Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Meteduras de pata de las películas de Harry Potter que solo entenderás si eres un verdadero fan

Harry Potter sorprendido

¡Hasta los magos más habilidosos cometen grandes pifias! Recopilamos algunas meteduras de pata de las películas de Harry Potter que solo entenderás si eres un verdadero fan.

Dentro de las sagas cinematográficas recientes, una que ha causado gran fervor entre los fans es Harry Potter, la cual se basa en la popular serie de novelas de J.K. Rowling.

Su trama sigue la evolución y crecimiento del joven mago Harry Potter en su paso por la escuela Hogwarts mientras trata de derrotar al malvado Lord Voldemort, responsable de la muerte de sus padres y de la cicatriz en forma de rayo que tiene en la frente.

Sin embargo, como suele ocurrir cuando se adapta a la gran pantalla un libro, la película no siempre sigue al pie de la letra lo que ocurre en su versión en papel, encontrando varios momentos completamente originales y que, por lo general, tienden a disgustar a los fans de la obra original.

Aunque es normal encontrar muchas cosas que Harry Potter únicamente ha hecho en las películas, también hay ciertas diferencias significativas con respecto a la obra original que no han pasado por alto entre los fans más acérrimos de los libros, algunas de ellas bastante sangrantes.

Hoy, en Hobby Consolas, recopilamos algunas meteduras de pata de las películas de Harry Potter que solo entenderás si eres un verdadero fan.

El sutil detalle de la serpiente

Harry Potter hablando con la serpiente en La piedra filosofal

Al comienzo de la primera película, Harry Potter descubre que puede hablar con las serpientes (lo que se conoce como pársel).

Sin embargo, en el libro se describe a la serpiente como una boa constrictor, pero lo que se muestra en la película es una pitón birmana. Un detalle muy rebuscado que solo los verdaderos fans se habrán percatado.

Los ojos de Harry Potter

Harry Potter

Otra de las meteduras de pata de Harry Potter tiene que ver con los ojos de su protagonista. Concretamente con el color de sus ojos.

En los libros siempre se ha dicho que Harry Potter tiene los ojos de su madre, de color verde. Sin embargo, Daniel Radcliffe no tiene los ojos verdes.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Para solucionar ese problema se optó por algo muy sencillo: ponerle a Radcliffe lentillas de color para que diera el pego de tener los ojos verdes.

Pero la solución acabó derivando en otro gran problema debido a que a Daniel Radcliffe le daban reacción las lentes de contacto, por lo que Hollywood se tuvo que conformar con un Harry Potter de ojos azules.

Los ojos de Voldemort

Harry Potter - Los ojos de Voldemort

En el libro de Harry Potter y el Cáliz de Fuego se describe la apariencia de Voldemort como un personaje alto, con forma de esqueleto y de rostro pálido, con aberturas de serpiente en lugar de fosas nasales y ojos rojos como de gato.

Sin embargo, aunque la apariencia en la película es bastante similar, a Voldemort se le presenta con ojos blancos en vez de rojos, un detalle que solo los fans más conocedores de las novelas se habrán percatado.

Ginny Weasley

La relación de Ginny Weasley y Harry Potter

Una de las diferencias más significativas entre las películas y los libros de Harry Potter tiene que ver con Ginny Weasley, la hija pequeña de la enorme familia Weasley.

Es comprensible que no todo lo que sucede en los libros se puede adaptar fielmente en las películas, pero hay ciertos puntos que tendrían que haberse desarrollado mejor, como la relación entre Ginny y Harry.

Luna Lovegood 

En los libros se detalla muy bien cómo Harry Potter acaba juntándose con Ginny Weasley, pero en las películas el personaje tiene un rol demasiado secundario y parece que esté ahí solo para ser un interés amoroso del protagonista y ya.

La propia J.K. Rowling declaró en entrevistas que quienquiera que fuera a estar con Harry tenía que ser fuerte, independiente e igual a él. En los libros se aprecia muy bien eso, pero en las películas deja mucho que desear, siendo una metedura de pata importante que los fans no han pasado por alto.

La historia detrás de los padres de Neville

Harry Potter - Neville Longbottom

Aparte de Ginny, otro personaje con el que debería haberse profundizado un poco más en las películas es Neville Longbottom, uno de los mejores personajes secundarios de la saga.

Lidera el Ejército de Dumbledore cuando Harry no está cerca; saca la espada del sombrero seleccionador y carga contra Voldemort con la intención de matarle; él es quien mata a Nagini... Todo eso habiendo pasado por un infierno.

Sin embargo, la película no muestra una de las partes más importantes de la historia de Neville, y es el hecho de que Bellatrix Lestrange tortura a sus padres hasta el punto de la locura, omitiéndose la escena en la que Neville visita a sus padres al manicomio y que habría ayudado a comprender mejor la conexión entre Neville y Harry.

