Logo Hobbyconsolas.com

Final Fantasy XVI está influenciando por Juego de Tronos... entre otras muchas cosas

Final Fantasy XVI

Hemos hablado con el equipo responsable de Final Fantasy XVI sobre el último tráiler, titulado Ambición, y nos han detallado sus influencias, diferencias respecto a otras entregas y las dificultades narrativas del esperado JRPG de Square Enix para PS5.

Hemos tenido la suerte de poder mandarles tres preguntas (ni una más, ni una menos) a algunos de los responsables de Final Fantasy XVI, la esperada nueva entrega de la legendaria saga JRPG de Square Enix que llegará a PS5 en verano de 2023.

Concretamente, hemos podido preguntarles sobre el último y espectacular tráiler, lanzado hace unas semanas y titulado "Ambición"

Al otro lado y para responder a nuestras preguntas, teníamos a figuras clave del desarrollo de Final Fantasy XVI como Michael-Christopher Koji Fox (director de lore), Naoki Yoshida (productor), Hiroshi Takai (director) o Kazutoyo Maehiro (guionista).

Podéis leer nuestras preguntas y sus respuestas a continuación.

La "Ambición" de Final Fantasy XVI

  • Tras la publicación del último tráiler, mucha gente está comparando el tono de la historia con Juego de Tronos. ¿Ha sido una influencia para el mundo de Final Fantasy XVI? ¿De no ser así, cuáles lo han sido?

Michael-Christopher Koji Fox: ha sido *una* influencia, pero desde luego no la *única* influencia. Cuando tienes a cientos de personas involucradas en el desarrollo de un juego, cada una va a inspirarse en toda una vida de experiencia. Sospecho que si alguien se fijase detenidamente, podría encontrar similitudes con todo tipo de libros, manga, anime y más... Juego de Tronos incluido.

  • El lore de Final Fantasy XVI parece mucho más profundo y complejo que el de otras entregas de la saga. Nos recuerda a los trabajos de Yasumi Matsuno, dado lo mucho que la historia y los personajes se apoyan en temas políticos. ¿Es ese el caso? ¿Os preocupa que este estilo "realista" no sea del gusto de aquellos que prefieren los Final Fantasy más recientes?

Naoki Yoshida: en CBU3, el equipo que se encarga de desarrollar Final Fantasy XVI, hay muchos desarrolladores que trabajaron en juegos con Matsuno-san, incluido Final Fantasy Tactics y Final Fantasy XII. Personalmente, y por encima de todo, adoro los juegos diseñados por Matsuno-san. 

Y una de las características que nos definen como departamento es la firmeza con la que creemos en que el choque de diferentes ideas y valores genera un mundo ligeramente mejor que el anterior, algo que la gente se esfuerza por lograr sin descanso. Creemos que esta es la forma de alcanzar el progreso en el mundo real.

Así que a la hora de desarrollar Final Fantasy XVI, en lugar de abordar intencionadamente temas complicados, empezamos con la premisa de crear el tipo de historia que tan bien se nos da, pero con el hardware de la actual generación.

Final Fantasy XVI

Por supuesto, estoy seguro de que algunas personas opinan que los juegos deberían ser más felices, que deberían irradiar alegría... Pero al final eso no es mejor o peor, es sólo una preferencia personal. Más bien, dado que hay mucha gente que considera Final Fantasy muy "poco realista" tal y como es, creo que necesitamos un Final Fantasy más realista. 

No hace falta que diga que quiero que juegue a Final Fantasy XVI tanta gente como sea posible, ¡así que haré todo lo posible de aquí en adelante para promocionar el juego de forma que también capté la atención de aquellos a los que nos les atraen tanto las ambientaciones serias!

  • Parece que hay al menos dos saltos temporales a lo largo de la historia, según el aspecto de Clive en los tráileres. ¿Fue difícil escribir una historia con diferentes períodos temporales? ¿Podéis contarnos más detalles al respecto y cómo afecta a la jugabilidad?

Hiroshi Takai: la historia del mundo fue lo primero en lo que trabajamos, y he escrito qué le sucede a personajes clave que aparecen en cada era. El viaje de Clive no es precisamente corto, así que supimos desde el principio que habría saltos temporales.

Al menos, creo que ya se ha desvelado que Clive será un muchacho y después un adulto. Antes de alcanzar la adultez, Clive tendrá que cargar con toda clase de problemas, y necesitábamos una forma de mostrar el peso de la vida que ha vivido hasta ese punto.

Por ejemplo, si han pasado 10 largos años, eso es un hecho. No puedes hacer como si el tiempo se hubiese detenido, así que la historia tiene que avanzar hacia delante. Creo que el peso de esos años se muestra a través, en el buen sentido, y espero que los jugadores sientan lo mismo.

Final Fantasy XVI

Kazutoyo Maehiro: si estás escribiendo una historia con el protagonista, Clive, como núcleo, tiene que hablar sobre cómo Clive crece y cambia. El flujo del tiempo está conectado; tus experiencias de niño forjan tu personalidad como adulto.

De esta forma, permitiendo que el jugador experimente ambos períodos temporales en lugar de mostrarlos como una parte del trasfondo de la historia, hemos hecho que puedas entender a Clive como personaje a un nivel más profundo, y también que tengas una mejor comprensión del mundo de Final Fantasy XVI.

Y hasta aquí nuestra breve -pero esperamos que interesante- entrevista con los responsables de Final Fantasy XVI. Os recordamos que esta nueva entrega de la saga JRPG más icónica de Square Enix tiene previsto lanzarse en PlayStation 5 en verano de 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.