialmente "sangrantes" (y que en algunos juegos, han afectado a sus ventas). Esta es nuestra selección con las exclusivas temporales más sonadas. 

Rise of the Tomb Raider

Lanzado en Xbox One en 2015. Lanzado en PS4 y PC en 2016

Rise of the Tomb Raider

Quizá el mejor ejemplo de lo que es una exclusiva temporal, y el peor caso de comunicación. Ni en Microsoft ni en Crystal Dynamics fueron claros al comunicar que el juego (la segunda parte del "reboot" de Tomb Raider) llegaría más adelante a otros sistemas, y eso le pasó factura en las ventas. Aún así, esta segunda aventura de Lara Croft es seguramente el mejor de la trilogía. 

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider nos sumerge en un viaje hacia la madurez de Lara, que ha de superar los fantasmas de su pasado: su padre se suicidó cuando toda la sociedad se volvió en su contra. Él era el único que creía en la existencia de la Fuente Divina, un objeto capaz de otorgar vida eterna a quien lo encontrara. Ahora, Lara quiere demostrar que su padre no murió en vano.

Con ese objetivo en la mochila viajaremos a dos entornos principales. El primero y más corto será el desierto de Siria (en realidad se trata de un flashback), donde volveremos a hacernos con las mecánicas de escalada, exploración, disparo y resolución de puzzles. Pronto tendremos que viajar al entorno principal, los hostiles bosques de Rusia, donde los remanentes de una antigua instalación soviética parecen marcar el comienzo de la verdadera búsqueda.

No Man´s Sky

Lanzado en PS4 y PC en 2016. Lanzado en Xbox One en 2018

Primero apareció en las conferencias del E3 de Sony, como uno de los juegos independientes más ambiciosos del momento. Pero finalmente, el juego de Hello Games, que está a punto de recibir su actualización más ambiciosa con No Man´s Sky Beyond, apareció también en Xbox One... y sus creadores han mostrado interés en una versión para Nintendo Switch.

No Man´s Sky VR 3

No Man's Sky Beyond incluye mejoras en muchos aspectos del juego. Quizá lo más llamativo sea la inclusión de un modo multijugador online para 16-32 jugadores, según la plataforma, que por fin nos permitirá explorar el espacio en compañía, mejorando lo que se introdujo con la expansión No Man's Sky NEXT. Este modo de juego se completa con la creación de un espacio social en que encontrarnos con otros exploradores de todo el mundo, el Nexus.

no man´s sky beyond 5

Otro de los grandes pilares es la inclusión de un modo en realidad virtual. De hecho, se trata de jugarlo por completo en VR, ya sea con PSVR en PS4 o en PC a través de Steam VR  y muchas más opciones, como la posibilidad de domar y cabalgar sobre criaturas alienígenas (os recordamos que estos monstruos estaban construidos también mediante un sistema procedimental) o cocinar y coleccionar recetas.

Nier Automata

Lanzado en PS4 y PC en 2017. Lanzado en Xbox One en 2018

El RPG de Platinum Games se convirtió en uno de los mejores juegos del año en 2017, en particular por todo lo que ocultaba, una vez que lo habíamos terminado y podíamos repetir con nuevos personajes. Un año después, los usuarios de Xbox One pudieron conocer a los androides 2B y 9S.

Nier Xbox 2

Aquí podéis leer nuestro análisis de Nier Automata para PS4. Con el tiempo, se ha convertido en uno de los juegos de rol con más personalidad de la generación, tanto por sus personajes protagonistas como por su argumento; que comienza con un asalto a la Tierra, en un futuro en que los robots (dirigidos por una entidad extraterrestre) casi han aniquilado a la humanidad, y debemos recuperarla desde una base en la Luna, conocida como el Búnker.

Crash Bandicoot N Sane Trilogy

Lanzado en PS4 en 2017. Lanzado en Nintendo Switch y Xbox One en 2018

Estaba cantado. La trilogía con los tres juegos de plataformas de Crash Bandicoot (lanzada originalmente por Naughty Dog para PlayStation y remasterizada después por Activision) terminó llegando a todas las consolas, unos meses después de su estreno en PS4. El éxito de esta recopilación, junto a Spyro Reignited Trilogy y a Crash Team Racing, ha provocado que Activision confirme nuevos remakes y remasterizaciones de juegos clásicos. 

PUBG o Playerunknown´s Battlegrounds

Lanzado en PC y Xbox One en 2017. Lanzado en PS4 en 2018

Aunque en la conferencia de Microsoft del E3 2017 se insistió varias veces en la exclusividad del juego en consola, sólo se tratabe de un acuerdo temporal. El padre de los "battle royale" llegó un año más tarde a PS4, para ofrecer una experiencia que después ha arrasado en todas las plataformas: lanzarnos sobre una isla, recoger armas y equipo y eliminar al resto de participantes.

pubg review 8

Playerunknown´s Battlegrounds tiene una ventaja frente a otros juegos del género; cuenta con varios mapas. Cada uno de ellos tiene una ambientación única, y le añade variedad al desarrollo: podemos jugar en un entorno desértico, en una jungla tropical o en una isla con zonas urbanas y rurales, y cada uno de ellos modifica ligeramente el estilo de las partidas (y cuenta con sus propios vehículos).

Detroit Become Human

Lanzado en PS4 en 2018. Lanzado en PS en 2019

Tras el lanzamiento del juego en PS4, Quantic Dream anunció que pasaría a trabajar para todas las plataformas. Así, a lo largo de este mismo año hemos podido disfrutar del lanzamiento de varios juegos de David Cage en PC. Es el caso de aventuras cinematográficas como Heavy Rain, Beyond Two Souls y el citado Detroit Become Human

Detroit Become Human

Los tres personajes de Detroit son Connor, Markus y Kara: Connor es un androide de élite, creado para ayudar a las fuerzas del orden en investigaciones y en la lucha contra el crimen. Pronto, conoce a un talentoso detective venido a menos, con el que tendrá que indagar acerca de una oleada de asesinatos cometidos por androides. Por su parte, Kara acaba de ser "activada" y llevada a un cochambroso hogar para cuidar de su dueño drogadicto y su hija. Cuando el padre se pone demasiado violento, Kara decide huir con Alice, la niña. Por último, Markus era un antiguo asistente de un pintor inválido, que por azares del destino acaba defenestrado y repudiado. A partir de ahí, intentará construir una revolución por los derechos de los androides.

Death Stranding

Previsto para PS4 en 2019, previsto para PC en 2020

El último desarrollo de Hideo Kojima ya ha dejado de publicitarse como una exclusiva de PS4. Death Stranding, en que podremos disfrutar de la interpretación de Norman Reedus, Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro, aparecerá en PlayStation 4 el próximo 8 de noviembre, pero su exclusividad terminará el año próximo (cuando aparezca presumiblemente para PC).

Death Stranding abandona la lista de exclusivos de PS4

Se trata de una aventura futurista muy críptica, en que tendremos que explorar conceptos como tender puentes, viajar en el tiempo, y salvar a los bebés, el futuro de la humanidad, con una espectacular recreación técnica y la narrativa vanguardista que aparece en todas las obras de Kojima (Metal Gear Solid, Snatcher, Policenauts o P.T. Silent Hills) 

Y además