El nombre de Voldemort es de origen francés

Harry Potter - Voldemort

Hay veces que puede llegar a resultar extremadamente complicado pronunciar según qué nombres cuando lees un libro, ya que puede dar a varias opciones y únicamente su autor tiene claro cómo se pronuncia correctamente.

Eso fue lo que pasó con "El que no debe ser nombrado", también conocido como Lord Voldemort, el cual se divide en dos partes: volde y mort.

Dentro de sus múltiples significados, uno que casa muy bien es la etimología en nórdico antiguo para la palabra "volde", la cual significa causar. Por otro lado, "mort" en francés significa "muerte", lo que implica que el nombre de Voldemort viene a ser "el que causa la muerte". Un nombre muy apropiado, desde luego.

Hogwarts Legacy

En vista de esto, la pronunciación adecuada de mort es omitiendo el sonido de la "t". En el audiolibro original de Harry Potter y la piedra filosofal, el narrador tenía la pronunciación correcta con Voldemort, y JK Rowling confirmó que estaba en lo cierto.

Sin embargo, en las películas siempre se ha pronunciado de forma errónea el nombre de Voldemort al pronunciar también la "t". Ahora entendemos por qué se le conoce como "El que no debe ser nombrado". O más bien "El que no puede ser nombrado".

El problema del giratiempo

Harry Potter - Giratiempo

En Harry Potter y el prisionero de Azkaban contemplamos cómo Hermione disponía de demasiado tiempo debido a un peculiar objeto mágico conocido como el giratiempo, que le permitía retroceder en el tiempo.

El giratiempo funciona girando el pequeño reloj de arena por cada hora que desea retroceder. Si la cadena del giratiempo es lo suficientemente larga, varias personas pueden viajar en el tiempo (la cadena también debe poder caber alrededor de su cuello).

Sin embargo, esto desencadenó un problema para la trama: ahora se podía viajar en el tiempo. Esto implicaba que cualquier suceso podría resolverse simplemente viajando al pasado y cambiar por completo la historia, por lo que J.K. Rowling decidió destruir todos los giratiempos en Harry Potter y la Orden del Fénix.

Dumbledore y su actitud "calmada"

Harry Potter - La "calmada" actitud de Dumbledore

Esta metedura de pata de Harry Potter se volvió bastante popular en las redes sociales debido a lo diferente que es una escena de la película Harry Potter y el Cáliz de Fuego con respecto a su versión en papel.

Después de la muerte del actor Richard Harris, quien representó a un Dumbledore más suave, Michael Gambon se hizo cargo y nos mostró un lado más valiente del director de Hogwarts.

Harry Potter - Harry, Ron y Hermione

A medida que los libros se volvieron más oscuros, también lo hizo la contraparte de la película de Dumbledore hasta el punto en que los fans de la franquicia comenzaron a cuestionar el nuevo reparto.

Esto nos lleva a la escena en cuestión de Harry Potter y el Cáliz de Fuego. En el libro se detalla que Dumbledore se acerca "con calma" a Harry y le pregunta si puso su nombre en el cáliz de fuego, pero en la película se acerca con furia y hasta le empuja contra la pared.

Algunas edades no coinciden

Harry Potter - Snape

En las novelas, los padres de Harry Potter tenían poco más de 20 años cuando tuvieron al niño. Snape, Lupin y Sirius eran compañeros de clase de sus padres, por lo que tienen que tener una edad similar a la de Lily y James.

Sin embargo, en las películas todos estos personajes son interpretados por actores mucho mayores cuyo aspecto no no luce como si tuvieran treinta y tantos años (eso o la vida les ha dejado una década difícil).

La muerte de Voldemort

Harry Potter - La muerte de Voldemort

No siempre las muertes en los libros son espectaculares, por lo que en las películas tienen que modificarlo para que resulte más vistoso e impactante en la pantalla. Es por eso que la muerte de Voldemort luce tan diferente en la película.

En lugar de caer al suelo como cualquier cuerpo cae al suelo cuando muere como se describe en el libro, la película lo muestra desmoronándose dolorosamente con tranquila finalidad.

Harry Potter y la Orden del Fénix

Además, en el libro es el hechizo de Voldemort que Harry le devuelve lo que mata a Voldemort, mientras que en la película es el hechizo de Harry el que mata al villano.

Aquí terminamos nuestro repaso a estas meteduras de pata de las películas de Harry Potter que solo entenderás si eres un verdadero fan. Si quieres conocer más detalles curiosos de tu saga favorita, aquí te dejamos la trama descartada en los libros de Harry Potter que pudo cambiar el futuro de Hermione.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.